Inmunizacion Activa y Pasiva
Pablo Fede PrietoTrabajo9 de Abril de 2017
5.576 Palabras (23 Páginas)640 Visitas
UNIDAD IX: INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA
1) ¿Qué diferencias hay entre inmunización activa y pasiva? ¿Cómo se logra cada una?
La inmunización activa se refiere a la producción de anticuerpos en respuesta a la administración de una vacuna en cuyo caso es artificial. La natural se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es generalmente permanente. De tal forma que existen dos formas de adquirir inmunidad activa:
Inmunidad activa natural: se genera por estimulación directa del sistema inmunológico del individuo ante la presencia de la enfermedad.
Inmunidad activa artificial: se genera por la sensibilización del sistema inmunológico mediante la introducción de microorganismos atenuados, inactivados o sus fracciones, conocidos como vacunas.
La inmunización pasiva se refiere a la transferencia de los anticuerpos ya formados de un individuo a otro. Es decir, en la inmunidad pasiva no hay respuesta inmunológica por parte del huésped. La inmunidad pasiva se puede adquirir de manera natural o artificial:
Inmunidad pasiva natural: se adquiere durante el embarazo, a través del paso placentario de IgG y durante la lactancia, a través del calostro.
Inmunidad pasiva artificial: es la transferencia de anticuerpos ya formados de un individuo a otro de la misma especie o distinta, cuya duración es de aproximadamente tres meses.
2) ¿Qué diferencias hay entre una inmunoglobulina (o gammaglobulina) hiperinmune (o específica) y una estándar (= polivalente o inespecífica o de pool)? ¿Cómo se obtiene cada una de ellas? Dé ejemplos de para qué se las emplea.
Inmunoglobulina hiperinmune o especifica: son preparaciones especiales de inmunoglobulinas, obtenidas de plasma de donantes inmunizado (vacunados) activamente contra un Ag determinado.
Ejemplos: antitetánica, varicela, rabia, hepatitis b, anti rh.
Inmunoglobulina estándar o inespecificas: Son gammaglobulinas humanas, se obtienen de un pool de plasma de donantes sanos. Tienen Ac contra diferentes Ag con una cantidad administrada.
Se usan como: terapia sustitutiva para pacientes con inmunodeficiencias humorales donde no se estén sintetizando Ac.
Protección para sarampión y hepatitis A debido a que no tiene una gamma especifica porque el Ac que tiene la de pool ya es suficiente para neutralizar la posible infección.
3) ¿Qué diferencias hay entre “primo-vacunación”, “refuerzo” y “revacunación”?
Primo-vacunación: una primera vacunación con esquema completo. Serie de dosis de la misma vacuna, puede ser administrada a una persona susceptible para conferir inmunidad frente a una enfermedad. Genera una respuesta primaria.
Refuerzo: es la re exposición al mismo antígeno al cabo de un tiempo. La cual induce a una respuesta inmune secundaria más intensa y duradera que la primaria, con un período de latencia más corto.
Revacunación: administración de un inmunógeno o vacuna que había sido administrada previamente y falló en la respuesta inmune primaria, debido que hay personas que son no respondedora a determinados ac.
4) a) ¿Qué es un adyuvante y qué adyuvantes se emplean en inmunización activa humana? Relaciónelo con la vía de administración. b) ¿Cuáles de las “Vacunas del Programa Regular” están formuladas con adyuvantes?
a) Adyuvantes: un adyuvante para una vacuna ayuda al antígeno a generar una mejor respuesta inmunitaria, es decir, son sustancias que se administran juntos con el antígeno para generar una mejor respuesta inmunitaria, generando una respuesta humoral adaptativa T dependiente.
b) Algunos adyuvantes que se emplean son el gel de hidróxido de aluminio intramuscular, alumbre o calcio, preparados lipídicos que son ingeridos por los fagocitos, IL-12 y ADN plasmidico.
Las vacunas del programa regular que poseen adyuvantes son las siguientes: vacuna contra la hepatitis B, vacuna contra la hepatitis A, vacuna cuádruple, vacuna quíntuple, vacuna triple bacteriana celular, vacuna triple bacteriana acelular, vacuna doble bacteriana, vacuna antineumococcica, vacuna contra el virus del papiloma humano.
5) ¿Qué es una vacuna combinada y qué es una vacuna conjugada? ¿Qué ventajas tienen cada una de ellas? Dé ejemplos de cada una.
Vacuna conjugada: se conjuga el antígeno con una proteína y lo que se busca es transformar lo que seria una respuesta T independiente en una respuesta T dependiente, debido a que ahora el antígeno es proteico y antes no. Ej vacuna hemofilu influenzae, neumococo (que es tanto combinada como conjugada).
