ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA AGRONOMICA Informe suelos


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PRACTICA SALIDA A AQUITANIA

DAVID FERNANDO CIPAMOCHA HUERTAS COD: 201520803

DANIEL ALEXANDER CASTRO JIMENEZ COD: 201812945

ANDRES FERNANDO CHICACAUSA GARZON COD: 201812422

LEYDI YULIANA QUEMBA GUTIERREZ COD: 201813639

YURY ALEJANDRA RIAÑO CIPAGAUTA COD: 201813310

GENESIS Y CARACTERIZACION DE SUELOS

Ing. Agrónomo ADRIANA BOLIVAR GAMBOA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA AGRONOMICA

TUNJA

2019

INTRODUCCION

La ciencia del suelo es un saber íntegro para el educando y que muestra la realidad objetiva del lugar donde se cultivan los alimentos vegetales que todo ser vivo requiere para vivir. Por otro lado la dinámica económica del municipio de Aquitania se soporta fundamentalmente en las actividades agropecuarias. El cultivo intensivo de cebolla larga ha permitido que el Municipio esté posicionado como el primer productor en el país, con un área de cultivo superior a las 4.500 hectáreas (Rodríguez et al., 2008).

El siguiente informe describe la práctica realizada en el área de Génesis y caracterización de suelos, en la que se tuvo como punto de partida la ciudad de Tunja con destino al municipio de Aquitania como punto de llegada, realizando a lo largo del trayecto o ruta observaciones referentes a la clasificación de suelos. Dichas observaciones se encuentran registradas en seis paradas, de las cuales las dos últimas, tuvieron lugar en el municipio de Aquitania, considerándolas con un análisis más detallado, para lo cual, se realizaron cajuela, calicata y barrenadas de comprobación con el fin de analizar estos suelos para su clasificación, uso y manejo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Observar diferentes tipos de suelo, para así comprender su origen y que factores influyen en su formación, en la ruta Tunja – Aquitania.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-  Analizar un suelo por medio de la calicata y realizar diagnósticos de campo para determinar el tipo de suelo.

- Determinar el tipo de suelo formado por procesos de depositaciones, hallando color estructura, consistencia y contenidos químicos a través de reacciones químicas.

- Observar el origen de varios tipos de suelos, por medio del análisis del relieve, paisaje y forma del terreno.

MATERIAES Y METODOS

MATERIAES:

Barreno: ES un dispositivo o herramienta utilizado para realizar agujeros o pozos cilíndricos extrayendo el material sólido perforado por medio de un tornillo helicoidal rotatorio. El material es desplazado a lo largo del sentido del eje de rotación.

[pic 1]

Pala, Azadón, Pica y pala: Esenciales a la hora de realizar las barrenadas y calicatas ya que sirven para extraer y delimitar el suelo a analizar.

[pic 2] [pic 3]

NaF (Fluoruro de Sodio): indica un proceso similar al de la retención de fosfatos que ocurre en estos suelos

H2O2 (peróxido de hidrógeno): Utilizado para identificar presencia de materia orgánica.

HCl (Ácido Clorhídrico): Los carbonatos del suelo son sometidos a la acción del ácido el cual reacciona cuando es positivo su presencia.

Alfa-Alfa Dipiridil: Se utiliza para la detección de complejos de hierro ferroso que representan condiciones de reducción en el campo.

METODOS:

DETERMINACION COLOR SUELO: Para determinar el color de nuestro suelo en húmedo se utilizó la tabla Nullsen la cual contiene todas las tonalidades de color organizadas de una forma relativa Value/Chorma y una notación para identificar el nombre del color.

DETERMINACION DE ESTRUCTURA: Son tres los aspectos a determinar en estructura; Tipo: se analiza la estructura geométrica de los bloques o PED. Clase: Determina el tamaño natural de las partículas del suelo y puede ser fino, moderado o grueso. Grado: Determina la resistencia a un estrés proporcionado y puede ser débil, moderado o fuerte.

DETERMINACION CONSISTENCIA: se miden dos parámetros según el grado de humedad y puede ser; Húmedo: se determina el grado de adhesión de las partículas del suelo por medio de un movimiento moderado y puede ser débil, moderado, firme o muy firme. Mojado: se determinan las variables de pegajosidad y plasticidad.

DETERMINACION DE LA PRESENCIA DE MINERALES: Se utilizan los reactivos anteriormente nombrados en materiales; su reacción positiva determina la presencia de diferentes tipos de minerales y condiciones en el suelo.

DETERMINACION TIPO DE SUELO: Para este paso nos valemos del libro de Taxonomía de suelos, el cual de acorde a ciertas características nos va clasificando nuestro suelo.

RESULTADOS

Los resultados se presentan de la forma ordenada en el que hicieron las paradas:

PARADA Nº1

En Tibasosa, al costado derecho de la vía se observaba un corte en la loma Fig 1 hecho para la vía donde pudimos observar un suelo podían observar rocas sedimentarias, detríticas, conglomeradas (redondeadas), lo que nos hace entender que estas rocas fueron arrastradas desde una distancia larga, debido a que es un depósito lacustre los ríos dejaban restos de rocas a su paso o se depositaron al secarse. Formadas en un  ambiente coluvial y ambiente fluvial. El conglomerado se compone de clastos (fragmentos) redondeados de tamaños variados, también con clastos angulosos llamados brechas. Además se tomaron pruebas de reactivos, dándonos positivo para carbonatos(HCl), también se observó que la vegetación era pobre, plantas de cactus, dividivi, hayuelo, etc. que son especies conformadas por espinas, lo que indica un clima seco.

ALTITUD:

2.500 msnm

COORDENADAS:

 5°42’41”N - 72°57’48”W

PAISAJE: 

Lomerío

RELIEVE: 

Falda De Montaña

[pic 4]

PARADA Nº2:

Se pudo observar un suelo en desarrollo en el cual se notó restos de fósiles y muestras que estuvo sumergido en el agua, las reacciones a H2O2 fueron negativas pero si se encontró presencia de carbonatos, al observar la estructura del suelo se evidencio que la primera capa corresponde a un horizonte A al ser el más oscuro, en capas más profundas se vieron conglomerados que son rocas sedimentarias detríticas; por lo cual es un suelo joven que está en proceso de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com