ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION ECOLOGIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

Centro de Actualización del Magisterio [pic 1]

Unidad Mazatlán

Licenciatura en Educación del tipo Media Superior con énfasis en Lenguaje y Comunicación

Materia:

Ecología y Medio Ambiente

Maestra:

Lic. Yixin Vidríales Pang

Proyecto:

Reciclaje de desechos sólidos, PET y papel en la Escuela Secundaria General número #7 “Agustina Ramírez”, Culiacán, Sinaloa.

Equipo 7:

Enrique René Valencia Lizárraga

Eva Mariana Urias Cuen

Melisa Medina Romo

Culiacán Sinaloa a 18 de febrero de 2022

Reciclaje de desechos sólidos, PET y papel en la Escuela Secundaria General número #7 “Agustina Ramirez”, Culiacán, Sinaloa.

Al haber un incremento en la población, aumenta con ella la cantidad de residuos de tipo orgánico e inorgánico que se generan, mismos que dan lugar a lo que hoy en día denominamos como basura; producto considerado de tipo inútil sin ninguna clase de utilidad. Sin embargo, autores como Reyes, Pellegrini y Reyes (2015) la basura representa “uno de los problemas de mayor preocupación a nivel mundial” (p.158).

Lamentablemente en México, no se posee una cultura de tipo ambientalista al interior de su sociedad en donde se lleve a cabo un sistema de reciclaje, lo que puede atribuirse a la falta de desconocimiento y utilidad de este. Para lograr este objetivo se requiere de fomentar desde la infancia de manera que se pueda generar un efecto positivo a partir del contexto. Autores como Ramos (2018) nos dicen que para que es necesario que comprendan “los factores o condicionantes ambientales, hacen referencia a la relación entre los seres vivos y el ambiente, donde el ambiente influye sobre los organismos vivos y éstos a su vez sobre el ambiente y otras especies” (p.7).

Como son los factores bióticos y abióticos elementos que interactúan dentro del medio ambiente. En donde los Bióticos “son los organismos que tienen vida y constituyen la biota de una comunidad, es decir, las plantas, animales y microorganismos” y los Abióticos que son “elementos inertes, físicos, químicos, climáticos, geológicos o geográficos que no tienen vida y están presentes en el ambiente” (Pineda, s/f).

Un ejemplo de esto es el aumento poblacional en los centros escolares, donde cada día se genera al interior de las instituciones educativas una cantidad considerable de basura. La cual se va almacenando de manera indiscriminada dentro de los contenedores de basura donde cientos de estudiantes depositan en su gran mayoría desechos inorgánicos como envases de cartón de jugo, refrescos, botellas de agua, platos desechables, entre otros.

Elementos que pueden ser utilizados, como los envases de cartón al momento de que son materiales cuya estructura es de tipo ligera, resistente y cómoda.

De manera general los envases de cartón fabricado como tipo Tetra Pak se constituyen por varias capas que las hacen un material resistente como se describen a continuación:

La primera capa está constituida por Polietileno (material que actúa como impermeabilizante al tiempo que protege su contenido del exterior). Seguida de una segunda capa de cartón la cual le proporciona al envase forma, estabilidad y rigidez (donde se imprime el diseño que llevara) (GTM,2015).

Después se le coloca una capa de polietileno que permite la adhesión entre el cartón y la capa de aluminio; siendo esta la cuarta capa en donde el aluminio actúa como barrera contra la luz (considerada como la capa más importante al proteger al producto del oxígeno). Posteriormente se le añade nuevamente como una quinta y sexta capa el polietileno para optimizar la adhesión del aluminio al tiempo que este material protege su contenido con el resto de las capas constituidas por el envase (GTM,2015).

Estructura de los envases de cartón utilizados en jugos

[pic 2]

Fuente: Dp3e, (s/f)

Por lo anteriormente dicho, se puede determinar que los materiales con los que elaboran los envases de cartón Tetrapak que son utilizados principalmente en jugos (producto que consumen los estudiantes de nivel secundaria), puede reutilizarse en beneficio de los centros educativos. Para reforzar la protección de los educandos del exterior, los cuales están protegidos por lo general por barda y malla ciclónica.

De manera que estos, puedan reforzarse con el uso de este tipo de material como un medio para proteger la integridad e identidad de los educandos del exterior hacia el interior, al ser utilizado como cinta rompe vientos. Un elemento que comúnmente es utilizado para cubrir las mallas ciclónicas y al mismo tiempo otorga privacidad en los lugares que son implementados (casas, talleres, cercas perimetrales, etc.).

Por lo que dentro de las disciplinas que intervienen en este proyecto que al mismo tiempo contribuyen para cuidado del medio ambiente son ecología, biología y química. Ya que al reutilizarse los envases de cartón de Tetrapak disminuirá considerablemente la cantidad de envases que llegarán a los rellenos sanitarios al tiempo que dichos elementos pueden aprovecharse sus características de durabilidad y resistencia del cual están elaborados.

Cabe señalar que existe un antecedente donde se implementó la reutilización en las escuelas con este tipo de material para cubrir la malla ciclónica aplicado como un proyecto para el medio ambiente. En el Jardín de niños Juana Amelia Celiz, donde se aplicó el “proyecto reutilizando la basura” a cargo de la maestra Norma Cuéllar. Donde se contó con la participación niños, maestros, así como padres de familia para lo cual se reutilizaron un total de 2650 cajas de Tetrapak para cubrir la barda perimetral (Esser,2022). Este evento tuvo un impacto en los infantes de dicha escuela al momento que fomento en ellos la importancia del reciclaje.

Por lo anteriormente dicho, este proyecto se planea aplicar en la Escuela Secundaria General # 7 “Agustina Ramirez”, ubicada en la ciudad de Culiacán del estado de Sinaloa. Donde el sistema de protección del exterior hacia el interior de la institución es barda perimetral combinada con malla ciclónica. De igual manera es importante señalar que la escuela no cuenta con ningún proyecto ecologista donde el educando se involucre de manera que se fomente en ellos la importancia del uso y reutilización del reciclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (161.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com