Vacuna combinada: varios antígenos combinados (de varios agentes infecciosos) en una misma vavuna o varios serotipos de un mismo antigeno, que se aplican en una sola administración por eso la ventaja es que se pincha una vez sola.
La combinación puede realizarse:
• durante la fabricación
• en el curso de la obtención y preparación
• en el momento de la administración
Algunos ejemplos de vacunas combinadas son: Doble viral (sarampión-rubéola, SR), Triple viral (sarampión-rubéola-paperas, SRP), Doble bacteriana (difteria + tétanos): dT .
O una que sea del mismo antígeno pero diferentes sorotipo es la antineumococica 13 valente.
6) ¿Cuál es el intervalo mínimo de tiempo que ha de transcurrir entre la administración de dos antígenos? ¿De qué depende y por qué?
Básicamente va a depender del tipo de antígeno, ya que hay problemas de interferencias con vacunas de antígenos vivos, ya que estas hacen que el sistema inmune secrete INT-gamma quien genera un estado en donde cualquier otra antígeno que entre no va a generar respuesta. Con las otras vacunas no hay problemas de interferencia.
Las vacunas de antígenos vivos tienen que darse juntas o bien espaciarse entre 28 dias/4 semanas.
Vacunas de antígenos muertos o inactivados Se pueden administrar simultáneamente (pero deben aplicarse en lugares anatómicos diferentes), o con cualquier intervalo entre dosis..
7) ¿Cuál es el intervalo mínimo de tiempo que ha de transcurrir entre la administración de una inmunoglobulina y de una vacuna? ¿De qué depende y por qué?
Por el mismo problema que la anterior, si la vacuna tiene el antígeno activado se debe esperar mínimo dos semanas para que no haya interferencia con la Ig.
Cuando es necesario administrar anticuerpos junto con una vacuna, se debe tener en cuenta un intervalo mínimo entre la administración de cada uno, ya que la presencia de anticuerpos circulantes contra un antígeno vacunal puede reducir o eliminar completamente la respuesta inmune de una vacuna. El grado de interferencia producido por estos anticuerpos circulantes depende del tipo de vacuna y de la cantidad de anticuerpos en sangre. Las vacunas INACTIVAS no se ven afectadas por anticuerpos circulantes de ese antígeno.
En el caso de las vacunas VIVAS, si pueden ser afectadas por anticuerpos circulantes del antígeno. Estos son los casos en los que se debe tener en cuenta un intervalo mínimo entre cada administración, debido a que las vacunas deben replicar para poder lograr una respuesta inmune por parte del organismo, y los anticuerpos contra los antígenos que contienen las vacunas pueden impedir esa replicación. Si se administra primero el anticuerpo, es decir la gamma globulina (ej. Un individuo que estuvo en contacto con un paciente que padece Hepatitis A) se debe esperar al menos 3 meses para aplicar la vacuna atenuada.
Es el tiempo necesario para que los anticuerpos contenidos en la gamma globulina sean eliminados y la vacuna pueda generar la respuesta inmune deseada. Si se administra primero la vacuna viva, se debe esperar 2 semanas para luego administrar la gamma globulina.
8) ¿Cómo se procede cuando un esquema de vacunación ha sido interrumpido? ¿A qué se debe esto?
En caso de interrupción de los esquemas de cualquier vacuna, se continuará con las dosis faltantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última dosis. NO es necesario reiniciar el esquema en ninguna circunstancia, sino que se completa en función a lo que esta documentado.
Interrumpir el esquema de vacunación se puede deber a que: el individuo se atrase con la vacunación, o por haber sido vacunado en otro país.
Recomendaciones:
• Se restarán las vacunas que ya hubiese recibido,
• Las dosis administradas previamente, deben considerarse válidas siempre que respeten la edad mínima y el intervalo mínimo entre las dosis. No se reiniciará una pauta de vacunación si se han recibido dosis previas válidas (Válidas: dosis que estén correctamente registradas o identificadas).
• En el caso de que no haya ninguna prueba documentada de las vacunas administradas se aplicarán todas las vacunas adecuadas para la edad, como si se tratase de un paciente no vacunado.
• Se administrarán de forma simultánea todas las vacunas posibles en lugares anatómicos distintos. Se utilizarán preferentemente vacunas combinadas (para disminuir el número de inyecciones).
• En caso de que, no se pudieran administrar todas las vacunas simultáneamente (deseo del individuo, padres o tutores, número elevado de dosis pendientes o no disponibilidad de alguna vacuna), se administraran primero las vacunas que inmunicen frente a las patologías de mayor riesgo con relación a la edad y a la situación epidemiologia del entorno y las que lo inmunicen frente a enfermedades para las que no hubiese recibido ninguna dosis previa de vacuna.
...