ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética En Función De Las Compras


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de ética

La ética se concibe como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, siendo la función de compras un acto que realizan los humanos, es relevante analizar éstos actos y sus repercusiones.

La ética comercial puede ser definida como un sistema que genera sus propios estándares y normas, en los cuales convienen una mayoría sustancial de empresarios.

La ética personal puede ser distinguida de la ética comercial o de cualquier otra ética de grupo. La ética personal tiene sus fuentes en la religión de una persona y su filosofía de la vida. Existen relaciones entre la empresa y grupos como el gobierno, la comunidad, la industria y la sociedad entera, siendo tres los grupos de mayor y más frecuente interés; sus clientes, sus empleados y sus proveedores.

Las relaciones públicas se caracterizan con la formación y difusión de una buena reputación; requieren el hacer correcto así como decir lo correcto.

La gerencia se esfuerza en obtener la buena voluntad y comprensión de parte de sus clientes, empleados, público en general; interiormente a través del auto- análisis y exteriormente a través de todos los medios de expresión.

3.- Identificación de parámetros éticos

La honestidad y la integridad son vitales. Aquellos con quienes un comprador está asociado deben ser satisfechos por experiencia personal y por reputación general de que el individuo es confiable. Los antecedentes y el medio ambiente de un individuo desde su nacimiento, asumiendo siempre que está empleado por una empresa honorable. Esto elimina la altanería independientemente de las circunstancias. Cualquiera que llama a un Departamento de Compras debe saber que el tratamiento que recibe no será mejor ni peor sino justamente el mismo que se da a todos los demás.

Las acciones no solamente deben ser correctas, sino que deben parecer correctas ante los demás. Un comprador debe estar consciente en todo momento de la necesidad de mantenerse fuera de toda sospecha. Una manera excelente de conservarse en sí mismo fuera de toda sospecha es evidenciando carácter y buen juicio, estableciendo por lo tanto un buen ejemplo.

Una empresa tiene derecho a la lealtad individual de todos sus empleados, y particularmente de aquellos encargados de la compra de bienes y servicios necesarios para operar el negocio. No hay excusa para proporcionar información concerniente a los negocios de la empresa a terceros a menos que la empresa obtenga un beneficio de esto.

Una empresa tiene derecho a una conducta ética por parte de los empleados responsables en todo momento independientemente de que esté en la oficina o fuera de ella.

Es falta de ética estar en desacuerdo público con las políticas de la empresa, ya que el lugar para discutir y solucionar tales aspectos es con el supervisor o en las propias juntas de gerencias pero no en otra parte.

Los compromisos que tiene el Gerente de Compras con respecto a su compañía, referente a su responsabilidad de realizar su trabajo completo y de manera consciente; algunos puntos de ética importantes son:

 No debe darse información confidencial a un proveedor competitivo.

 Cuando se solicitan muestras y estas se entregan, deben estar sujetas a una prueba, así como notificar al proveedor los resultados de la misma.

 El factor “personalidad” quedará eliminado, cuando se evalúa a un proveedor.

 El Gerente de Compras eficiente se mantendrá mentalmente dispuesto y receptivo a nuevas ideas, no debe prejuzgar a un artículo y/o producto.

La aceptación de regalos distintos de novedades de publicidad se prohíbe en todo momento. Los empleados no deben obligarse a ningún proveedor y no deben concluir ninguna transacción de la empresa, por la cual ellos puedan beneficiarse personalmente.

El intercambio de dinero por materiales o servicios es el propósito fundamental del desarrollo de las relaciones del vendedor con el comprador. Vender es meramente el arte de llevar a un comprador a hacer lo que el vendedor quiera; tomar una decisión a su favor.

Las principales influencias sobre un comprador deben ser aquellas consideraciones que reflejen un beneficio para la compañía en la que trabaja, pero el ámbito de tales consideraciones dependerá de la autoridad y calidad del comprador involucrado en particular.

Las compras modernas han ampliado estas condiciones más allá de los factores de precio y de entrega, el comprador actual está interesado vitalmente en los cambios, en las especificaciones o en los bienes sustitutos que reducirán los costos o mejorarán la operación. La relación de comprador a vendedor evoca muchas consideraciones éticas, aunque es imposible prescribir los cursos de acción más éticos para gobernar todas las situaciones que surjan de esta relación, es importante que el comprador examine y comprenda el significado ético de ciertas circunstancias repetitivas que forman esta relación.

El reconocimiento de las obligaciones éticas es primordial; la determinación de cómo se cumplirán estas obligaciones es secundario.

La primera obligación con un proveedor es dar a sus representantes una recepción rápida y cortés. Desde luego los compradores pueden tener un programa para establecer sus entrevistas y estimar su tiempo, pero el tiempo de un vendedor también es valioso.

Rehusarse a permitir que un vendedor describa sus artículos o haga esperar a los visitantes demasiado tiempo, si esto es frecuente, significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com