ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

La investigación es un proceso basado en resolver problemas, y es de carácter riguroso, cuidadoso y sistematizado, basándose en investigación científica o de gerencia, es importante resaltar que cualquiera que sea el tipo de investigación siempre está enfocada a la producción de conocimiento o de alternativas de solución.

Al realizar cualquier tipo de investigación es de suma importancia asumir posturas en cuanto a paradigmas se refiere, en especial un paradigma disciplinar o epistémico, dentro de esto se pueden mencionar dos metodologías de investigación, las cualitativas y las cuantitativas.

Dentro de los tipos de investigación se pueden mencionar la Investigación Explorativa que no es más que aquella que se utiliza cuando el objeto es examinar un problema que no ha sido abordado antes. Estos estudios son de mucha importancia para conocer fenómenos desconocidos.

Otro tipo de investigación a mencionar es la Descriptiva, donde no es más que aquella donde el investigados busca describir situaciones. Con este tipo de investigación se busca identificar cualidades de diferentes objetos de estudio bien sea personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que anteriormente haya sido sometido a análisis. Otras de las características de este tipo de investigación es que mide, evalúa o recolecta datos sobre distintos aspectos del problema en investigación.

La investigación proyectiva es otro tipo la misma se basa en ofrecer un plan, un programa, un modelo; para la solución del problema a estudiar. La misma involucra la creación, diseño y elaboración de planes.

Y por ultimo pero no menos importante esta el tipo de investigación explicativa que no es más que aquella que busca explicar las causas de los eventos o problemas en estudio. Su objetivo es explicar por qué ocurre el evento y en qué condiciones se da el mismo.

Hay que mencionar que la investigación a demás de basarse en metodologías y tipos, también se encuentra formada por diseños entre ellos tenemos el Documental, que no es más que la lectura y el análisis de documentos escritos o audiovisuales; de Campo basado a fuentes vivas en su ambiente natural donde el investigador se encuentra frente a frente con la realidad y por último el de Proyecto Factible que es aquel donde se dan las propuestas y desarrollo para la solución de problemas.

Existen diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de datos una de ellas es la Observación donde el instrumento a utilizar es un cuaderno de notas, otro seria la entrevista donde el instrumento para la recolección de datos serian por medio de grabaciones; mencionando también el análisis bibliográfico y las encuestas siendo el instrumento de el primero la utilización de fichas y el cuestionario para el ultimo mencionado.

Entre los aspectos importantes de una investigación tenemos como el principal el TITULO donde se expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com