ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de las funciones de Compras y Distribución


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Integración de las funciones de Compras y Distribución

Incluso en las compañías más sofisticadas, el nivel de integración entre las funciones de compras y distribución puede distar mucho de lo recomendable, generando ineficiencia y pérdida de utilidades.

Generalmente, los departamentos de compras y de distribución no reportan al mismo encargado dentro de la estructura organizacional. Cada departamento tiene sus propias metas que cumplir, que no necesariamente buscan los mismos beneficios que los objetivos globales de la compañía. Algunos ejemplos son los siguientes:

• Un comprador ha iniciado un programa de administración de inventario de compradores para reducir los niveles de inventario, recibiendo diariamente una línea de producto de un proveedor. Sin embargo, el costo adicional de recepción y de almacenamiento en el centro de distribución es mayor que el beneficio de reducir activos de inventario.

• Los ajustes excesivos de inventario en el centro de distribución están haciendo penalizar a los compradores por manejar niveles de servicio pobres. Por otro lado, los compradores sobre-compran inventario para compensar los problemas de inexactitud.

KOM International ayuda a las compañías a mejorar el nivel de integración de las funciones de compras y distribución a través de cambios en el entrenamiento, los procesos, la estructura organizacional, las comunicaciones e informes y la tecnología

Cadena de suministros.

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

Ingeniería de valor.

Según la Real Academia Española (2001), la palabra ingeniería se define como el “estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología” y valor como “grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar”. Por lo tanto, la ingeniería del valor se define como un sistema en el que se analizan y aplican medidas correctivas a un bien o servicio en el cual se busca maximizar los recursos y disminuir los costos de producción manteniendo su funcionalidad, calidad y confiabilidad inicial o mejorándolas; sin dejar de lado las expectativas del cliente (Oxford, 2011).in

Inventario.

Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

En una entidad o empresa, es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada. Contablemente, es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

Tipos de inventario.

• Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.

• Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.

• Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.

• Inventarios de liquidación legal y politica en su proceso

• Inventarios de Productos en Proceso de Fabricación: Lo conforman los bienes que ha adquirido una Empresa de tipo Manufacturera o Industrial y están en proceso aún de manufactura. La forma de cuantificarlos se hace mediante la cantidad de materiales, mano de obra y o gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.

• Inventarios de Materias Primas: Está formado por los materiales que se requieren para la elaboración de los productos y que aún no se han procesado de ninguna manera.

• Inventarios de Suministros de Fábrica: Incluye todos aquellos materiales que se utilizan para la elaboración de los productos, pero que no se pueden cuantificar exactamente, por mencionar algunos como; pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.

• Inventarios de Producción en Proceso

• Inventarios de Productos Terminados: Se refiere a todos aquellos que adquieren Empresas Manufactureras o Industriales y después modifican o transforman para venderlos como productos elaborados por ellos.

• Inventarios de Materiales y Suministros.

• Inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com