ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 9

Ecología

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente:

En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Sociología, Física, Química y Matemática.

Ecosistema

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ECOSISTEMAS:

 Entre los factores que producen cambios en un ecosistema son:
- la alteración de hábitats
- el cambio climático
- las especies invasoras
- la sobreexplotación
- la contaminación
- calentamiento global

FACTORES QUE SON BENEFICIO AL ECOSISTEMA

Servicios del ecosistema, o servicios ecosistémicos, son recursos o procesos de ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos. Incluye productos como agua potable limpia y procesos tales como la descomposición de desechos. Mientras que los científicos y los ecólogos han discutido los servicios del ecosistema durante décadas, estos servicios se han popularizados y sus definiciones fueron formalizadas por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) organizada por las Naciones Unidas en 2005, un estudio de cuatro años que involucró a más de 1.300 científicos del mundo entero.1 Con esto se agrupó los servicios de ecosistemas en cuatro categorías amplias: aprovisionamiento, tal como la producción de agua y de alimentos; regulación, tal como el control del clima y de las enfermedades; apoyo, tales como los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos, y cultural, tales como beneficios espirituales y recreativas.

¿Qué relación hay entre un ecosistema y la ecología?

La ecología estudia las poblaciones, en relación con el lugar donde habitan (interacción de los organismos con su medio), y el ecosistema es sistema (medio físico) como un bosque, un lago, un desierto, etc.
por lo tanto está relacionado el medio con la interacción de las comunidades (conjunto de poblaciones)

Los ecosistemas son sistemas con partes vivientes y no vivientes, los mismos son estudiados por la ecología.

Artículo sobre ecología

junio 6, 2008 · de Sabelusca Fusca · en Biologia, bichos y relacionado, Noticias. ·

Tras el examen de ayer, en el que estudie estos temas, me complace ver que por lo menos en esta asignatura, tienen una aplicacion real ^^

Fauna y fenómenos extraños

04.06.08 –

MARIO SÁENZ DE BURUAGA

DTOR. DE CONSULTORA DE RECURSOS NATURALES, S.L.

A menudo, los medios de información, fundamentalmente de prensa diaria y de televisión, se hacen eco de episodios protagonizados por la fauna que, en principio, son trasladados a la opinión pública como noticias [pic 1]prácticamente insólitas. En los últimos meses, lobos, buitres, estorninos, topillos, conejos han sido motivo, y aún lo son, de una cascada de noticias expuestas en esos medios con más o menos fidelidad a lo que realmente sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com