ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Método Carbono 14


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Carbono 14

Por mucho tiempo los arqueólogos han usado el método carbono 14 para datar fósiles, pero recientemente se descubrió una nueva aplicación para este método en el campo forense, usándolo para conocer la fecha de nacimiento y de muerte de restos.

Este método es posible debido a que en los últimos 60 años los niveles de radiocarbono en el ambiente han aumentado significantemente debido a pruebas de armas nucleares durante la era atómica de 1955 a 1963, desde esta época los niveles de radiocarbono en la atmósfera han aumentado casi el doble y desde entonces han estado bajando a niveles normales. Debido a esto la cantidad de radiocarbono en la gente y sus restos depende de cuando se formaron sus tejidos.

Para determinar el año de nacimiento, los investigadores utilizaron el esmalte dental (asumiendo que el radiocarbono contenido en el esmalte es determinado por el nivel atmosférico de radiocarbono en el año en que el diente fue formado) y encontraron que en dientes formados después de 1965 se pudo predecir el año de nacimiento con precisión de alrededor de 1.5 años, pero dientes de antes de ese año contenían menos radiocarbono del esperado, así que cuando se aplicó este método en dientes formados en esta época el método fue menos preciso.

Para determinar el año de muerte, los investigadores usaron los niveles de radiocarbono en tejidos blandos, y ya que los tejidos blandos se hacen y se deshacen constantemente durante la vida, los niveles de radiocarbono en estos tejidos son similares a los del ambiente en la época en que murieron. Una de las desventajas de este método es que este es posible gracias al aumento de carbono 14 en el ambiente durante los 50’s y principios de los 60’s, pero por esto (asumiendo que no hay futuras detonaciones nucleares) este método perderá utilidad debido a que los niveles de radiocarbono en el ambiente están regresando lentamente a su nivel natural. Aún así, este método seguirá siendo útil al menos por los próximos 10 a 20 años para saber la fecha de nacimiento. Todas las personas nacidas después de los próximos 10 a 20 años (asumiendo que no hay futuras detonaciones nucleares) tendrán el mismo nivel de radiocarbono que estaba presente en personas antes de la era de pruebas atómicas.

Aplicaciones del método carbono 14

Arqueología:

Sirve para datar y saber que tan viejos son objetos antiguos.

Estudio del Océano (Presente y Pasado):

Mapear la distribución de carbono 14 natural y del carbono 14 causado por experimentos nucleares nos permite saber más sobre la circulación del océano.

Biomedicina:

Este proceso hace posible la datación de tipos específicos de células. La datación del tiempo de formación de células en varias regiones del cerebro humano nos puede ayudar a dar posibles respuestas a la neurogenesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com