ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos Y Sociedad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Inventos: Ideas y sociedad

Repasar los antecedentes históricos de los principales inventos, nos permite dar un vistazo de la conformación de los sistemas económicos, sociales y hasta culturales de la época en la que surgió el mismo. Sin embargo, analizarlos por completo es una tarea casi imposible, lo importante en este caso es conocer el uso que su inventor pretendía que se le diera en un comienzo, pero también, como el mismo de alguna u otra manera, siempre terminó teniendo una destinación diferente a su idea primigenia, encaminada en algunos casos, a uso o fines políticos, económicos y demás.

El presente texto se sumerge en un tema que ha sido motivo de reflexión y polémica por profesionales de algunas ramas de las ciencias sociales: ¿Son ideados los inventos para cambiar el orden de la sociedad, o tan solo son una pequeña consecuencia de la misma? Con respecto al lineamiento planteado, este ensayo ilustrará las necesidades personales de los inventores que dan a luz a los grandes inventos, pero es el “ecosistema” social en el que nacen, el cual les da su carácter global y político. En otras palabras, los inventos no siempre surgen para para satisfacer una necesidad de origen común, sino más bien personal, pero es el medio social en el cual se desarrolla, que se encarga de adaptarlo para usos o fines diferentes; como lo dice el sociólogo Langdon Winner en su texto ¿Tienen política los artefactos? : “Lo que importa no es la Tecnología en sí, si no el sistema social y económico en el que se desenvuelve”.

De igual manera, se analizará la historia de algunos inventos que han sido y son avances tecnológicos fundamentales y como la sociedad ha ido transformándolos y han producido grandes cambios en las costumbres de las personas a nivel mundial. En este análisis podremos saber si estos inventos en específico son el resultado de la idea de una sola persona o si por el contrario nacieron a partir de los avances científicos que se estaban dando en la sociedad de la época.

Uno de los aspectos más importantes (sino el más importante) en la construcción de una sociedad es la comunicación, aun en pleno siglo XXI grandes empresas de comunicaciones compiten por sacar al mercado artefactos con los más espectaculares avances en este campo; es decir, las comunicaciones han sido desde tiempos inmemorables motivo de progreso.

Hasta antes de 2002 el mundo estaba convencido de que Alexander Graham Bell había inventado un aparato que revolucionó la manera de concebir la comunicación, este aparato lo conocemos hoy en día como teléfono. Sin embargo el 11 de junio del año en cuestión la Cámara de representantes de Estados Unidos mediante una resolución, reconoce que quien primero invento el teléfono fue Antonio Meucci, cuya única intención era poder interconectar su oficina con su dormitorio, pues su esposa padecía reumatismo. Posteriormente, como ya se sabe, este artefacto se industrializo y desde entonces es indispensable en todo el mundo.

De la misma manera sucede con los demás medios de comunicación, radio, prensa, televisión, internet y redes sociales, cuyo origen estuvo basado en una necesidad completamente diferente al uso que tienen hoy en día, y es por ello, que la forma como han sido transformados y evolucionados, han generado un gran impacto a la sociedad, y es allí donde empieza a jugar un papel importante el agente político de los artefactos, pues personas que poseen cierto grado de poder sacan el mejor provecho a cada uno de ellos para alcanzar sus propios fines, para imponer ideologías y para presentar la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com