ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

INTERDISCIPLINARIEDAD Y COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN

De acuerdo a Morin se considera que los “pensamientos parciales y mutilantes conducen a acciones parciales y mutilantes; un pensamiento unidimensional desemboca en un hombre unidimensional.” Y agrega que “el pensamiento mutilado no es inofensivo, desemboca tarde o temprano en acciones ciegas que ignoran aquello que ellas ignoran, actúa y retroactúa en la realidad social y conduce a acciones mutilantes que despedazan, cortan y suprimen en vivo el tejido social...”

Es decir que el pensamiento simple, al parcelar el conocimiento generó grandes hallazgos en la historia, avances científicos y tecnológicos que de cierta forma permitió mejorar las condiciones de vida, pero esto genero grandes males o problemas tales como contaminación, pobreza, degradación ecológica, etc, todo esto pone en peligro la viabilidad de vivir como especie humana.

Por tanto en esta evolución hacia los cambios fundamentales de estilos de vida y de comportamientos, la educación juega un papel preponderante. Se le debe considerar como “la fuerza del futuro”, pues constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles consiste en modificar el pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza al mundo. Para ello hay que reconsiderar la organización del conocimiento derribando las barreras tradicionales entre las disciplinas y volviendo a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Entonces, es fundamental reformular las políticas y programas educativos a mediano y corto plazo para favorecer a las futuras generaciones.

Se debe tener presente que el pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. Es por ello que Morin siempre ha aspirado a un pensamiento multidimensional y nunca ha reducido la fuerza de la incertidumbre y la ambigüedad. Siendo el pensamiento multidimensional es abierto e inclausurable, por lo tanto para el pensamiento complejo es fundamental conocer el conocimiento y las forma de conocer, en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimiento en disciplinas, el pensamiento complejo es un modo de religación, es decir que esta contra el aislamiento de los objetos de conocimiento.

Es decir que es imposible ver la educación y su estudio desde una visión unidisciplinar, por lo tanto son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de lo educativo, las cuales no deben estar dividas o aisladas, porque con sus métodos se ha tendido es a aislar a los objetos de su entorno, por esto no debe verse la educación como un sistema cerrado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com