ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

LAPROVISIONAMIENTO DE PERSONAL

INTRODUCCION:

Se trataran los principales conceptos acerca de la productividad de las personas en el ciclo del empleo. Lo que mas necesitan los gerentes es una visión integrada de la investigación existente, expresada en pautas practicas que pueden aplicar en sus organizaciones. Como incrementar la productividad de los recursos humanos, constituye un desafio importante que deben enfrentar las organizaciones empresariales.

Una medida simple de la productividad es la cantidad de producción por hora hombre. Aunque la tecnología y el capital influyen indudablemente sobre la productividad, una mejor utilización de los recursos humanos ofrece excelentes oportunidades para mejorar la eficiencia de la organización.

La culpa de la mala productividad se le ha atribuido a todo y a todos, per uno de los chivos expiatorios preferidos ha sido el obrero. Sin embargo, los hechos no sustentan esta acusación. Se puede decir que el numero de obreros ha disminuido y que también ha perdido calidad su trabajo. No obstante, no puede decirse que son los principales culpables de este descenso de la productividad.

Sin duda los avances tecnológicos ayudaran; la robotica, los computadores y demás tecnologías pueden mejorar la productividad pero la mejor oportunidad que tienen los gerentes para aumentar

Entradas determinantes “Ed”:

Son aquellas que determinan la función del sistema. Es decir, mediante su transformación el sistema cumple con su función. Pueden ser de tipo materia, y/o energía y /o información.

Entradas circunstanciales “Ec”:

Son aquellas que modifican la función del sistema y/o determinan los límites del dominio para el cumplimiento de la función del sistema.

Salidas principales “Ap”:

Son aquellas que constituyen la función del sistema, es decir, se obtienen porque el sistema se ha diseñado para ello.

Salidas secundarias “As”:

Son aquellas que se obtienen a pesar de no constituir la finalidad del sistema.

Restricciones “R”:

Conjunto de prescripciones “pautas” que deben ser respetadas por el sistema

Figura 4

SISTEMA: TALLER DE CONFECCION DE CAMISAS

Ed --------------------------------------- Ap

S

----------------------------

Ec R As

Ed Ap

Materia Camisas

Botones Especificaciones en cantidad

Hilo y en calidad

Energia: Electrica para activar las maquinas.

Informacion Ec

Capital dinero ) Enfermedad de un operario

Cambios de modelo Falla eléctrica

As Restricciones:

Recortes de tela Periodo de tiempo empleado

Ganancias para la producción de las camisas.

directa e indirectamente la productividad es mejorando la productividad de los empleados en el ciclo del empleo.

La psicología industrial y organizacional puede ayudar a las empresas a mejorar la productividad. No menos del 87 por ciento de las contribuciones de los psicólogos industrialesy organizacionales han dado como resultado mejorías en al menos un area concreta de la productividad. Los programas mas utiles son los de remuneración, fijación de metas y capacitación.

Teorias psicológicas y productividad.

Han surgido varias teorías acerca del tema de cómo predecir el desempeño. Algunos interrogantes planteados con base en estas teorías son: ¿Quiénes son las personas que presentan el mejor desempeño, en que circunstancias y con que tipo de liderazgo? .¿Cuales son los factores que producen satisfacción en el trabajo, y tienen en estos alguna importancia?.¿Es posible enseñarles a las personas a desempeñarse mejor?. ¿Sirve la capacitación?.

Existen varias teorías globales: la jerarquía de necesidades de Maslow; la teoría de la higiene y la motivación de Herzberg; la teoría X y la teoría Y de McGregor; la teoría de la expectativa; la teoría de la equidad; la teoría del liderazgo; y la modificación del comportamiento. Las teorías mas utiles son las de fijación de metas la de la expectativa y la equidad. La justicia es un factor que motiva a las personas. Los efectos de una desigualdad producida por recompensas excesivas o insuficientes son bastantes claros. Cuando la recompensa es excesiva, puede aumentar la calidad de producción.

La teoría de la fijación de metas también es verosímil. Existe una relación positiva entre el desempeño y unas metas concretas y difíciles, y la participación en el proceso de fijarlas. Hay una regla sencilla que todos los gerentes deben acatar a fin de mejorar la productividad: “FIJAR METAS CONCRETAS Y DIFICILES”. Los gerentes deben fijar metas individuales y colectivas y revisarlas periódicamente, pues los efectos de la fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com