ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Ecologia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

ECOLOGIA 4 CONCEPTOS DIFERESTES:

1. La ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente, entendido como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relación.

2. La ecología (del griego «οίκος» oikos=”casa”, y «λóγος» logos=” conocimiento”) es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos)

3. Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.

4. La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

La ecología del comportamiento es la que se encarga de estudiar las técnicas de recolección de los alimentos, las adaptaciones ante la depredación o catástrofes naturales y las relaciones de reproducción.

La ecología de poblaciones es la encargada de estudiar los procesos que tienen que ver con la homeostasis, la distribución y abundancia de las poblaciones, tanto animales como vegetales. Las fluctuaciones en el número de individuos de cada especie, las relaciones depredador-presa y la genética de las poblaciones.

La ecología de comunidades es la encargada de estudiar el funcionamiento y las formas de organizarse de una comunidad, formadas por poblaciones interactuantes. Estos ecólogos investigan sobre los rangos de las especies, las razones que hacen que unas sean más numerosas que otras y los factores que afectan a la estabilidad de la comunidad.

La paleoecología, por su parte, es un área importante que estudia los organismos fósiles. A partir del estudio de las especies del pasado se pueden comprender las técnicas de recolección, reproducción y demás que poseen organismos actuales.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA

El estudio de la ecología resulta de gran importan¬cia para tratar de conservar nuestros biomas o ecosis¬temas y para la supervivencia humana.

Los procesos ecológicos como la conservación de los recursos naturales, el cuidado del agua, del aire y del suelo, la radiación solar y la distribución del calor, la productividad de mares y continentes, las cadenas, redes y tramas alimenticias, la diversidad, la vida en las costas y fondos marinos, la sucesión en los eco¬sistemas y el hombre en la biósfera, son indispen¬sables para comprender mejor nuestro ambiente y, por lo tanto, para conservarlo.

Los procesos ecológicos están relacionados con la cantidad de organismos y con su distribución en el medio.

Conocer cómo intervienen los procesos ecológicos en un ecosistema resulta importante para su conservación.

Con insistencia nos dicen que la Tierra no resistirá durante mucho tiempo las condiciones a las que está sometida actualmente. Que el oxígeno escaseará, que el agua de la mayoría de los ríos estará contaminada, que no habrá suficientes alimentos y que no importa lo que se haga, el daño ocasionado al planeta no se reparará con nada.

Esta idea pesimista de nuestro futuro pudiera verse hecha realidad si es que no hacemos algo por cambiar nuestra relación irresponsable con el medio ambiente.

Se insiste mucho en el estudio de las relaciones de los organismos con su medio y entre sí. Estas interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com