ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

• SINTESIS DEL LIBRO “INTELIGENCIA EMOCIONAL”(DANIEL GOLEMAN)

El predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales nos guía cuando se trata de enfrentar momentos difíciles. y La inteligencia puede ni tener la menor importancia cuando dominan las emociones.y es asi como las pasiones aplastan a la razón .

Todas las emociones son impulsos para actuar. Y La forma que demostramos pesar cómo se demuestran las emociones o se contienen para momentos de intimidad son moldeados por la cultura.

tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente.

La mente racional es la forma de comprensión de lo que somos conscientes, la mente emocional es un sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso aunque ilógico.

El hipocampo y la amígdala, se ocupan del aprendizaje y el recuerdo del cerebro, la amígdala es especialistas en asuntos emocionales.

Al carecer de fuerza emocional, los encuentros pierden su fuerza.

La amígdala actúa como deposito de la memoria emocional y así tiene importancia por si misma; la vida sin amígdala en una vida despojada de significados personales, de la amígdala dependen todas las pasiones.

El sentimiento impulsivo supera lo racional. En la arquitectura del cerebro, la amígdala construye como una compañía de alarmas. La red de conexiones nerviosas de la amígdala le permite, en una emergencia emocional, atraer y dirigir gran parte del resto del cerebro, incluida la mente racional.

“El inconsciente cognitivo” presenta a nuestra conciencia no solo la identidad de lo que vemos, sino una opinión sobre ello. Opiniones inconscientes son recuerdos emocionales. La principal entrada del hipocampo está en proporcionar una memoria perfecta del contexto,la amígdala retiene el clima emocional que acompañan a esos datos.

El cerebro tiene dos sistemas de memoria, una de datos corrientes y una para las que poseen carga emocional.

(Alarmas nerviosas anticuadas)

Un inconveniente de las alarmas nerviosas, es que el mensaje es del pasado pero “No es necesaria saber que es algo para saber que puede ser peligroso”.

En cuanto a “Emoción precognitiva” (el sentimiento es primero que el pensamiento)

Mientras la amígdala trabaja preparando una reacción ansiosa e impulsiva, otra parte del cerebro emocional permite una respuesta adecuada y correctiva.

La corteza prefrontal es la zona del cerebro responsable de la memoria operativa. Cuando nos sentimos emocionalmente alterados no pensamos correctamente y la perturbación emocional puede crear carencia en capacidades intelectuales de un niño, deteriorando la capacidad de aprender.

El cerebro emocional separado de zonas corticales detectadas pos pruebas del conciente intelectual, controla la ira y la compasión; consideremos el papel de las emociones en la toma de decisiones más “racional”.

Si una persona tiene una lesión en la zona prefrontal-amígdala; un estímulo no provoca atracción ni aversión en estos pacientes, la han olvidado.

los sentimientos son indispensables para las decisiones racionales; ellos nos señalan la dirección correcta, donde la lógica puede ser mejor utilizada. El doctor afirma que el cerebro emocional está tan comprometido en el razonamiento como lo esta el cerebro pensante.

El intelecto no puede operar de manera óptima sin la inteligencia emocional.

La complementariedad del sistema límbico y la neocorteza, la amígdala y los lóbulos prefrontales, significa que cada uno es socio de la vida mental; cuando estos socios interactúan positivamente la inteligencia emocional aumenta, al igual que la capacidad intelectual.

La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional

Las personas con bajo Cl terminan haciendo trabajos domésticos y las de Cl elevado suelen tener trabajos bien remunerados. El Cl contribuye en un 20% en factores del éxito en la vida, el 80% es para otras fuerzas; el lugar que uno ocupa en la sociedad se determina por factores no relacionados con el Cl, desde la clase social hasta la suerte.

La inteligencia emocional: son habilidades de ser capaz de motivarse y persistir en decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular humor y evitar trastornos disminuyen la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas.

Personas con habilidades emocionales bien desarrolladas se sienten satisfechas y eficaces en su vida, y de dominar hábitos que interrumpan su productividad.

La inteligencia interpersonal se divide en 4 habilidades: (Liderazgo,Capacidad de resolver conflictos, Capacidad de cultivar relaciones y mantener amistades.

, La destreza.)

El núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las “capacidades para discernir y responder bien al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás”.

La inteligencia personal no debe ser pasada por alto, en su sentido común e intuitivo. La inteligencia social es distinta de capacidades académicas, al mismo tiempo es parte de algo que la gente vaya viendo el aspecto practico de la vida.

Saby incluye en su definición de inteligencia emo0cional 5 esferas principales:

1.-Conocer sus propias emociones: reconocer un sentimiento mientras ocurre, es al clave de la inteligencia emocional.

2.-Manejar emociones: capacidad de conciencia de si mismo.

3.-La propia motivación: ordenar emociones al servicio de un objetivo.

4.-Reconocer emociones en los demás: la empatía habilidad fundamental de las personas.

5.-Manejar las relaciones. Manejar las emociones de los demás.

Las personas que se destacan en estas habilidades desempañan bien cualquier cosa que dependa de la interacción serena con los demás, son estrellas sociales.

Hay personas que sufren de Alexitimia es a la carencia de emoción. Somatización, es la confusión de un dolor emocional y uno físico.

La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com