ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERMINACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 17

PRACTICA

GERMINACION

MSc. Euriel Millán R.

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS

PROGRAMA DE BIOLOGIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA VEGETAL

SINCELEJO - SUCRE

INTRODUCCIÓN

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr este proceso toda semilla requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y luz, dependiendo el tipo de semilla. Además de otros factores que pueden permitir que la germinación se lleve a cabo como lo son, unas condiciones de ambiente adecuadas para un normal desarrollo de la semilla.

En esta práctica se llevó a cabo el estudio de algunos factores que influyen en el proceso germinativo de la semilla, para lo cual se efectuaron distintos procesos como lo fueron; efecto de la luz sobre la germinación, efecto de la temperatura sobre la germinación, escarificación mecánica y escarificación química. Para lograr cada uno de estos métodos fueron necesarios una serie de experimentos que permitieron proporcionar dichas condiciones ambientales como lo son la luz, la temperatura y los distintos medios como los ácidos, básicos y neutros. En este mismo orden de ideas al proporcionar todos estos factores en el proceso de germinación de la semilla permitió obtener los resultados necesarios para el respectivo análisis el cual fue estudiado a diferentes rangos debido a que el manejo de los resultados fue verificado y tabulado en diferentes días específicamente en nueve días.

Por otro lado se hicieron observaciones del índice de natalidad y mortalidad relacionados a los agentes externos en el proceso de incubación, como lo son la descomposición de semillas por parte de la proliferación de hongos, y muerte de la semillas por parte de las condiciones morfológicas y físicas individuales de cada una de estas, en tanto la natalidad y buen desarrollo de la planta, se observaron los distintas fases de crecimiento, como el tamaño de la plántula, crecimiento de las hojas primarias y cotiledonales, además de las respuesta de estas a las condicione adversas en las cuales se hicieron estos experimentos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Determinar factores que afectan el proceso de germinación de la semilla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar el efecto de la temperatura sobre el proceso de germinación.

• Establecer el efecto de la luz sobre el proceso de germinación.

• Observar el efecto de la escarificación mecánica y química sobre la germinación.

MARCO TEORICO

Se llama germinación al acto por el cual la semilla en estado de vida latente entra de pronto en actividad y origina una nueva planta. La semilla se desarrolla desde un anterozoide situado en el interior del tubo polínico de una flor. Éste llega al ovario ingresando por elmicrópilo al óvulo, donde se produce la fecundación. Posteriormente, el óvulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o fruto. En el desarrollo de la semilla se pueden distinguir tres estados después que se ha efectuado la polinización.

El zigoto sufre repetida divisiones y por crecimiento y diferenciación resulta una planta joven que, con las envolturas se llama semilla. Después que la semilla ha madurado hay habitualmente un periodo durante el cual el crecimiento y desarrollo del embrión se detienen. La reanudación de estas actividades se le llama germinación, por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: Aporte suficiente de agua, oxígeno, y temperatura apropiada

Las células del embrión joven son muy semejantes y no existe, o solo existe muy ligera indicación, de los diferentes órganos que componen la planta madura. Estas células se dividen repetidas veces, aumentan de tamaño y después de algún tiempo aparecen órganos rudimentarios como raíces, tallos y hojas. En otras palabras existe crecimiento, que incluye aumento en el número y tamaño de las células y la diferenciación; todos los complejos tejidos y órganos que componen la planta provienen de las células germinativas fertilizadas.

El frijol común es una semilla dicotiledónea sin endospermo, cuando se cosechan se separan del funículo, una gran cicatriz ovalada cerca de la mitad de uno de los extremos llamada hilo marca el lugar donde la semilla se desprendió del pedúnculo o funículo. La envoltura de la semilla de frijol puede separarse fácilmente en las semillas remojadas, cuando se remueve la envoltura de la semilla puede verse el embrión, que consiste en las siguientes partes:

• Dos cotiledones

• Varias hojas jóvenes

• hipocotíledones

• Raíz rudimentaria.

A diferencia del embrión animal, el embrión vegetal puede quedar inactivo una vez que se ha formado, y permanecer en dicho estado por un largo tiempo si las condiciones ambientales no son propicias para que pase al estado de vida activa; si las condiciones del medio cambian, el embrión reinicia la vida activa y entra en el siguiente estado físico del desarrollo al germinar la semilla.

En el periodo de letargo del embrión deben distinguirse dos fases, la primera fase llamada letargo y vida latente la segunda. En muchas especies cuando la semilla termina de formarse, el embrión entra en letargo y no germina, aunque se le coloque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com