ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora De Biologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Etapa 1. Principios Básicos de Programación.

Proceso de programación: ayuda a hacer más simple la solución de nuestros problemas mediante una metodología, un procedimiento o bien un proceso de fases. Este proceso lo llevaremos a cabo en dos etapas:

Etapa 1 de programación: Esta está subdivida en tres fases que se ubican en un nivel introductorio de programación, se pueden aplicar las fases a cualquier lenguaje de programación para dar la solución a una tarea determinada.

* Fase 1: Definición del problema: Es la fase en donde el problema o tarea es definido y comprendido.

* Fase 2: Análisis del problema: Es analizar punto a punto el problema que se presenta, es pensar en las operaciones que se necesitan para resolverlo, los tipos de datos que se van a manejar y la relación con situaciones de la vida cotidiana. Es importante que las especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas detalladamente:

-Entrada: Datos que hay que ingresar para la resolución del problema.

-Proceso: Procedimientos donde se utilizan los datos de entrada para resolver el problema.

-Salida: La resolución del problema.

*Clasificación de los Tipos de datos: Para poder realizar el procesamiento de los datos de entrada que emplean para dar la solución del problema, se emplean diferentes tipos de datos:

-Constantes: Datos que cambian su valor durante el desarrollo o ejecución de un programa.

/ Numéricas: Representan el valor numérico especificado

/ Alfanuméricas: Representan los letreros especificados

-Variables: Datos que cambian o modifican su valor durante el desarrollo de ejecución de un programa, espacio de memoria donde se guardan valores.

/ Numéricas: Almacenan datos numéricos

/ Alfanuméricas: Almacenan letras, números y caracteres especiales

*Clasificación de los Tipos de Operadores: Para poder realizar operaciones aritméticas, lógicas o de comparación con los tipos de datos descritos anteriormente se requiere utilizar diversos tipos de operadores:

-Aritméticos: + suma, - resta, * multiplicación, / división

- De comparación: = igual, < menor que, >mayor que, <= menor igual que, >= mayor igual que

-Lógicos: NOT negación, AND conjugación, OR disyunción

* Fase 3: Diseño: Consiste en desarrollar el procedimiento (paso a paso) para resolver el problema. En esta fase se diseña:

a) Algoritmo: Conjunto de pasos ordenados de forma lógica que describen la solución de un problema o para llevar a cabo una tarea determinada.

Existen tres tipos de algoritmos:

Tipos de Algoritmos: Los procedimientos para resolver un problema pueden ser en forma lineal, en una toma de decisiones o bien en forma repetitiva.

*Algoritmos Secuenciales: Son llamados así porque los pasos se ejecutan o se describen de principio a fin sin saltos ni brincos.

*Algoritmos Condicionales: Se tiene la necesidad de tomar decisiones en algunos de los pasos debido a condiciones o preguntas que nos llevan a responder verdadero o falso o seguir por un camino u otro.

*Algoritmos Cíclicos: Son aquellos donde existen acciones o pasos que se repiten mientras o hasta que una condición se cumpla.

-Características de los Algoritmos: Todos los algoritmos sin importar su tipo, cuentan con los siguientes elementos, que los hacen ser parte primordial de sus características:

/ Tener principio y fin.

/ Contar con una cantidad finita de pasos

/ Los pasos deben estar ordenados lógicamente

/ Los pasos deben buscar solucionar el problema de manera lógica

b) Diagrama de flujo: Es la representación gráfica de un algoritmo, es una de las herramientas de programación que permite visualizar de manera general el desarrollo de la solución de un problema. Se emplean bloques o plantillas que permiten la construcción del diagrama de flujo.

c) Prueba de escritorio: Consiste en dar valor a las variables en el diagrama de flujo y comprobar si el resultado obtenido es el esperado.

Etapa 2 de programación: Se aplican cada una de las fases en forma diferente dependiendo del lenguaje de programación que se haya utilizado para dar solución a una tarea determinada.

* Fase 4: Codificación: Es la traducción del algoritmo o diagrama de flujo a un lenguaje de programación de acuerdo a las reglas gramaticales o sintaxis del mismo.

* Fase 5: Depuración: En esta fase se verifica que el programa que haya sido codificado correctamente, el programa se deja libre de errores tanto de sintaxis como de lógica.

* Fase 6: Implantación del programa: El programa diseñado y desarrollado es instalado en el sistema para cumplir con la tarea encomendada, se prueba y se corre varias veces, se lleva un control de resultados y se registra su efectividad para confirmar su eficiencia en el trabajo.

* Fase 7: Mantenimiento del programa: El programa implementado en su área de trabajo, tiene que ser revisado periódicamente con la posibilidad de quitar o agregar instrucciones que se vaya adecuando a las necesidades del sistema y que lo haga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com