ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Docente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

9. Funciones en el proceso formativo

Las exigencias metodológicas planteadas están en correspondencia con las funciones[1] que debe cumplir la tarea integradora en términos pedagógicos, las cuales podrían verse desde tres ópticas: organizadora, como herramienta y contenido de estudio.

Desde la función facilitadora, se asume que esta tiene la misión de planificar, estructurar, sistematizar y dosificar las bases sobre las que se va a implementar paulatinamente. Desde esta perspectiva el trabajo metodológico profesor-profesor es trascendente, en la medida que su óptima orientación garantiza el éxito de la tarea. Esta función en el plano pedagógico se podría plantear como un método y como metodología, debido a que plantea el camino y los pasos a seguir para su desarrollo.

Una segunda función, es la de herramienta, la cual interviene en el proceso pedagógico, facilitando el procesamiento de la información que permite una readecuación de las estructuras y redes conceptuales, viabilizando la adquisición de nuevos conocimientos que se integran al proceso de formación de manera coherente. En el ámbito pedagógico esta asume la forma de medio que posibilita la medición de los cambios cualitativos y cuantitativos.

En su función de contenido de estudio, de lo que se trata es de planificar esta como la forma de interactuar de los sujetos de la tarea integradora con relación a los objetos, a partir del rol que deben desempeñar los sujetos para lograr los objetivos planteados. Como componente del proceso pedagógico esta asume la forma de contenido. En el cuadro No. 1 se podría observar de manera gráfica la interrelación abordada.

Cuadro No. 1: Funciones de la tarea integradora:

Su expresión como componente del proceso pedagógico

Función Componente del proceso pedagógico

Organizadora Método y metodología

Herramienta Medio

Contenido de estudio Contenido

Fuente: Elaboración propia

En este trabajo las funciones instructivas y educativas de la tarea integradora sintetizadas en el cuadro No. 1 serán asumidas en sus tres dimensiones, en correspondencia con la idea de que es imposible desligarlas debido a su interrelación dialéctica. Esta visión refuerza la idea de concebir a la tarea integradora como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com