ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Miopía


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 11

Introducción a la Miopía

Este proyecto se basara en mostrar las causas y las consecuencias de la enfermedad miopía, tanto en cómo se desarrolla y que es lo que lo causa aparte de enseñar cómo podemos encontrar una cura efectiva y segura para esta enfermedad. Lo que muchas personas hacen es confundir la enfermedad con otras como lo es el astigmatismo, o la que más causa confusión la Hipermetropía. La miopía y la hipermetropía son muy similares en cuanto que en las dos enfermedades el paciente tiene una visión borrosa, lo que las distingue es que la miopía no te permite ver de lejos ya que el ojo o la córnea son excesivamente grandes, en cambio la Hipermetropía causa una visión borrosa al igual que la miopía nada más que la distancia es corta, ósea que el paciente tiene una visión borrosa de cerca ya que el tamaño del ojo es reducido o una córnea demasiado plana.

Como son muy similares ambas enfermedades los pacientes tienen la confusión de cual enfermedad padecen por lo cual en este proyecto se hablara de cómo detectar la miopía base en conocer sus principales características y de cómo se puede desarrollar en el paciente, una vez aprendido totalmente acerca de la enfermedad mostrar que hacer al momento de detectar dicha enfermedad para poder tratarla y que el paciente mejore o controle la enfermedad porque en muchos casos la ignorancia o malos consejos de demás personas son las que causan que el paciente no acuda a un especialista y trate la enfermedad, muchos casos se piensa que solo con el reposo de la vista se va a mejorar o que simplemente no la padecen y solo tienen cansado la vista. Y por ente es sumamente importante conocerla para poder tratarla como se debe.

Su origen:

La hipótesis más aceptada es que la miopía es hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es alta. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya está desenfocada. Pero también puede desarrollarse porque sí. Parece que está relacionada con el que, en las ciudades, nunca tengamos que mirar demasiado lejos (siempre estamos leyendo, o mirando una pantalla, o hablando con gente que tenemos cerca. Y, en las calles, los edificios nos impiden ver a largas distancias).

Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, sin embargo lo que en realidad ocurre es que los niños se acercan a los objetos porque son miopes y no al revés. Por ejemplo a un niño de 5 años que es miope intentara acercarse a las cosas que estén lejos para él y no logra distinguir que es, por lo que los niños son muy curiosos y al ve no distinguir bien el objeto se va a acercar para poder verlo bien pero eso es porque ya son miopes.

También se habla de un aumento de la miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de ordenador. Lo más común es que cuando a un joven se le detecta miopía lo primero que comentan sus padres es “por tanto ver la televisión” “por pasar horas frente a la computadora” pero eso no es un argumento que este comprobado por especialistas. Es mucho más probable que hayan aumentado la habilidad y los pacientes puedan controlarla o simplemente “No notarla” ya que se han acostumbrado a verlo siempre así. Es preciso recordar que aún en el siglo XXI mucha gente, quizá más de la mitad de la población mundial, morirá sin haber sido atendida jamás por un oftalmólogo. El mecanismo fisiológico responsable de esta elongación del ojo es desconocido.

Como antes se mencionaba algunos estudios sugieren que mirar muy de cerca durante mucho tiempo puede llegar a desarrollar miopía. Sin embargo otros estudios han demostrado que mirar muy de cerca (leer, mirar la pantalla de un ordenador) puede no estar asociado a la progresión de la miopía. Una susceptibilidad genética sumada a factores ambientales ha sido postulada como explicación a los diversos grados de miopía en diferentes poblaciones. Esto quiere decir que ninguno de los dos estudios son certeros al mostrar el origen de la enfermedad, solo comprueban que se puede dar en muchos casos a diferentes grados.

Sus características:

Según especialistas en la enfermedad afirman que es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger. Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo. Muchas personas que padecen esta enfermedad y viven en lugares con espacios muy abiertos ( como son lugares con praderas, montañas, mares) causa un intenso dolor de cabeza ya que al no percibir bien el espacio abierto el cerebro trata con más intensidad el afocar y esto causa el dolor de cabeza.

La miopía es un defecto de visión que afecta a cerca del 40% de la población general. Se presenta por igual en hombres y en mujeres, y hay una clara predisposición familiar (mayor tendencia a producirse en los familiares de miopes). Tiene formas benignas (más frecuentes en los hombres) y formas más graves (más frecuentes en las mujeres).

