ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunizacion Activa y Pasiva


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD IX: INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1)  ¿Qué diferencias hay entre inmunización activa y pasiva? ¿Cómo se logra cada una?

La inmunización activa se refiere a la producción de anticuerpos en respuesta a la administración de una vacuna en cuyo caso es artificial. La natural se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es generalmente permanente. De tal forma que existen dos formas de adquirir inmunidad activa:

Inmunidad activa natural: se genera por estimulación directa del sistema inmunológico del individuo ante la presencia de la enfermedad.

Inmunidad activa artificial: se genera por la sensibilización del sistema inmunológico mediante la introducción de microorganismos atenuados, inactivados o sus fracciones, conocidos como vacunas.

La inmunización pasiva se refiere a la transferencia de los anticuerpos ya formados de un individuo a otro. Es decir, en la inmunidad pasiva no hay respuesta inmunológica por parte del huésped. La inmunidad pasiva se puede adquirir de manera natural o artificial:

Inmunidad pasiva natural: se adquiere durante el embarazo, a través del paso placentario de IgG y durante la lactancia, a través del calostro.

Inmunidad pasiva artificial: es la transferencia de anticuerpos ya formados de un individuo a otro de la misma especie o distinta, cuya duración es de aproximadamente tres meses.  

2)  ¿Qué diferencias hay entre una inmunoglobulina (o gammaglobulina) hiperinmune (o específica) y una estándar (= polivalente o inespecífica o de pool)? ¿Cómo se obtiene cada una de ellas? Dé ejemplos de para qué se las emplea.

Inmunoglobulina hiperinmune o especifica: son preparaciones especiales de inmunoglobulinas, obtenidas de plasma de donantes inmunizado (vacunados) activamente contra un Ag determinado.

Ejemplos: antitetánica, varicela, rabia, hepatitis b, anti rh.

Inmunoglobulina estándar o inespecificas: Son gammaglobulinas humanas, se obtienen de un pool de plasma de donantes sanos. Tienen Ac contra diferentes Ag con una cantidad administrada.

Se usan como: terapia sustitutiva para pacientes con inmunodeficiencias humorales donde no se estén sintetizando Ac.

Protección para sarampión y hepatitis A debido a que no tiene una gamma especifica porque el Ac que tiene la de pool ya es suficiente para neutralizar la posible infección.

        

3)  ¿Qué diferencias hay entre “primo-vacunación”, “refuerzo” y “revacunación”?

Primo-vacunación: una primera vacunación con esquema completo. Serie de dosis de la misma vacuna, puede ser administrada a una persona susceptible para conferir inmunidad frente a una enfermedad. Genera una respuesta primaria.

Refuerzo: es la re exposición al mismo antígeno al cabo de un tiempo. La cual induce a una respuesta inmune secundaria más intensa y duradera que la primaria, con un período de latencia más corto.

Revacunación: administración de un inmunógeno o vacuna que había sido administrada previamente y falló en la respuesta inmune primaria, debido que hay personas que son no respondedora a determinados ac.

4)  a) ¿Qué es un adyuvante y qué adyuvantes se emplean en inmunización activa humana? Relaciónelo con la vía de administración. b) ¿Cuáles de las “Vacunas del Programa Regular” están formuladas con adyuvantes?

a) Adyuvantes: un adyuvante para una vacuna ayuda al antígeno a generar una mejor respuesta inmunitaria, es decir, son sustancias que se administran juntos con el antígeno para generar una mejor respuesta inmunitaria, generando una respuesta humoral adaptativa T dependiente.

b) Algunos adyuvantes que se emplean son el gel de hidróxido de aluminio intramuscular, alumbre o calcio,  preparados lipídicos que son ingeridos por los fagocitos, IL-12 y ADN  plasmidico.

Las vacunas del programa regular que poseen adyuvantes son las siguientes: vacuna contra la hepatitis B, vacuna contra la hepatitis A, vacuna cuádruple, vacuna quíntuple, vacuna triple bacteriana celular, vacuna triple bacteriana acelular, vacuna doble bacteriana, vacuna antineumococcica, vacuna contra el virus del papiloma humano.

5)  ¿Qué es una vacuna combinada y qué es una vacuna conjugada? ¿Qué ventajas tienen cada una de ellas? Dé ejemplos de cada una.

Vacuna conjugada: se conjuga el antígeno con una proteína y lo que se busca es transformar lo que seria una respuesta T independiente en una respuesta T dependiente, debido a que ahora el antígeno es proteico y antes no. Ej vacuna hemofilu influenzae, neumococo (que es tanto combinada como conjugada).

Vacuna combinada: varios antígenos combinados (de varios agentes infecciosos) en una misma vavuna o varios serotipos de un mismo antigeno, que se aplican en una sola administración por eso la ventaja es que se pincha una vez sola.

La combinación puede realizarse:  

•        durante la fabricación

•        en el curso de la obtención y preparación

•        en el momento de la administración

Algunos ejemplos de vacunas combinadas son: Doble viral (sarampión-rubéola, SR), Triple viral (sarampión-rubéola-paperas, SRP), Doble bacteriana (difteria + tétanos): dT .

O una que sea del mismo antígeno pero diferentes sorotipo es la antineumococica 13 valente.

6)  ¿Cuál es el intervalo mínimo de tiempo que ha de transcurrir entre la administración de dos antígenos? ¿De qué depende y por qué?

Básicamente va a depender del tipo de antígeno, ya que hay problemas de interferencias con vacunas de antígenos vivos, ya que estas hacen que el sistema inmune secrete INT-gamma quien genera un estado en donde cualquier otra antígeno que entre no va a generar respuesta. Con las otras vacunas no hay problemas de interferencia.

Las vacunas de antígenos vivos tienen que darse juntas o bien espaciarse entre 28 dias/4 semanas.

Vacunas de antígenos muertos o inactivados Se pueden administrar simultáneamente (pero deben aplicarse en lugares anatómicos diferentes), o con cualquier intervalo entre dosis..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com