ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 8

Germinación y crecimiento de la cebada mediante la tecnología de FVH

INTRODUCCION

El crecimiento de la cebada sin substrato o hidroponía es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 20 en días) captando energía del sol y asimilando los minerales contenidos en una solución nutritiva., dependiendo las especies a la que queramos alimentar en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, maíz, cebada, etc.) para cultivo forrajero convencional.

I:_HIPÓTESIS

 La semilla de cebada se desarrolla más rápido en FVH que en el suelo.

 El Desarrollo de la cebada en un ambiente sin suelo (substrato), necesita de factores como clima tº, oxigeno y una buena humedad ( agua).

II:_OBJETIVOS

 Observar y analizar el desarrollo de la cebada en FVH

 .analizar el porcentaje germinativo.

III.-JUSTIFICACION

El presente informe se realizara para estudiar la germinación de la semilla en un ambiente sin substrato.

IV.- MARCO TEÓRICO

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA GERMINACIÓN PROCESO DE GERMINACION

Es una secuencia de eventos que dan como resultado la transformación de un embrión en estado quiescente en un plántula.

En el proceso de la germinación puede dividirse arbitrariamente en varios eventos: Embibición.

El proceso físico de absorción de agua. -Activación - la puesta en marcha de la maquinaria de síntesis y degradación. División y elongación celular Ruptura de la cubierta seminal por el embrión. (Diccionario Espasa, 1999) Establecimiento de la plántula como ente autónomo. Los efectos de esta charla nos limitaremos a considerar las relaciones del proceso de germinación con los factores ambientales que controlan la misma.

REQUISITOS PARA QUE OCURRA LA GERMINACIÓN

Asumiendo que no existen mecanismos de latencia que impidan germinación, se requiere de la concurrencia de varios factores para que el embrión contenido en la semilla reinicie su desarrollo.

A. Absorción de agua

Las partículas coloidales en la semilla forman una red miscelar, medianamente rígida, en la que cargas eléctricas de signos opuestos están orientadas en una manera definida. Cuando el agua penetra en la semilla, una fracción ocupa los espacios libres y otra se une químicamente a las sustancias de que están compuestas las semillas.

El volumen de las semillas aumenta con la embibición, pero el volumen final del sistema (semilla + agua) es menor que la suma de los volúmenes individuales iniciales de semillas y agua; esta contracción del sistema es prueba de la ocupación de los espacios libres dentro de la semilla y de la absorción de agua en la matriz coloidal.

La tasa de embibición se ve afectada por varios factores que pueden determinar la respuesta a germinación de las semillas.

1. Concentración del agua

En general, la imbibición es más rápida cuando la semilla está en contacto con agua pura que cuando el agua contiene solutos. El principio que opera es el de presión de difusión del agua.

2. Temperatura

El calor es una forma de energía. Cuando se calienta el agua que está en contacto con la semilla, parte de la energía suministrada se invierte en aumentar la difusión de agua, por lo tanto, aumenta la tasa de absorción de agua, dentro de ciertos límites. Se ha encontrado experimentalmente que un aumento de 10°C en la temperatura duplica la tasa de absorción al inicio del proceso de imbibición.

3. Presión hidrostática

Conforme el agua penetra en las semillas, ésta provoca un aumento de volumen y presión en las membranas celulares. Igualmente, las membranas celulares oponen resistencia de igual magnitud, la que resulta en un aumento de la presión de difusión del agua interna, aumentando su difusión hacia afuera y por lo tanto disminuyendo la tasa de absorción de la semilla.

B. Efecto de la temperatura

El proceso de germinación, como todos los procesos fisiológicos está afectado por la temperatura. Para cada clase de semillas existe una temperatura mínima y una máxima en la que ocurre la germinación. Además, dentro del rango temperatura mínima-máxima, existe un punto en el que se obtiene máxima germinación y ésta ocurre más rápidamente; este punto corresponde a la temperatura óptima. Estas temperaturas se conocen como las temperaturas cardinales de germinación.

C. Presencia de oxígeno

Este es, quizás, el requisito de germinación más olvidado por los analistas de semillas. Generalmente se da por un hecho que la atmósfera suple todas las necesidades para la germinación de las semillas. Sin embargo, no se debe olvidar que entre el oxígeno y el agua se establece un proceso de competencia. Esta relación competitiva se origina de la baja solubilidad del oxígeno en agua y de las diferencias tan notables que existen entre los coeficientes de difusión del oxígeno en el agua y en el aire.

Vegetales que pueden cultivarse con la técnica de Forraje verde hidropónico

Cereales, tales como Avena, Cebada, Maíz, Alfalfa y otros.

Tome un puñado de semillas de uno de los sacos y viértalas en un recipientelleno de agua. Las buenas semillas deben hundirse y no flotar (al menos 95%deben hundirse).

Proceso de cultivo de forraje verde hidropónico

Selección de semillas

Lavado y Germinación

Trasplante a las bandejas de producción

Riego

Uso final del producto para alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com