ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación científica - CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

MARIA ARACELI RODRIGUEZ MEDRANO

CENTRO COMUNITARIO MONTE KRISTAL

UNIDAD 1

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Toda cultura ha formado una serie de ideas, o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esta manera, las personas han creado explicaciones sobre el universo que las rodea. La ciencia es una forma de interpretar rolo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.

La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente. La observación ha sido una alidada inseparable de la ciencia a lo largo de su historia y probablemente fue, en su inicio, el origne de la misma.

En diversas culturas, la evolución del pensamiento del hombre acerca de los fenómenos acaecidos en su entorno fue gradual. Por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia. Hay autores que fijan su nacimiento a finales de los siglos XVI o XVII  con las obras y experimentos de Galileo o Newton.

Thomas Kuhn se dio cuenta en sus investigaciones de que las ciencias también habían llegado a muchas conclusiones equivocadas y que la refutación de estos disparates había contribuido a su progreso. El puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría domintante, que se nasa en una serie de conceptos y supuestos implícitos.

A esa red de conceptos y supuestos recotes, Kuhn la denomina paradogna.

En algunos casos los descubrimientos fueron tan espectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas, que trajeron consigo un profundo replantamiento de áreas decisivas del conocimiento humano. Como ejemplo podemos cirtar la teria de la evoluciion que expuso Charles Darwin en su ligro el origen de las especies, con la que revoluciono la concepción del mundo de su época.

Desde nuestros antepasados se sabe que el propósito de una biena teroria y de un buen método esta en generar la información o los datos necesarios para determinar cono se deben ajustar los conocimientos para cerrar la brecha entre las ideas que poseemos de los fenomentos y sus preocesos y la realidad.

El ser humano y la construciion del conocimiento

El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar en el medio ambiente, tanto los procesos y los elementos estable o univerales como los procesos o elementos específicos o particuales, esta capacidad le premite la construcción del conocimiento científico.

Los objetos del conocimiento pueden ser fenómenos que tienen las siguientes características; identidad, consecuenticas, causas y tiempo.

El racionalismo su principal antecedente se remonta a un filosofo griego de los siblos V y VI , Platon pero se inicia de manera fomral con Rene Descartes en los siglos XVII y XVIII.

El empirismo, esta corriente sostiene que la base del conocimientos on la sencacion y la reflexión.

Una imagen o idea es verdadera solo si correpsonde a una impresión. Entre ss principales defensoresse encuentran ; Locke, Hubbe y Hume en los siblos XVII y XVIII.

Codificaciion de datos

Los datos pueden codificarse de diferentes maneras y cada una refleja diferencias en la perspectiva teorica.

Enfoque básico

Se puede iniciar el trabajop de inverticacion o generar conocimiento con base en una pregunta simple, que puede servir como punto de partida del estudio de determinado fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com