La miopía suele desarrollarse en la época escolar, y se suele estabilizar hacia los 20 años de edad; hasta entonces puede desarrollarse muy rápidamente, y requerir frecuentes cambios de gafas o lentillas. Sufren miopía el 80% de los niños en edad escolar que presentan disminución de la agudeza visual, y este porcentaje es aún más elevado entre los adolescentes con el mismo problema.

Análisis:

Ya sabemos que la miopía es causada por la refracción del ojo, La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

Detectarlo:

Para el Tratamiento de la miopía primero se necesita hacer un estudio para poder tratarla conforme al grado que presente la persona. Para ello se necesita acudir a un especialista. El diagnóstico de esta alteración se realiza a través de optotipos, destacando los “optotipos de Snellen”, compuestos por varias filas de letras, números o signos similares (“c” y “e”, “d” y “b”, etc.), de menor tamaño a medida que bajamos en las filas. Cada fila indica en un lateral la agudeza visual necesaria para leerla correctamente.

En el caso de que el paciente no sepa leer o sea demasiado pequeño para entender las diferencias entre las letras se recurre a una “E” mayúscula en 4 posiciones distintas y se solicita que el paciente indique hacia dónde está abierta.

Para que el proceso de diagnóstico sea correcto la medición debe ser realizada con el paciente a 6 metros de distancia del optotipo, y de forma independiente para cada ojo (debe ser tapado uno de los ojos y evaluado el descubierto y a la inversa) para evitar graduaciones incorrectas debidas a la presencia de un ojo vago u otras alteraciones.

En niños menores de 16 años es recomendable una revisión visual al menos cada año en el caso de no presentar ninguna anomalía (deberá ser más frecuente si ya se ha detectado alguna alteración de la visión), y en los adultos cada 2 años (excepto si se ha padecido o se padece alguna afección ocular).

Consecuencias:

Las personas que presentan una miopía elevada, están más predispuestas que la población en generar diferentes enfermedades oculares, entre las que se pueden citar:

1-el glaucoma: es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. El nervio se desconecta de la retina, es como un cable de luz que le da energía a alguna máquina.

2-la catarata: el que la padece pierde mucha su visión, puede que se torne todo borroso tanto cerca como lejos, su vista se vuelve turbia o débil, o puede que las cosas no las vea tan brillantes o coloridas como solían verse. Muchas personas que la padecen dicen que su visión es como un parabrisas de un automóvil sucio o empañado.

3-desprendimiento de retina: Es la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo y sus capas de soporte.

4-maculopatria. Es una enfermedad con algunos orígenes aún desconocidos pero afectos a la retina generando una pérdida de la visión central y de la agudeza visual. En casos muy avanzados la perdida puede generar manchas totalmente opacas que impiden totalmente la visión central de su ojo.

Tratamiento:

En función del grado de alteración visual (número de dioptrías), edad, enfermedades concomitantes o, simplemente, interés del paciente, existen diversos tratamientos para la miopía, tanto paliativos como definitivos. Según el nivel de actividad y los propios deseos de cada uno, y en función del examen que se le haga, el oftalmólogo puede aconsejar gafas o lentillas de contacto, o proponerle una intervención de cirugía refractiva para la miopía.

Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir la miopía. Su oculista puede recetarle lentes para corregir el problema y mejorar al máximo su visión. Se pueden utilizar a cualquier edad y su precio es asequible. Son un tratamiento paliativo (su uso no cura la alteración, sino que la contrarresta). No son adecuadas en determinados trabajos ni en ambientes húmedos, debido a que se empañan. Los cristales se rompen fácilmente si se golpean, pero se han desarrollado cristales orgánicos más resistentes. Se emplean lentes divergentes.

Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Es mejor hablar con su oculista para ver si los lentes de contacto son una opción para el paciente.

Cuando el caso es muy grave y se quiere mejorar se acude a la cirugía refractiva que tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Se debe discutir las opciones de cirugías con un especialista. Por ejemplo existe la LASIK, la PKR, y la Queratotomia radial.

