ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Cap 14 Y 15 Sampeieri


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  4.699 Visitas

Página 1 de 5

Investigación Cualitativa

Capítulo 14

La recolección de datos desde el enfoque cualitativo

Ocurren en los ambientes naturales cotidianos de los participantes o unidades de análisis se componen de un investigador quien mediante diversos métodos o técnicas, recoge los datos (observa, entrevista, revisa documentos, conduce sesiones, etc.) y de unidades de análisis las cuales integran significados, practicas, episodios, encuentros, papeles, relaciones, grupos, organizaciones, comunidades, etc.

Observación y entrevista

No es mera contemplación, implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo así como una reflexión permanente, estar atento a los detalles, sucesos, eventos y elementos como: Ambiente físico, Ambiente social, Actividades, Artefactos que se usan, Retratos. Estos elementos se convierten en unidades de análisis. Además un buen observador cualitativo necesita saber escuchar y utilizar todos los sentidos, poner atención a los detalles, poseer habilidades para descifrar y comprender conductas no verbales, ser disciplinado y reflexivo así como flexible para cambiar el centro de atención, si es necesario en la entrevista.

Tipos de preguntas en la entrevista

Normalmente se efectúan las preguntas generales y luego las especificas tales como: preguntas generales y fáciles, complejas sensibles y de cierre con las cuales tenemos como propósito obtener respuestas sobre el tema, tema o tópico de interés en los términos, el lenguaje y la perspectiva del entrevistado.

Partes de la entrevista Cualitativa

Para manejar una entrevista cualitativa de forma correcta es indispensable que la confidencialidad y duración se cuiden de tal manera de crear confianza con el entrevistado. Se hacen preguntas sobre experiencias, opiniones, sentimientos, hechos, historias de vida, percepciones, atribuciones, etc.

Se puede recolectar datos en grabaciones con equipos de videos a través de grupos de enfoque en una sesión o varios grupos que participen en varias sesiones. Usando preguntas específicas de lo que se desea saber apoyados de documentos, materiales, artefactos u otros. En el caso de datos históricos el investigador debe verificar la autenticidad del material.

Posterior a la entrevista es indispensable llenar la bitácora o diario de campo marcando fecha y lugar de obtención, tipo de elemento, quienes lo produjeron y uso aparente que le dará en el estudio e integrarlo al material que se analizara y por supuesto cuestionar ¿Cómo se vincula el material o elementos con el planteamiento del problema?

Análisis detallado de los Datos

Obtuvimos los datos de al menos tres fuentes: observaciones del ambiente, Bitácora (anotaciones de distintas clases) y recolección enfocada (entrevistas, documentos observación más específica, sesiones, historias de vida y materiales diversos) ahora hacemos reflexiones y analizado datos ahora tenemos un primer sentido de entendimiento por lo que seguimos generando más datos hasta contener grandes volúmenes de datos procedemos a organizarlos procedemos a escanear y procesar mediante un procesador de textos y hojas de cálculo.

La primera actividad es revisar nuevamente todo el material explorar el sentido general de los datos en su forma original (notas escritas, fotografías, grabaciones de audio y video, documentos) en esta segunda revisión comenzamos a escribir una segunda bitácora la cual suele llamársele bitácora de análisis y cuya función es documentar paso a paso el proceso analítico, durante esta revisión debemos asegurarnos que el material este completo y posea calidad necesaria para ser analizado dado el caso de que no sea así (grabaciones de audio que no se entiendan, documentos que no puedan leerse es preciso realizar las mejoras técnicas posibles tales como limpiar grabaciones, optimizar imágenes, etc.)

Transferencia (validez externa cualitativa o aplicabilidad de resultados)

Se refiere a que el usuario de la investigación determine el grado de similitud entre el contexto de estudio y otros contextos.

Confirmabilidad

Es el paralelo cualitativo de la OBJETIVIDAD en la investigación cuantitativa, es demostrar que hemos minimizado los sesgos y tendencias del investigador (Mertens,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com