ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La globalización no es ajena a nuestra realidad, buscando formar bloques competitivos tanto comerciales como de cualquier índole; en donde la calidad de productos y servicios que se produzcan y oferten cumplan con una serie de estándares que permitan ingresar a los mercado abiertos; por ello al habla de producción, productividad y calidad entre otros, pone de manifiesto la importancia que tienen los encargados por estos aspectos, es decir, los ingenieros industriales.

Nacida a fines del siglo XIX, la ingeniería Industrial es una dinámica profesión cuyo crecimiento fue impulsado por la actividad fabril y del Estado. Es también una profesión cuyo futuro no solo depende de la capacidad, por parte de quienes la ejercen, sino de su capacidad de prever y, por lo tanto, liderar el proceso mismo de cambio.

Los acontecimientos históricos que condujeron al nacimiento de la ingeniería industrial brindan aportes significativos respecto de muchos de los principios que dominaron su práctica y su desarrollo . Si bien esos principios aun influyen en la profesión, muchos otros desarrollos conceptuales y tecnológicos que en la actualidad dan forma y siguen modelando la práctica de la profesión se originaron en la segunda mitad del siglo XX.

De manera global, se puede afirmar, que la Ingeniería Industrial es una disciplina que combina diferentes aspectos de la administración, las finanzas, las manufacturas, la administración de operaciones y de la tecnología para asegurar la mejor combinación y organización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en una empresa en armonía con el medio ambiente y para beneficio de la sociedad.

En general la importancia de la ingeniería y en especial la industrial, ya que formamos parte de un mundo globalizado, es importante y por ello la necesidad de implementar políticas educativas a nivel superior para que se complemente con esta realidad.

1. EL PROPOSITO Y LA EVOUCION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

ORIGENES

Antes de hablar de la historia de la ingeniería Industrial, es importante desctacar el nacimiento y la evolución esta profesión son análogos a los de los antecesores de la ingeniería. Si bien existe ejemplos milenarios de la practica tamprana de la ingeniería y sus logros, como las pirámides deEgipto, la Gran muralla China y los proyectos romanos de edificación, no fue sino hasta el siglo XVII que aparecieron en Francia las primeras escuelas de Ingenieria. La necesidad de una mayor eficiencia en el diseño y en el análisis de puentes, carreteras y edificios dio como resultado los principios de la ingeniería temprana, preocupada , en primer lugar, por estos temas que ya se enseñaban en las academias militares(ingeniería militar). La aplicación de estos principios a tentativas de la naturaleza civil condujo a la espresion ingeniería civil. La necesidad de obtener mejoras en el diseño y en el análisis de materiales y mecanismos como bombas y motores dio como resultados al surgimiento de la ingeniería mecánica como disciplina independiente. Similares circunstacias, para tecnologías diferentes, pueden encontrarse en el surgimiento y en el desarrollo de la ingenieris electria y química. Al igual que las demás, la ingeniería industrial se desarrollo, en sus albores, a partir de la evidencia y el entendimiento empíricos y, con posterioridad, a partir de la investigación para sustentar una base mas científica.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

A pesar de que los historiadores de la ciencia y de la tecnología aun hoy disienten en cuanto al momento en que nació la Ingeniería Industrial, existe un consenso general respecto de que las raíces empíricas de la profesión se remontan a la Revolución Industrial, que se incio en Inglaterra durante mitad del siglo XVII. Los sucesos que tuvieron lugar en esta época cambiaron de manera drástica las practicas de fabricación y sirvieron como génesis para muchos conceptos que influyeron en el nacimiento científico de la disciplinaun siglo mas tarde.

Las fuerzas que impulsaron estos desarrollos fueron las innovaciones tecnológicas que ayudaron a mecanizar muchas operaciones manuales tradicionales en la industria textil. Entre ella se incluyen la lanzadera voladora, desarrollada por John Kay en 1733; la maquina rotativa para hilar, inventada por Jmaes Hargreaves en 1765, y el armazón hidraulilco, creado po Richard Arkwrigth en 1769. Sin embargo la innovación mas importante talvez haya sido la mauina de vapor creada por James Watt en 1765. Al convertir al vapor en ua fuente de energía destinada a una infinidad de aplicaciones , el invento de Watt libero a los fabricantes de su dependencia de energía hidráulica, lo cual termino con las restricciones respecto de la ubicación y la organización industrial. Tambien proporciono potencia mas barata, que condujo a menores costos productivos, precios mas bajos y mercados mas amplios. Estas innovaciones facilitaron la sustitución de capital por mano de obra y, asi, generaron economías de escala que hicieron que la producción, que se encuentra en la base de la moderna practica e investigación sobre ingenieris industrial, tuvo sus orígenes en las fabricas fundadas como resltados de esas innovaciones.

ANTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL DESPUES DE LA 1ERA Y 2 DA REVOLUCION INDUSTRIAL

• El lugar de producción era en el campo, usaban taller artesanal.

• Mano de obra escasa

• Fuente de energía: manual hidráulico, animal, eólica.

• Capital invertido: escaso.

• Transporte: carruaje, barco de vela, animal.

• Maquinaria empleada: rudimentaria

• El lugar de producción se ubicaba en las ciudades.

• Aparece la clase obrera o el proletariado.

1ERA Revolución Industrial:

• Iniciado por Inglaterra

• Fuente de energía: vapor y carbón.

• Surgió el capitalismo.

• El trabajador era explotado de la forma más infrahumana.

• No existía la ley de 8 horas de trabajo.

2ERA Revolución Industrial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com