ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación criminológica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  Monografías  •  7.504 Palabras (31 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 31

INDICIO, CONCEPTO, FINALIDAD, OBJETO, CLASE DE MEDICIÓN.

INDICIO BIOLOGICO EN LA SANGRE CUALES SON LOS EMPLEADOS PARA EXÁMEN SANGUINEOS.

SEMEN. MÉTODOS UTILIZADOS PARA EXAMINAR MICROCROSCOPICAMENTE

FLUIDOS COORPORALES CUALES SON

INTRODUCCIÓN.-

A manera de introducción vemos cuales son las disciplinas auxiliares de la Criminalista, su uso, el uso de las técnicas investigativas, para la recolección de muestras, el escenario del delito, cuales son los pasos, las reglas que se debe seguir en la recolección de evidencias tenemos también el equipo básico para la recolección de evidencias, materiales que los tenemos en desuso, que los podemos encontrar en cualquier tiende de barrio de la ciudad, si bien la Criminalista no es bien difundida en nuestro medio es por eso que este trabajo esta realizado, esperando que así pueda ser bien recibido en una sociedad que no conoce lo que realmente es al Criminalística y las Técnicas policiales para la recolección de muestras.

Se podría decir que la Criminalística es una ciencia de la cual se considera muy útil puesto que si tendríamos que con la carencia de esta absolutamente el mundo seria un real caos, primeramente podríamos hablar de la Criminalística y a manera de introducción empezamos a hablar algo de la reseña histórica de la Criminalística su uso, las disciplinas y materias que son coadyuvantes. Podríamos empezar diciendo que es la Criminalística, porque es considerada ciencia, porque es considerada arte, porque no se la tomaba en cuenta como ciencia del saber humano, que clase de conveniencia nos trae, que clase de problemas nos trae la carencia de la misma, el mal uso que males nos trae y si el uso en Bolivia es bueno, los laboratorios de criminalísticas son o no son completos, tendríamos de hablar de la capacitación de los investigadores, la

capacitación completa de los policías, existen o no existen peritos sobre las disciplinas auxiliares de la Criminalística.

Con la proximidad del nuevo milenio tendríamos que ver que los casos delictivos irán en aumento ya poco a poco debemos empezar a pensar a futuro.

Con la Criminalística podemos llegar a conocer las causas porque un sujeto comete un delito, los motivos por los cuales las personas quebrantan las leyes y si es que realmente esta sociedad tiene remedio, cuales son los medios para que todos y cada uno de nosotros se comprometa a seguir la reglas y las buenas costumbres que debemos seguir siempre, poder así llegar a ser las personas que apoyemos al mundo y no más bien de destruirlo.

CONCEPTO:

El término indicio proviene de latín indictum, acción o señal que da a conocer lo oculto o desconocido.

Todo objeto , instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce en la comisión de un hecho, sin importar cuan pequeño sea, su estudio nos puede ayudar a establecer la identidad del perpetrador o la victima de un hecho, a establecer la relación entre estos y las circunstancias en que se consumo el crimen. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso. Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia.

Definición Propia de Indicio: Es aquello que tiene relación directa o indirecta con un hecho delictivo o con repercusiones jurídicas.

Desde el punto de vista criminalística, se entiende por material o indicio "Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho."

ORIGEN DE LOS INDICIOS

Las evidencias físicas o indicios, proceden primordialmente de las siguientes fuentes: a) del lugar de los hechos, b) de la víctima, y c) del presunto responsable o autor y sus ambientes. Todos ellos son de imperativa utilidad en la investigación de los delitos, y no se debe olvidar que atendiendo a su naturaleza física se clasifican en determinables c indeterminables, y atendiendo su relación con el hecho, se clasifican en asociativos y no asociativos. Por otra parte, a través de la experiencia que adquiera el policiólogo o criminalista, reunirá conocimientos suficientes para saber identificar las evidencias físicas propias de cada uno de los hechos en sus diversas modalidades, fundamentalmente las que se utilizan y producen ante facto, in facto y post factum.

Las evidencias materiales relacionadas con un hecho, siempre deben ser suministradas como elementos de prueba por los funcionarios autorizados, y debe tenerse cuidado de que dichos indicios queden registrados específicamente en las diligencias, con objeto de evitar su manejo inadecuado.

Montiel Sosa Juventino, Criminalística tomos I-IV, Editorial Noriega-Limusa

OBJETO MATERIAL

Identificar y esclarecer, son los llamados testigos mudos o indicios materiales que son hallados en el lugar del hecho o en el instrumento para cometer el acto criminal (Raúl Zajaczkowki). La primera de finición parece más general, esta pareciera un poco más específica pero por ser específica incurre en errores, porque le traigo yo a la clase definiciones generales y otros que puedan tener errores; para que vean la dinámica que es la materia, que evoluciona de tal manera que hay que analizarlo.

Lo cierto es que aquí tenemos un problema, Raúl Zajaczkowki circunscribe el interés de nuestro objeto de estudio a los indicios materiales, encontrados en el lugar, del hecho. ¿Qué importancia tiene? Los elementos que se encuentran en el sitio del suceso de la víctima, del autor, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com