ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación Ecología 6° semestre


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de investigación Ecología 6° semestre

Afectación hacía los cultivos y medio ambiente por los pesticidas

Introducción: Gracias a la gran diversidad de climas y a las condiciones ambientales que tiene México, es posible aportar las condiciones adecuadas para el desarrollo de una gran cantidad de productos agrícolas, esta característica coloca al país entre los primeros lugares como productor de hortalizas a nivel mundial, lo cual es el resultado de los altos estándares de cultivo con los que cuenta que le permiten obtener alimentos con un nivel importante de calidad e inocuidad.

Es importante mencionar que el cultivo de hortalizas en México asciende a poco más de 8.6 millones de toneladas anualmente, las cuales aportan el 16 por ciento del valor agrícola total del país, éstas son producidas en 280 mil hectáreas dedicadas a esta actividad, donde los principales productores son: Baja California, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos y Oaxaca (Hidroponia, 2016).

En el país se producen poco más de 70 tipos de hortalizas, que se clasifican en siete grupos diferentes que incluyen frutas, verduras, flores, legumbres, plantas medicinales, semillas y granos. Entre las principales hortalizas que se producen en México se encuentran el jitomate o tomate rojo, aguacate, cebolla blanca, chile jalapeño, tomate verde y calabaza, sólo por mencionar algunas.

Cabe mencionar que en los últimos años México ha exportado un promedio de 10.4 millones de dólares en productos agroalimentarios de los cuales una tercera parte corresponde a hortalizas y legumbres, debido a esto el volumen de la producción aumentó en un 1.9 por ciento, lo cual se deriva del incremento en el rendimiento de los cultivos, que no sólo se obtienen de la agricultura tradicional sino también de la agricultura protegida que también abarca el uso de invernaderos y otras técnicas de cultivo (Hidroponia, 2016).

Gracias a esto México ocupa el noveno lugar como exportador de hortalizas a nivel mundial después de China y Europa, siendo Estados Unidos es el principal consumidor de estos productos agrícolas, donde adquieren principalmente fresas, alcachofas, calabacitas, pepinos, pimientos, berenjenas, espinacas y maíz, entre otras. Es importante mencionar que el país aporta una de cada 10 toneladas de alimentos comercializados al mundo (Servicio de información agroalimentaria y pesquera, 2016).

Para generar tal contidad de hortalizas el uso de quimicos es importonte, por lo cual en este proyecto se presentaran los daños constantes que causan los plaguicidas, pues gracias al gran uso de estos químicos han creado y aumentado los accidentes y enfermedades musculares y oseas, respiratorias, de la piel, infecciosas o parasitarias, cáncer, etc (Comisión Nacional de Seguridad y Salud de Trabajos, 2008). Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al año se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las 3/4 partes de afectados pertenecen a los países subdesarrollados, donde únicamente se utiliza el 25% de la producción mundial de plaguicidas (Lucas Viñuela, E. 2001). También se han encontrado residuos o enzimas de pesticidas como organoclorados y organofosforados (que son un grupo de pesticidas artificiales principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga) en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión, se ha comprobado que el conjunto de pesticidas que conforman al grupo de los organoclorados, como el Aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, HCH (hexaclorociclohexano), lindano y toxafeno, también llamados "docena sucia" son cancerígenos y mutagénicos con base en los datos que proporciona el CONICET (Tricario, F).

Nuestro equipo presentara diferentes tipos de verduras, las cuales son las más utilizadas en la


Proyecto de investigación Ecología 6° semestre

cocina mexicana, el cual se tenia planeado cultivar, sin embargo, por la limitación temporal en la cual contamos para presentar resultados finales solo se cultivaran dos diferentes especies de vegetales.

Hipótesis: Las plantas podrían crecer con agua y tierra, claro que la cantidad de estas afectara o favorecerá el crecimiento de esta. Las condiciones deben ser las mejores para que la planta se pueda desarrollar, sin embargo, en este proyecto se demostrara que se puede cultivar en espacios pequeños con los  necesarios cuidados.

Este proyecto tiene como objetivo evitar el consumo de productos que hayan sido rociados por cualquier tipo de pesticidas artificiales, así como también nos concentraremos o abarcaremos como estos químicos afectan a los cultivos y sus consecuencias en la salud y ambiente, y se presentara una propuesta para combatir o contrarrestar dichos daños.

Objetivos particulares

 La cultivación de alimentos para su propio consumo, es decir, que cada persona o grupo de personas cultiven sus alimentos.

 Generar una conciencia en los alumnos acerca de los pesticidas.

 Demostrar que es posible cultivar en pequeños espacios.

 Ayudar con la economía familiar plantando su su propias hortalizas.

Método y materiales

Para este proyecto se utilizaran dos especies de vegetales diferentes ( rábano y silantro) por su rápido crecimiento.

 Sembrado

Cada uno se colocara en un recipiente o maceta con las medidas indicadas para cada hortaliza.

 Sustrato: (Compost) Es el resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica a inorgánica llevado a cabo por microorganismos aerobios (en presencia de aire). Posee correcta aireación y retención de agua. Su almacenaje de nutrientes es medio y su capacidad de aporte de estos muy elevada. Sus propiedades son bastante variables dependiendo de los elementos con los que lo hemos formado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com