ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica.Los Seres Vivos/ Interacciones entre los Seres vivos y el Ambiente


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica

Área: Ciencias Naturales

  Núcleo temático: Los Seres Vivos/ Interacciones entre los Seres vivos y el     Ambiente.

Contenidos: Los cambios  en el ambiente y su relación con los Seres vivos.

Año: 6° grado

FUNDAMENTACION

“Como educadores, nos toca la inquietante tarea de recibir a los nuevos alumnos y de poner a disposición de todos y de cada uno de ellos nuestras mejores herramientas de indagación, de pensamiento y de creación. En el encuentro que se produce entre estudiantes y docentes reside la posibilidad de la transmisión, con todo lo que ello trae de renovación, de nuevos interrogantes, de replanteos y de oportunidades para cambiar el mundo en el que vivimos.

Lo prioritario hoy es recuperar y consolidar la enseñanza como oportunidad de construir otro futuro".

Objetivo

Se realizarán actividades que impulsen a los alumnos de 6° año a cuidar, valorar, respetar el medio ambiente  en el que convivimos con el fin de protegerlo preservando y generando un desarrollo sustentable del mismo y de sus recursos, actuando como agentes multiplicadores y transformadores sobre la educación ambiental en la sociedad toda.

Acciones de pensamiento

  • Observo mi entorno
  • Propongo estrategias para mejorarlo
  • Me concientizo de mis actitudes en disfavor del medio ambiente
  • Me convierto en actor activo de la preservación de éste recurso.

Competencias a desarrollar

  • Proponer;
  •  Argumentar;
  •  Investigar;
  •  analizar.

Clase 1:

Tema: “La Contaminación”

Se comenzará la clase  con la presentación de un video sobre la contaminación ambiental. Para poder despertar en los alumnos el interés sobre el tema.

Luego de mirar el video, para reflexionar e intercambiar puntos de vista  acerca del cuidado del ambiente y de la preservación de las especies se les propondrá analizar algunos casos de interacciones entre los seres vivos y el ambiente para poner en evidencia la influencia que tienen los cambios ambientales sobre los seres vivos, establecer relaciones entre las necesidades y modos de vida de los seres vivos y la influencia que sobre  estos provocan los cambios ambientales.

Algunas preguntas posibles:

- ¿Qué relación hay entre las características de los seres vivos y el ambiente en qué viven?

- ¿Qué significa que una especie está en "peligro de extinción"?

- ¿Cuáles son las causas más comunes de la extinción de las especies?

- ¿Las causas actuales son las mismas que las del pasado?

Se realizará la puesta en común con los alumnos, y se reflexionará sobre las acciones que realizamos en la vida cotidiana que genera contaminación y cómo lo modificaríamos.

Se las registrará en un afiche para recordarlas y se las pagará en un lugar visible del salón.

Recordar que este nuevo hábito se tendrá que practicar en nuestra vida diaria. De esta manera estaremos cuidando nuestro planeta.

Clase 2:

Tema: Salida Investigativa

Se les propondrá a los alumnos que busquen en nuestra Constitución Nacional y transcriban el artículo referido a nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y a nuestra obligación de preservarlo.

Se les pedirá que resuman las ideas más importantes que sostiene este artículo respecto de la biodiversidad.

Algunas preguntas serían

¿Qué genera este tipo de contaminación en la salud de las personas?  ¿Consideras de importancia que todos los ciudadanos estemos informados al respecto? ¿Qué se hace a nivel gubernamental para evitar la extinción de los animales y de las plantas? (Tendrán en cuenta Áreas protegidas, Parques Nacionales, otros)

Para finalizar esta clase se hará un recorrido por los alrededores de la escuela, se les pedirá a los alumnos que registren todo aquello que considere que puede provocar contaminación, se registrará mediante fotos, escritos, etc.

Se deberá realizar una descripción detallada de los problemas a solucionar hasta lograr los resultados esperados, sin dejar de evaluar en forma permanente todas las acciones,  para realizar las correcciones necesarias. Es fundamental evaluar el entorno donde está ubicado el edificio escolar, su situación geográfica y sus características ambientales.

Por ejemplo:

  • Si se encuentra en un área inundable
  • Si está ubicado en zona rural o urbana
  • Si está emplazado en una localidad costera o serrana
  • Qué tipo de clima tiene
  • Cuáles son los vientos predominantes de la región

Según el tipo de actividades que desarrollan en sus cercanías, podremos detectar: Depósitos agroquímicos, distribuidora de hidrocarburosa, fábricas peligrosas, talleres clandestinos, carnicerías.

De esta manera, se realizará un primer diagnostico de la escuela.

Estos datos serán analizados y puestos en común para determinar posibles soluciones.

Clase 3

Tema: Los efectos de la contaminación

Se les pedirá completar el siguiente cuadro con los efectos de la contaminación, según corresponda. Luego se les propondrá hacer una investigación acerca de los efectos de la contaminación y cuál de ellos  predomina en sus barrios, tratando de identificar los signos de deterioro. Podrán conversar con los vecinos y otros miembros de la comunidad para averiguar sus intereses al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com