ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Medir


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

¿Para qué tanta exactitud?

Con el transcurrir de los años la ingeniería ha logrado llegar a demasiados campos, muchos de los cuales aún son desconocidos para nosotros pero como ya sabemos la ingeniería mecánica hace parte de nuestra realidad y diario vivir. Cuando hablamos de ingeniería mecánica bien sabemos que esta palabra abarca demasiados conceptos y campos de conocimiento que cada una de las personas que planean desempeñarse en esta área deben conocer y manejar a la perfección. Desde los inicios del ser humano en el planeta tierra se presentó la necesidad de explorar nuevos lugares en busca de condiciones más aceptables para el ser humando, esto los llevo a medir distancias basándose en medidas corporales o la duración del día o también cuando se empezaron a realizar trueques se hacía necesario conocer que cantidad exacta se quería intercambiar fue así como se inició con las mediciones de productos alimenticios o cualquier clase de cosa que generara beneficios para el ser humano.

Nuestro mayor problema radica en que siempre que se realice una medición el valor obtenido tendera a ser esencialmente inexacto y los valores que vamos a obtener son números aproximados, siempre el valor verdadero de una medición será desconocido para el observador. La física siempre pretende ser una ciencia exacta es por esto que sus leyes se expresan mediante relaciones matemáticas combinando magnitudes, pero si la gran mayoría de las mediciones que nosotros realizamos en las cuales se basan tantas leyes y relaciones importantes para la física no son del todo exactas ¿Que tan exacta es la magnitud que encontramos luego de aplicar dichas leyes?

Vallamos más lejos de que tan exacta es la magnitud que encontramos ¿Tenemos idea de las consecuencias que puede tener la inexactitud de nuestras mediciones? En la historia podemos encontrar algunos casos que por mínimos errores en cálculos se pudo generar pérdidas irreparables, El Hubble es famoso por sus hermosas imágenes del espacio y se considera un gran éxito de la NASA. Sin embargo, despegó tras un comienzo difícil. Las primeras imágenes que envió eran borrosas porque el espejo principal del telescopio era demasiado plano. No por mucho –sólo 2,2 micrones, o el equivalente de algo unas 50 veces más delgado de un cabello humano– pero lo suficiente como para poner en peligro el proyecto.

Otro caso que podemos observar se dio en 1628, una multitud presenció con horror en Suecia el hundimiento de Vesa, un nuevo buque de guerra, a menos de dos kilómetros de la costa y en su viaje inaugural. En el suceso murieron 30 tripulantes. Armado con 64 cañones de bronce, había sido considerada como el barco de guerra más poderoso del mundo. Los expertos que lo estudiaron desde que fue izado desde el mar en 1961 dicen que la nave es asimétrica: más gruesa a babor que a estribor. Una razón para esto podría ser que los obreros que la construyeron utilizaron diferentes sistemas de medidas.

Como podemos observar pequeños errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com