ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE INJERTO


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  5.975 Palabras (24 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 24

;[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INSTITUTO DE ESPECIALIDADES Y POSTECNICOS EN ENFERMERIA A.C.

CURSO POSTECNICO EN ENFERMERIA QUIRURGICA 2018

MODULO:

TEMA:

PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA DE

DOCENTE:

LAMAS ENSASTIGA MARTHA ESTHER

ALUMNA:

CARO CERON DANIELA

ESPECIALIDAD:

ENFERMERÍA QUIRURGICA

NIVEL:

PRINCIPIANTE

INDICE

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

MARCO TEORICO

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO O SISTEMA AFECTADO

CUADRO CLINICO

VALORACION POR PATRONES FUNCIONALES

PLACEs

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

I N T R O D U C C I O N

El presente proceso de atención en enfermería (P.A.E) fue aplicado en un paciente cuyo diagnóstico es “Quemadura de 2do Grado en cara, miembro superior y tórax” en el servicio de cirugía, ocupando la cama N° 409-H del Hospital General Dr. Rubén Leñero. Con la finalidad de que se haga la realización de este caso clínico, en el cual surge la necesidad de brindar una mejor atención a los pacientes que cursan con este padecimiento.

Históricamente el plan de atención de enfermería es un proceso sistematizado, y de suma importancia para los profesionales de enfermería en la atención integral del paciente. En este caso clínico el plan de atención de enfermería se realizó a través de la recolección de datos, examen físico, elaborado de diagnóstico, panificación de las acciones, ejecución de estas mismas y al finalizar se realizó una evaluación de estado de salud de la paciente. La necesidad de elaborar este proceso de atención de enfermería fue para detectar los factores de riesgo que existen en el paciente y así fomentar el autocuidado, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, mejorar la calidad y estilos de vida. Al analizar estos factores y realizar el diagnóstico nos ayudó a reforzar los conocimientos adquiridos durante las clases y contrarrestar la dificultad de distinguir diversos diagnósticos y tener una mejor habilidad en el uso adecuado del NANDA, NIC y NOC.

El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud. En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florencia Nightingale se inició una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un Conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. La valoración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación. Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera a adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad. Proporcionar cuidados de enfermería respetando la dignidad y la unidad de la persona, para contribuir a la recuperación de su estado de salud, involucrando a la familia. Identificar problemas reales y/o potenciales en base a patrones funcionales. Establecer una relación de empatía y comunicación con el paciente. Identificar el medio físico, psicológico y social; en el que se desenvuelve el paciente. Permitir la adopción de nuevas conductas que le ayuden a la paciente a mantener su propio bienestar. El Proceso de Atención Enfermería es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos:

  • Valoración.

  • Diagnóstico de Enfermería.

  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

J U S T I F I C A C I Ó N

La aplicación del Proceso de Atención en Enfermería (P.A.E.) es de vital importancia para mantener la continuidad de la salud en las personas, familias y/o comunidades ya que este sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y tratar de forma integral y holística las necesidades de una persona, familia y/o comunidad, esto con el fin de mantener un continuo de salud y a sí mismo una cultura de autocuidado. Se pueden identificar no solo las necesidades de carácter objetivo si no también las subjetivas ya que el PAE abarca todas las esferas de la vida de una persona, familia y/o comunidad, y con esto, la corrección y tratamiento de conductas o necesidades que alteran su salud.

El presente trabajo se realizó con la finalidad de que los estudiantes de enfermería medico quirúrgica alcancen una mayor práctica en el desarrollo del Proceso de Atención en Enfermería, a través de casos clínicos reales, para así tener una mayor comprensión sobre todos los procedimientos y cuidados que se le deben brindar a un paciente, esto con el propósito de realizar intervenciones de enfermería adecuadas a su padecimiento, así mismo detectar las necesidades del paciente de acuerdo a su patología y poder realizar planes de cuidado basados en las necesidades detectadas gracias al proceso de atención de enfermería para mejorar su estado de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (111.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com