ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio Y Final Del Sol Y La Luna


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 17

INICIO Y FINAL DEL SOL Y LA LUNA

INTRODUCCIÓN

Investigar y conocer un poco de las características del sol es de gran importancia ya que es el elemento más importante de nuestro sistema solar.

Hay muchas supuestas historias o mitos sobre la creación de nuestra estrella, la estrella que es elemental para el planeta tierra en el cual habitamos, ya que sin la ayuda del sol simplemente la vida en este hermoso planeta nunca habría surgido.

Es gracioso pensar en las teorías que se tenían acerca de su origen, por ejemplo, antes se creía que el Sol nació de la Tierra, en un sitio indicado por una gran roca. El Sol recorre el cielo cada día y retorna a la Tierra, al hueco de donde surgió. Otro mito es que el Sol se representa con una figura femenina. Cuenta que una mujer metió a su hijo en una cueva para buscar alimentos, pero al anochecer se perdió. Y buscando el lugar comenzó a recorrer el cielo con una antorcha, pero todavía continúa perdida y diariamente recorre el cielo con su tea encendida, iluminando el camino en busca de su hijo que sigue extraviado.

Definitivamente son historias muy graciosas pero que, increíblemente tenían peso en su momento. Pero en este texto no nos adentrares a cuentos mitológicos sobre la creación del sol, nos centraremos más bien en lo científico, en teorías formuladas a bases de cálculos de acuerdo a las leyes de la física y la química que nos rigen en el espacio.

Viéndolo de esa manera se cree que el sol fue creado por una explosión cósmica, una supernova para ser más exactos. Esta teoría trata que después de la explosión se formó una nube de gas en enorme en la cual poco a poco se fue agrupando materia y colapsando dando origen al sol.

También hablaremos un poco sobre su composición, su tamaño, las capas que lo conforman y conoceremos también como llegara a su fin, como terminara su ciclo de vida al igual que las demás estrellas del universo.

También conoceremos la luna. Explicando de que se compone y cómo fue que se creó y es ahora el satélite de la tierra, que gira en torno a ella por el efecto de la gravedad.

Nos daremos cuenta que por una colisión hacia la tierra provocada por otro planeta del tamaño de marte la luna se creó pues después de la colisión pequeños fragmentos que quedaron girando alrededor del planeta poco a poco fueron agrupándose hasta formar la luna que hoy conocemos.

CREACION DEL SOL

El sol fue creado hace algunos millones de años gracias a una explosión masiva conocida como supernova. Se cree q fue creado debido a una supernova ya que pesados y complejos elementos como el uranio que extraemos de las minas para alimentar nuestras plantas nucleares no pudieron haber sido creados en el Sol. Simplemente no había suficiente calor en una estrella de ese tamaño para crear elementos más pesados que el hierro. Elementos pesados como el uranio sólo pueden haber sido creados en una catastrófica explosión cósmica. Esta explosión dio como resultado una enorme nube de gas varias veces más grande que el Sistema Solar. Y pequeños agrupamientos de materia comenzaron a colapsar gradualmente en esta gran nube por efectos de la gravedad. Nuestro Sistema Solar probablemente surgió de uno de estos agrupamientos de gas con fuerza gravitatoria propia, se amasó a sí mismo y luego fue aplanándose gradualmente mientras se unificaba, hasta que la estrella y los planetas colapsaron alrededor de ella. Finalmente, cuando la estrella era lo suficientemente densa, inició la fusión, comenzó a brillar, y a emitir luz solar.

DESCRIPCION DEL SOL: CARACTERISTICAS Y COMPOSICION

Como toda estrella, el Sol posee una forma esférica, y a causa de su lento movimiento de rotación, tiene también un leve achatamiento polar. Como en cualquier cuerpo masivo, toda la materia que lo constituye es atraída hacia el centro del objeto por su propia fuerza gravitatoria. Sin embargo, el plasma que forma el Sol se encuentra en equilibrio, ya que la creciente presión en el interior solar compensa la atracción gravitatoria, lo que genera un equilibrio hidrostático. Estas enormes presiones se producen debido a la densidad del material en su núcleo y a las enormes temperaturas que se dan en él gracias a las reacciones termonucleares que allí acontecen. Existe, además de la contribución puramente térmica, una de origen fotónico. Se trata de la presión de radiación, nada despreciable, que es causada por el ingente flujo de fotones emitidos en el centro del Sol.

Es el objeto más grande en el sistema solar y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Se requerirían ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F). Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.

La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C) y la presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Estas reacciones causan núcleos de cuatro protones o hidrógeno para fundirse juntos y formar una partícula alfa o núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de .7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.

Es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó entre 4.567,9 y 4.570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com