ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIDAD Y MANEJO DEL SUELO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ESTADO TRUJILLO

DATOS

JESUS RIERA

C.I 20.135.225

V SEMESTRE

SECCIÓN 01

PROF. DARWIN

FERTILIDAD Y MANEJO DEL SUELO

MAYO 2013

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 3

EL ENCALADO………………………………………………………….. 4

¿CÓMO SE HACE EL ENCALADO?............................................... 4

¿CUANDO SE HACE EL ENCALADO?........................................... 6

¿DONDE SE HACE EL ENCALADO?.............................................. 7

¿CUANDO NO SE DEBE HACER EL ENCALADO?....................... 8

RECOMENDACIONES PARA EL ENCALADO…………………….. 8

CONCLUSIÓN…………………………………………………………… 9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓN

La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetación. Los suelos ácidos liberan metales tóxicos y metales pesados, disminuyen la disponibilidad de algunos nutrientes, como el P, Ca y Mg, y reducen el ritmo de la mineralización de la materia orgánica

Investigaciones realizadas en los Estados Unidos mostraron la acidificación de los primeros 5 cm de la camada de suelo como efecto de la nitrificación de los fertilizantes nitrogenados amoniacales. Otras investigaciones indican que el efecto del encalado llegó hasta los 60 cm de profundidad cuando grandes cantidades de cal fueron aplicadas sobre la superficie. Este hecho es explicado por la reacción del nitrógeno de los fertilizantes (NO3) con los elementos Ca y Mg de la cal, formando sales solubles sujetas a la lixiviación por el movimiento descendente de las aguas. También la lixiviación del calcio es directamente proporcional a la descomposición de los materiales vegetales. Se cree que la reducción del calcio es debida a la lixiviación con ligantes orgánicos producidos en la descomposición de residuos vegetales.

El diagnóstico de las necesidades de encalado y su tecnología está completamente desarrollado en los países que poseen suelos ácidos y agricultura tecnificada.

EL ENCALADO

Consiste en incorporar al suelo calcio y magnesio para neutralizar la acidez del mismo, es decir para que el pH alcance un nivel ideal para el desarrollo normal de los cultivos y al mismo tiempo reduzca el contenido del aluminio y manganeso tóxico.

El encalado en forma aislada no es suficiente para proporcionar aumento en la producción, debe ir acompañando de la fertilización y del manejo de los suelos. El encalado aplicado correctamente proporciona resultados satisfactorios a corto y largo plazo. Aplicaciones inadecuadas serán beneficiosas en corto plazo pero perjudiciales a largo plazo. “La cal enriquece a los padres y empobrece a los hijos, cuando es aplicada en exceso”.

Para que los nutrientes puedan ser eficientemente aprovechados por los cultivos deben estar disponibles en el suelo en cantidades suficientes y en relaciones equilibradas. Para el logro y mantenimiento de esas condiciones de equilibrio es necesaria la aplicación de prácticas agronómicas en forma racional. La fertilización y corrección de la acidez de los suelos resultan satisfactorias cuando son realizadas en base a los resultados de análisis de suelo.

¿CÓMO SE HACE EL ENCALADO?

Para realizar el encalado es indispensable al análisis físico químico del suelo sin ello puedes llegar a causar problemas a las plantas por exceso de carbonatos en el mismo, Para dosificar la cal es necesario conocer el origen de la acides, esto significa que hay que ver a través del análisis cuales son las fuentes de iones hidrogeno que bajan el potencial hidrogeno o pH o si la acides es por el aluminio presente en forma iónica, determinando esto se calcula la cantidad a aplicar en función de la cantidad de moléculas en forma acida que estén presentes.

La forma de aplicación es tradicionalmente a través del la aplicación directa al voleo calibrando los equipos o la aplicación en función de lo calculado en base a los resultados, luego se hace una incorporación con pases de rastra, si y solo si el suelo está en capacidad de campo

Procedimiento para él cálculo de encalado

Con la información del laboratorio de suelo recibe los m.e de acidez, H+ y Al3+ el factor 100, expresa los m.e por cada de suelo, lo lleva a kilos y luego en la capa arable en una hectárea. El procedimiento de laboratorio es una técnica establecida, que es materia de estudio aparte del concepto que en este curso pretendemos desarrollar.

El técnico de laboratorio procederá: RECOMENDACIONES

1. PRUEBA DE INCUBACIÓN RÁPIDA: Esta prueba en sí constituye una adaptación del método incubación, realizada con fines práctico-experimental.

Proceda:

 Pesar 6 muestra de suelo, cada una de 50 gr y colocarlas en beakers de 250ml

 En caso del material encalante, para en caso de explicar el procedimiento usamos dosis creciente de Ca(OH)2, por ser una enmienda de rápida reacción. Los niveles serán 0-2-3-4 y 5 m.e. de Ca(OH)3/50gr de suelo

 Agregar primero cada uno de los niveles de enmienda en las muestras de suelo y pesadas, luego agregar agua destilada para trabajar con la dilución 1:2:5

 Tomar las lecturas con el potenciómetro estas se harán en las siguiente tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com