ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Biodiversidad Humana


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  23.320 Palabras (94 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 94

BIODIVERSIDAD Y ACTIVIDAD HUMANA: RELACIONES EN ECOSISTEMAS DE BOSQUE SUBANDINO EN COLOMBIA

Presentación

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Colombia en 1994, establece dentro de sus mandatos la necesidad de identificar y hacer seguimiento a los procesos y actividades que puedan tener efectos perjudiciales importantes sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

En consistencia con este mandato universal, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt se ha comprometido con la estructuración de un Sistema de Indicadores de Seguimiento de la Política de Biodiversidad en Colombia y con la consolidación del Sistema de Información Geográfica con su línea de investigación en Biogeografía y Análisis Espacial. Estas iniciativas están orientadas a asumir, entre otros, aquellos retos relacionados con la evaluación de los factores antrópicos que afectan las condiciones de existencia de los ecosistemas naturales y de la biodiversidad contenida en ellos, y a aportar elementos de juicio soportados en el conocimiento científico que propendan por la consolidación en el país de los distintos componentes de la Política Nacional de Biodiversidad.

Ecosistemas y actividad humana: 1

antecedentes analíticos

Esta sección hace referencia brevemente cómo ha venido evolucionando la percepción sobre las relaciones entre la biodiversidad, los servicios que brindan los ecosistemas naturales y el bienestar humano. A continuación se identifican algunos aspectos de carácter técnico relacionados con las formas de medir y analizar el comportamiento de los ecosistemas. Finalmente se enmarca este trabajo de investigación en una discusión central: las relaciones existentes entre la calidad del medio ambiente, y de la biodiversidad en particular, y los procesos de desarrollo económico.

1.1. L a alteración de la biodiversidad y el bienestar humano

La Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo (WCED 1987) -también conocida como Comisión Brundtland- postuló la necesidad de propender por un desarrollo sostenible. Desde entonces se ha insistido en que el medio ambiente y el desarrollo no son desafíos independientes y que, por el contrario, estos dos conceptos están inexorablemente vinculados entre sí. De un lado, el desarrollo no puede mantenerse sin tener en cuenta el deterioro de su base natural; y de otro, el medio ambiente no puede ser protegido si el crecimiento económico no permite asumir los costos derivados de este deterioro (WCED 1987).

El documento Biodiversidad Y Actividad Humana: Relaciones En Ecosistemas De Bosque Sub-andino En Colombia está orientado a aportar elementos de juicio sobre los factores que han incidido en los procesos de degradación de los ecosistemas naturales en los Andes de Colombia y sobre los efectos de las políticas de conservación de la biodiversidad en esta región del país.

1.2. El paisaje, la fragmentación de los ecosistemas

y la resiliencia

Los conceptos de paisaje y de ecología del paisaje juegan un papel fundamental en el análisis de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Los índices de fragmentación reflejan los patrones espaciales de los ecosistemas y ofrecen una visión de la composición y configuración de éstos, a través de medidas de área, forma o borde de los fragmentos. Dichos índices pueden ser usados para describir de manera indirecta la dinámica de procesos ecológicos al interior de los ecosistemas.

1.3. C recimiento económico, instituciones y medio ambiente

La inclusión del tema del medio ambiente dentro del concepto de desarrollo no sólo nos limita a construir e implementar indicadores ambientales. También nos remite a una concepción propia de lo que se entiende por bienestar.

Los diversos estudios que abordan la discusión sobre las relaciones entre el crecimiento económico y la calidad del medio ambiente, formalizada mediante la denominada curva

ambiental de Kuznets, no son del todo concluyentes. Aunque en algunos casos los estudios empíricos muestran que, a partir de cierto nivel, el crecimiento económico se puede asociar al mejoramiento de algunos indicadores ambientales, se suele argumentar que el sólo crecimiento no es suficiente para inducir la mejora ambiental. Se sugiere que el crecimiento debe estar acompañado de políticas e instituciones fuertes, que controlen y compensen las acciones e impactos del desarrollo económico sobre la calidad ambiental.

Políticas que también corrijan las fallas en los mercados asociados a los bienes y servicios ambientales, especialmente aquellas relacionadas con la falta de definición de los derechos de propiedad.

Sigue entonces abierto el debate en torno a la relación entre el crecimiento económico y el deterioro

ambiental.

Biodiversidad Y Actividad Humana: Relaciones En Ecosistemas De Bosque Subandino En Colombia busca contribuir en alguna medida a este debate, incorporando en sus mediciones variables que relacionen los cambios en la actividad económica y en la calidad de vida de la población, con la conservación o el deterioro de los ecosistemas naturales.

Los ecosistemas 2

y la biodiversidad en Colombia

Uno de los objetivos centrales de Biodiversidad Y Actividad Humana: Relaciones En

Ecosistemas De Bosque Subandino En Colombia es brindar elementos de juicio que contribuyan a la evaluación de la política de conservación de la biodiversidad en el país, con especial énfasis en su implementación en los Andes colombianos.

Los principales componentes de la mencionada política tienen que ver con la declaratoria de parte del territorio nacional como áreas de manejo especial incorporadas al Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) y con las acciones de las autoridades ambientales regionales, en particular, en lo concerniente a los procesos de ordenamiento del territorio, asumidos conjuntamente con los municipios como entidades de manejo territorial.

2.1. L a biodiversidad y la degradación de los ecosistemas

Con una superficie continental de un 1.142.000 km2, que equivale al 0,77% de las tierras emergentes del mundo, se estima que en Colombia hay 1.754 especies de aves (19,4% del total mundial),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (163.6 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com