ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 16

GERMINACION

FACTORES QUE LA EFECTAN

YESENIA PAOLA RÍOS ALVAREZ

MSc: EURIEL MILLAN

ASIGNATURA: fisiología vegetal

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIA

PROGRAMA DE BIOLOGIA

V SEMESTRE

INTRODUCCION

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para que una semilla germine necesita pasar por diversos procesos como lo son la absorción de agua por imbibición y osmosis, la digestión, el trasporte de alimentos, la asimilación, la respiración y el crecimiento.

El proceso inicial en la germinación de la semilla es la absorción de agua y el consecuente ablandamiento de las envolturas e hinchamiento de la semilla. Las envolturas de la semilla están hechas en gran parte de material que toma fácilmente agua por imbibición, lo que causa la disminución de la resistencia mecánica el material embebido que en este caso es el de las paredes celulares de las envolturas de la semilla. Pero para que una semilla germine deben existir unas condiciones apropiadas como lo es la suficiente provisión de agua, una temperatura favorable, provisión de oxigeno, etc.

En falta de alguno de estas condiciones tan importantes la semilla no puede llevar a cabo su proceso de germinación, por tal razón al exponerla a diversos factores solo germinara teniendo en cuenta las condiciones necesarias para el proceso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Analizar las condiciones necesarias para que se lleve a cabo el proceso de germinación, y los factores extrínsecos que afectan dicho proceso.

OBJETIVO ESPECIFICOS

• Estudiar los efectos que tienen la temperatura y la luz para que se realice el proceso de germinación.

• Observar los efectos causados por la escarificación química y mecánica en el proceso de germinación.

MARCO TEORICO

Se llama germinación al acto por el cual la semilla en estado de vida latente entra de pronto en actividad y origina una nueva planta. La semilla se desarrolla desde un anterozoide situado en el interior del tubo polínico de una flor. Éste llega al ovario ingresando por elmicrópilo al óvulo, donde se produce la fecundación. Posteriormente, el óvulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o fruto. En el desarrollo de la semilla se pueden distinguir tres estados después que se ha efectuado la polinización.

El zigoto sufre repetida divisiones y por crecimiento y diferenciación resulta una planta joven que, con las envolturas se llama semilla. Después que la semilla ha madurado hay habitualmente un periodo durante el cual el crecimiento y desarrollo del embrión se detienen. La reanudación de estas actividades se le llama germinación, por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: Aporte suficiente de agua, oxígeno, y temperatura apropiada

Las células del embrión joven son muy semejantes y no existe, o solo existe muy ligera indicación, de los diferentes órganos que componen la planta madura. Estas células se dividen repetidas veces, aumentan de tamaño y después de algún tiempo aparecen órganos rudimentarios como raíces, tallos y hojas. En otras palabras existe crecimiento, que incluye aumento en el número y tamaño de las células y la diferenciación; todos los complejos tejidos y órganos que componen la planta provienen de las células germinativas fertilizadas.

El frijol común es una semilla dicotiledónea sin endospermo, cuando se cosechan se separan del funículo, una gran cicatriz ovalada cerca de la mitad de uno de los extremos llamada hilo marca el lugar donde la semilla se desprendió del pedúnculo o funículo. La envoltura de la semilla de frijol puede separarse fácilmente en las semillas remojadas, cuando se remueve la envoltura de la semilla puede verse el embrión, que consiste en las siguientes partes:

• Dos cotiledones

• Varias hojas jóvenes

• hipocotíledones

• Raíz rudimentaria.

A diferencia del embrión animal, el embrión vegetal puede quedar inactivo una vez que se ha formado, y permanecer en dicho estado por un largo tiempo si las condiciones ambientales no son propicias para que pase al estado de vida activa; si las condiciones del medio cambian, el embrión reinicia la vida activa y entra en el siguiente estado físico del desarrollo al germinar la semilla.

En el periodo de letargo del embrión deben distinguirse dos fases, la primera fase llamada letargo y vida latente la segunda. En muchas especies cuando la semilla termina de formarse, el embrión entra en letargo y no germina, aunque se le coloque en un medio apropiado, sino hasta que pasa un cierto tiempo, que puede ser de varios meses. Posteriormente, aunque esté listo para proseguir su desarrollo, si el medio no es apropiado no lo hace, pero tampoco muere, como sucedería con un embrión animal, sino que sigue viviendo con sus procesos fisiológicos casi suspendidos o suspendidos del todo, en vida latente; así puede permanecer muchos años. No todas las especies presentan letargo; el maíz y el trigo, por ejemplo, pueden germinar en cuanto se forme el embrión y, si no se cosechan pronto, pueden germinar sobre la planta madre; en cambio todas las especies tienen el poder de entrar envida latente pudiendo ser guardados por un tiempo variable, pero en general durante años.

El letargo plantea a menudo problemas al agricultor que quisiera sembrar una semilla para aprovechar lluvias o algún factor similar. Es, pues, muy conveniente poder romper el letargo y pera ello necesita conocer la causa o causas del fenómeno. Estas son las siguientes:

a) Testa dura: algunas semillas tiene una cubierta que presenta gran resistencia mecánica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com