ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet y despues?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de Sociología

Comunicación y Desarrollo

Pedro Manosalvas

2016-11-09

En el presente trabajo, tengo por objetivo analizar, dentro del texto de Wolton, las críticas que se le puede hacer a los medios de comunicación y a la comunicación misma, también se pretende responder el cómo y el por qué se ha puesto a la comunicación como epicentro del mundo moderno y las consecuencias de la omnipresencia de la misma.

Después de realizar una lectura del libro de Pérez Jiménez, Imago Mundi, se tratará de dar respuesta a la cuestión de la imagen y como esta es usada dentro del cuerpo de la sexualidad y en la vida cotidiana y realizar una reflexión acerca de las cuestiones de imagen y religión.

Empezaré hablando acerca de la imagen y su uso cotidiano. Empieza como una estrategia comunicacional política en Roma que contaba con cuatro pilares como la caminería, la imposición del idioma, la monumentalidad y por último el imago. Hablaremos solo de este último pilar que mal se traduce como imagen. Explicaremos la complejidad del imago a continuación. La costumbre romana en el funeral de una persona recientemente fallecida consistía en exponer el cuerpo para que la gente presente su respeto y su despedida. Entonces, dependiendo de la jerarquía, el cuerpo se exponía un tiempo más prolongado y para evitar la descomposición se usaba una máscara de cera que cumplía con dos funciones que era la transparencia, porque dejaba ver la realidad y la otra función era la cosmética porque resaltaba la realidad.

Ahora bien, este concepto de imago se puede traspasar al siglo XXI con la imagen pública, con la publicidad, con la venta indiscriminada de ¨cuerpos perfectos¨ que si bien, existen, su carácter fantasioso no pierde su valor y la conciencia colectiva subjetiviza este abstracto y se objetiva en el mercado, en la moda y en la sexualidad.

 En principio podemos hablar acerca de la definición de imagen que el autor menciona que es ubicua y reconocida claramente a través de la historia humana, donde la imagen digital se ha convertido en un nuevo lenguaje, que no responde a las leyes naturales o a las representaciones de la realidad ya que esta gira en torno a abstracciones que son subjetivadas dentro de la sociedad, entonces este espejismo no permite reproducir con fidelidad sensorial, el mundo real. Entonces la imagen juega un papel omnipresente ya que cala dentro de nuestra conciencia colectiva y somos presos de lo que podemos imaginar.

Teniendo en cuenta que la imagen se viraliza por la II revolución virtual donde prima una realidad ¨mental¨ que opera con más eficacia que la propia realidad. Su génesis se da a partir de la creación de la computadora y junto a ella los bytes. La diferencia respecto a la primera revolución virtual es que este mundo virtual se objetiva en el mundo físico y las consecuencias de esto, a mi parecer, es un enajenamiento casi virtual que se puede retratar con la película de Pixar llamada WALL-E donde en un futuro los seres humanos son controlados por maquinas que los encierran frente a una pantalla que les presenta imágenes tras imágenes, donde sus cuentas o perfiles son más importantes que su imagen del mundo físico.

Para relacionar a ambos textos empezaremos con una delimitación acerca de la comunicación. La podemos definir como el ideal de expresión y de intercambio que hallamos en el inicio de una cultura occidental y de la democracia (…) también es el conjunto de medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión) que ha cambiado las relaciones entre la comunidad y la sociedad. Las nuevas tecnologías comunicativas también forman parte de la nueva comunicación, empezando con la informática, telecomunicaciones, dentro de un campo audiovisual donde, en menos de medio siglo, han logrado cambiar las condiciones de intercambio tanto como de poder. Por último, el conjunto de valores, símbolos y representaciones organizan el funcionamiento del espacio público de las democracias de masas o lo que se puede definir de otra manera, es que este conjunto, mediante la información permite a las colectividades representarse, entablar relaciones entre si y actuar sobre el mundo (Dominique, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com