ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instroduccion a la enfermeria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 19

1) Salud y medio ambiente.

El individuo, la familia y la comunidad han buscado siempre lograr el bienestar para mejorar su calidad de vida. Se trata de un proceso dirigido a mejorar nuestro estilo de vida en todas sus dimensiones. Entendiendo por bienestar a actitudes y comportamientos, la relación que se constituye entre diversos actores y el ambiente en el cual viven y se desarrollan, entiendo como el ambiente y no solo en lo físico si no también en la económica, cultural y sus consecuencias directas e indirectas en la salud de las comunidades.

Ecología.

Rama de la ciencia biológica que se ocupa de la interacción entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos)

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema, por ejemplo: las bacterias, hongos, etc.

Por otra parte, los factores químicos y físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema, por ejemplo: la luz, el agua, el nitrógeno, etc.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la biología, la climatología, la ingeniera química, la mecánica y la ética.

Ecosistema: en 1950 los ecólogos elaboraros la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología, formado por factores bióticos y abióticos.

Bioma: es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica, por ejemplo: tundra, desierto, bosque templado caducifolio.

Biosfera: unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta tierra.

Nicho ecológico: se define como aquellos factores bióticos y 2 abióticos de un ecosistema utilizado por una especie.

Los conceptos de nicho ecológico y habitad suelen confundirse, la analogía por el ecólogo Eugene Odum: si el habitad de una especie es el domicilio, el nicho seria su profesión, por lo tanto, el nicho ecológico es el papel que juega dicha especie en un ecosistema.

2) Ambiente naturaleza.

Esta concepción remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. Aquí el concepto ambiente alude a que la especie humana se ha distanciado, manifiesta las actividades que han provocado su deterioro.

El ambiente recurso.

Es la concepción que ve el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. Es aquel patrimonio que no respeta sus limites que agota sobre todo el aprovechamiento o ciclos de regeneración por lo cual se requieren estrategias de como saber manejarlo, como reciclar y reducir.

Ambiente problema.

Esta concepción, el ambiente está amenazado, deteriorado por la contaminación, la erosión y el uso excesivo. Se impone como tarea la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas.

El ambiente medio de vida.

Se trata del ambiente en la vida cotidiana, el hogar, trabajo, etc. El ambiente es propio, por lo que debimos desarrollar un sentimiento de pertenencia. Conocer el ambiente para convertirnos en creadores y transformadores de nuestro medio de vida, frase que resume esta concepción.

El ambiente biosfera.

Se trata de una concepción global que invoca intervenciones de orden filosófico, ético, humanista e incluye las diferentes cosmovisiones de los grupos indígenas.

El ambiente proyecto comunitario.

Concibe al ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y humanos.

3) Medio ambiente.

Conjunto de factores y aspectos físicos naturales lo podemos definir como:

Conjunto de factores naturales, culturales, tecnológicos, sociales, que condicionan la vida del hombre y de todos los seres humanos.

Al hablar de medio ambiente también hablamos de:

Desarrollos: conjunto de procesos mediante los cuales los seres humanos modificas intencionalmente el ambiente circundante para mejorar sus condiciones de vida.

Desarrollo humano: es la satisfacción de las necesidades básicas: agua, aire, comida, seguridad, vestimenta, salud y educación.

Desarrollo sustentable: está asociada a la capacidad usar eficientemente los recursos humanos, naturales.

Las consideraciones a tener en cuenta el concepto son:

  • evitar el agotamiento y reducir al mínimo el de los recursos naturales.
  • Evitar la contaminación del ambiente con desechos.
  • Promover la protección de las personas frente al daño en el ambiente donde viven.
  • Fomentar la salud a personas en planos personal y comunitario.

4) APA (la atención primaria ambiental) es una estrategia de acción ambiental, preventiva y participativa a nivel local. Reconoce a un ambiente sano y saludable para su cuidado y/o recuperaciones.

Objetivos específicos.

  • Contribuir a la construcción de municipios saludables.
  • Fortalecer la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos locales.
  • Establecer un nivel de gestión ambiental local que incluya a todos los actores locales.
  • Empoderar a las comunidades para que logren sustentabilidad local.
  • Formar lideres ambientales locales.
  • Facilitar una mayor interacción entre el sector publico y la sociedad civil para el establecimiento de compromiso.

La atención primaria ambiental tiene 6 principios:

  1. Prevención y protección ambiental.
  2. Solidaridad y equidad.
  3. Diversidad.
  4. Integridad.
  5. Organización.
  6. Participación ciudadana.

11) Enfermedades propagadas por el agua.

El agua como vehículo pasivo para el agente patógeno. Ej. Diarreas, Leptospirosis, Giardiasis, Hepatitis A, Poliomielitis, Fiebre Entéricas (Tifoidea Y Paratifoidea), Amibiasis, (O Disentería Amebiana), Cólera, Algunas Parasitosis.

Medidas preventivas para las enfermedades de origen hídrico.

  • Vigilancia epidemiológica de la calidad del agua.
  • Concientización de la población sobre la importancia de la cantidad y calidad del agua y su relación con la salud.
  • Proteger las fuentes del agua.
  • Eliminar las aguas estancadas y los vectores.
  • En vivienda donde no se tiene “agua segura” utilizacion de agua superficiales, agua de pozo, roturas en la red de distribución, grupos de población en riesgos por emergencias, otros) adecuar sobre los métodos de potabilización.

12) El agua dulce: un recurso vital seriamente amenazado.

“De todas las crisis con las que se enfrenta la humanidad, la del agua es la que se encuentra en el corazón mismo de nuestra supervivencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com