ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion de los docentes de aula a las actividades de educacion fisica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES DE AULA EN LAS ACTIVIDADES DE [a]EDUCACIÓN FÍSICA

Prof[b]. Jorge Luis Olmos. C,I. V.14.777.930. Docente de educación física, de la U.E.D. Monseñor Emilio DallOra. Dependiente de la Asociación Venezolana de Educación Católica Tlf- 0426-7641644. Correo electrónico. jorluis1980200@hotmail.com 

RESUM[c]EN

La investigación se realizó con el propósito de lograr la integración [d]de los docentes de aula en las actividades de educación física. Desde[e] el punto de vista teórico se basa en los autores: Sánchez (2010), Gutiérrez (2009), Villalba, (2012), González (2010) entre otros. El e[f]studio se desarrolló mediante la metodología de investigación- descriptiva Arias (2012) no experimental, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por 10 sujetos  en los que se encuentran 04 docentes de primaria, 03 docentes de inicial con sus 3 auxiliares. Para recopilar información, se aplico las  observaciones directas. Los r[g]esultados encontrados permiten  extraer conclusiones y recomendaciones que podrían utilizarse en diferentes actores  educativos, ya que la misma ofrece propuestas para impulsar la educación física así mismo discernir si esta es infravalorada en el entorno educativo. Para ello se recomienda que los docentes de aula se integren con los profesores de educación física evitando trabajar aislado lo cual representa un reto    en la escuela, puesto que la educación se considera un proceso integral que enriquece el desarrollo total de los individuos.

Palabras clave: integración, docentes, educación física[h] 

DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

El diagnostico  realizado se aplica  en la Unidad educativa Virgen del Monte Carmelo ubicada en el municipio Valmore Rodríguez, avenida 7 de la  Parroquia La Victoria,  Año [i]2015-2015. El [j]Eje temático abordado fue gestión escolar. Para ello se abordo a  los [k]estudiantes de educación inicial integrada por 98 niños (as) de las salas 3, 4 y 5 años y a los estudiantes de primaria conformada por 226 niños con edades comprendidas de 6 a 13 años. Se observo en los niños(as) una apariencia saludable, su peso, talla y estatura están acordes a su edad cronológica, mantienen Hábitos y aseo personal, un 60% asisten con el uniforme reglamentario de educación física.

Así mismo se destacan entre las fortalezas[l] del grupo que en su mayoría son participativos, realizan actividades con pelotas para desarrollar habilidades coordinativas  oculomanuales y oculopodales,  reconocen las normas de los juegos,   identifican las diferentes partes de cuerpo, afianzan el equilibrio y la coordinación global del cuerpo, y distinguen  la noción espacial en relación a sí mismo y a los objetos,

        Sin embargo, en Unidad educativa Virgen del Monte Carmelo, se presentan algunos nudos críticos [m] debido a que la escuela no cuenta con una cancha acorde a las necesidades, falta de materia deportivo, ciertos estudiantes presentan actitudes de comportamiento de indisciplina, Desconocimiento de las formaciones grupales y posiciones corporales y por último se menciona la apatía de los niños en los juegos recreativos y tradicionales, ya que los varones  solo quieren jugar futbol y las hembras kickingball.  Aislando y colocando en un segundo plano los juegos populares

Dada la problemática descrita, se plantea la siguiente interrogante: ¿De [n]qué manera se logra la integración de los niños y niñas a los juegos tradicionales y recreativos en las clases de educación física?

Para ello se plantean un propósito[o] general que consiste en aplicar un plan de Integración de los niños y niñas a los juegos recreativos y tradicionales en  las actividades de educación física de  la Unidad Educativa Educativa Virgen de Monte Carmelo. Además de algunos propósitos específicos como: promover los juegos tradicionales y recreativos en las clases de educación física. y  diseñar planificaciones que contribuyan a la participación de los niños en actividades recreativa.

De allí la importancia teórica [p]de la presente investigación para la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva integracionista, la cual contribuye en la formación integral de los estudiantes, permitiendo discernir sobre si esta es infravalorada en el entorno educativo, en el cual los docentes se sumergen en  un proceso dinámico que incluye la participación de todos los miembros de la sociedad,  basado en la igualdad, no en la caridad. Según  Villalba, (2012),    la integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás para  potenciar el uso y disfrute de los recursos,  fomentar la participación en la vida cultural, social y política.

En este sentido,  Sánchez (2010)  opina que “los profesores de Educación Física están forzados a ser autosuficientes y trabajar aislados del resto de materias curriculares”. Destacando, la integración de los docentes de aula a las actividades de educación física, representando un reto en la escuela, considerada un proceso integral que enriquece el desarrollo total de los individuos desde los antiguos paradigmas educativos, en el cual aislaban la educación física de las demás asignaturas, pero hoy en día, es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com