LASIK: se trata de un proceso de microoperación ocular en el cual, con un microtomo, se secciona una pequeña lámina de tejido corneal externo y se retira. Posteriormente, con una técnica de modificación con luz ultravioleta se remodela la geometría del tejido corneal hasta adecuarlo para que no se ocasione la difracción de la luz que provoca miopía.

PRK: se elimina, empleando un microláser, una capa externa de la córnea, lo que deja la superficie más plana (los miopes suelen tener la superficie de la córnea deformada). Cuantas más dioptrías tenga el paciente mayor será la superficie externa a seccionar. Es un proceso más doloroso que la técnica LASIK, y precisa un postoperatorio más prolongado.

Queratotomía radial: consiste en una consecución de pequeños cortes en la córnea que reducen su curvatura. Se trata de un procedimiento obsoleto mejorado por otras técnicas más actuales.

O una de las más sencillas pero no muy efectivas es la Ortoqueratología (ORTO-K) Es un tipo de técnica correctora que consiste en el empleo de un tipo especial de lentillas durante el sueño que alteran la forma de la córnea. Al ser retiradas por la mañana la alteración morfológica permanece durante un tiempo no superior a 72 horas, lo que permite al paciente poder ver de forma correcta sin necesidad de gafas o lentillas. Esta técnica solo se puede emplear con pacientes que tengan, como máximo, 6 dioptrías.

Existen muchos tratamientos pero depende mucho del especialista al que acuda el paciente ya que él puede dar diferentes puntos de vista acerca del padecimiento y recetar diferentes tratamientos, por eso es importante ir a un buen especialista para poderla tratar de mejor manera.

Conclusión:

Podemos concluir que la miopía es una enfermedad que se puede dar en cualquier persona, a diferentes edades y a diferentes grados, todo depende de a lo que estuvo expuesto el paciente, así como puede ser de forma hereditaria cuando uno de los padres lo padece y los genes son tan fuertes que se pasan a la siguiente generación aunque no se puede saber si el niño es víctima de la enfermedad al nacer sino hasta su desarrollo cuando empieza a no distinguir las cosas bien, o también por factores ambientales, como lo es vivir en espacios demasiados abiertos como son las montañas, mares, o ciudades con edificios muy grandes. Es muy importante saber y conocer sobre la enfermedad porque hay otras que son muy similares tanto en síntomas, causa gran confusión como ya antes mencionado con la hipermetropía, es importante detectarla y acudir a un buen especialista ya que de él depende que el paciente mejore, ya que él puede tener diferentes puntos de vista y diferentes conocimientos acerca de la misma y recetar algún tratamiento como son los lentes que es la forma más común de tratarla o si ya es grave y la necesidad del paciente es grande se recomienda las diferentes cirugías que pueden ayudar a combatir o controlar mejor la enfermedad. Es una enfermedad que afectamente directamente a la vista lo que causa una visión borrosa al intentar mirar de lejos, así como mirar una bella montaña en unas vacaciones o hasta no poder ver la televisión o carteles publicitarios. La zona afectada es el punto de enfoque que está ubicado detrás de la pupila es dañado por la refracción de luz que entra ya que el cristalino es demasiado grande, causando la visión borrosa. Las diferentes consecuencias van de acuerdo a la gravedad de la miopía, desde solo tener la visión borrosa hasta el más grave que es el desprendimiento de la retina, hay muchos tratamientos para dicha enfermedad pero es diferente a las necesidades de los pacientes, algunos solo la tratan con lentes, lentes de contacto o también se puede someter a cirugías, pero la mejor forma de tratarlo es prevenirla, tanto en no ver muy de cerca la televisión, leer muy de cerca de noche y sin luz, pueden deteriorar la vista y así desarrollar la miopía.

Bibliografías:

Bibliografía

Boyd, K. (1 de Septiembre de 2013). Ojos sanos. Obtenido de Ojos sanos: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/miopia/tratamiento.cfm

Gonzales, H. (s.f.). consultas web. Obtenido de http://www.webconsultas.com/miopia/tratamiento-de-la-miopia-641

Information, N. C. (s.f.). PudMed Health. Obtenido de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0023023/

Institute, N. E. (3 de Enero de 2012). National Eye Institute. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/health/espanol/miopia/miopia

ofophthalmology, A. a. (2010). Ojos sanos. Obtenido de http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/miopia/tratamiento.cfm

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt