ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Química Sustentable. Resumen. ¿Qué es medir?


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

División de Ciencias e Ingenierías [pic 1]

         Ingeniería Química Sustentable.

Resumen. ¿Qué es medir?

Desde la antigüedad el hombre ha necesitado en su entorno magnitudes para obtener unidades de masa, longitud o intervalos de tiempo y fue construyendo su propio sistema de medida, quien estudia todas esas medidas que podemos encontrar como constantes, es la metrología o también llamada la ciencia de las mediciones, es tan importante en la vida cotidiana que hasta para la más mínima conversión de medidas y unidades la usamos.

 

La metrología es una ciencia tan importante y con pocos o nulos márgenes de error que el mínimo error nos podría traer graves consecuencias, un ejemplo de ello es lo que ocurrió el 11 de diciembre de 1998 con la sonda Mars remake orbiter esta partió desde cabo cañaveral para estudiar el clima de marte recorrió 600 millones de kilómetros en nueve meses sin problemas pero al llegar a la superficie del planeta rojo se estrelló, lo que pasó ese 23 de septiembre de 1999 fue que la sonda precipitó y explotó, la razón es increíble pues ni los científicos ni los técnicos se percataron de un problema, la nasa trabajaba en base a las unidades de medida del sistema internacional y la empresa constructora de la nave seguía utilizando el sistema anglosajón de unidades las pulgadas millas y libras por lo tanto la velocidad de llegada del satélite no era medida en metros por segundo (m/s) sino en unidades  inglesas de millas por segundo (mps) y por ese error provocó pérdidas por 125 millones de dólares.

Hablando un poco de la historia de la metrología, a finales del siglo XVIII, se acordó el sistema métrico que conocemos en la actualidad, para 1875 se firmo la convección del metro y se creo la conferencia general de pesas y medidas en 1889.

Thompson pensaba que solo se conoce algo cuando puede medirse. La unidad de medidas es la que permite que distintos valores mesurables puedan compararse con esta

referencia, se determina por convención y se expresa mediante nombres y símbolos que también se establecen a través de un acuerdo.  

Toda unidad que nos sirve para medir y comparar tiene como referencia a un patrón de medida acordado internacionalmente y un patrón es una representación de una unidad de medida.  

El metro tiene su historia en 1791 el patrón del metro se definía como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre en, 1889 se definió el metro como la distancia existente entre dos marcas realizadas sobre una barra de platino e iridio los materiales que al combinarse, garantizan una mayor estabilidad, mecánica, química y térmica desde entonces se ha guardado como un tesoro en un cofre en el “Buró internacional de pesas y medidas” en las afueras de París, en la actualidad el metro se adaptó a la época desde 1983 se lo define como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/ 299 millones 792 mil 458 segundos.

En metrología error no es lo mismo que equivocación solo indica la diferencia entre el resultado que se obtuvo en la medición y el valor de la magnitud para medir si los llaman errores aleatorios porque hacen variar los resultados en forma impredecible entre una medición y la siguiente los meteorólogos prefieren pensar el resultado de la medición no como un único número sino como todo un intervalo conteniendo muchos valores posibles.  Cada país establece patrones nacionales de medidas y los actualiza de acuerdo con los avances tecnológicos, hoy en día la producción se ha globalizado.

La industria se asegura de que cada parte responda a las necesidades del producto con el control o el seguimiento de los instrumentos de medición, que deben compararse contra uno más exacto y recalibrarse periódicamente así las grandes industrias y también los pequeños comercios certifican que sus mediciones son correctas.

Al medir a gran escala un pequeño error puede significar diferencias de cientos de millones de pesos para el estado y la sociedad.

La metrología esa ciencia escondida que produce efectos, ejerce su vara y establece convenciones mediciones y metrólogos, a simple vista no se ve pero están en todas partes.

Referencias

Video-Que es medir. (s.f.). Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0Rd51m_rUMs 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com