ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCRECION DE LA METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS de francisco javier garcía Ramirez


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS

DEL AUTOR  FRANCISCO JAVIER GARCÍA RAMÍREZ

INTRODUCCIÓN

La investigación se constituye en un largo y complejo proceso en el cual se aplica sistemáticamente el método científico para resolver problemas o explicar determinados fenómenos u observaciones. Por otra parte, la investigación jurídica es una actividad indispensable para buscar soluciones a los problemas jurídicos, asimismo, para encontrar explicaciones que permitan entender mejor la ciencia del Derecho. Por ello, es importante alcanzar precisión metodológica en las investigaciones en materia jurídica, además de exactitud en la presentación de los datos y de la información obtenida.

En la actualidad, existen variados problemas del ámbito jurídico en las ramas de lo civil, penal, laboral, familiar, etcétera, y otros tantos en lo criminológico, penitenciario, criminalístico, teoría del delito, medicina forense, penología, etcétera; problemas que hay que investigar y contribuir para su solución.

Sabemos que durante generaciones hombres diligentes han dedicado recursos, tiempo, inteligencia y algunos hasta su vida para, mediante la investigación, lograr el desarrollo de elementos que sumados a muchos otros han traído consigo la posibilidad de evitar enfermedades, aliviar el hambre, mejorar las instituciones de administración y procuración de justicia, y solucionar los problemas que nos aquejan.

En el ámbito jurídico, es poco probable que mediante la investigación aportemos un elemento contundente para revolucionar la sociedad, el derecho o las instituciones. Más bien, con su actividad, el investigador aporta un granito de arena que integrado a otros puede llegar a construir un edificio del conocimiento. En el ámbito jurídico, cada granito y cada ladrillo de conocimiento son de suma importancia, ya sea para determinar criterios jurídicos, orientar una nueva teoría o para prevenir el delito. En los diversos programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado es necesario implementar las actividades de investigación, ya como una asignatura del específico plan y programa de estudios, o como requisito para la titulación.

En cualquiera de estos casos se requiere tanto el afán como la formalidad que dan validez y confiabilidad a la investigación. Esta obra se presenta como una guía para que el estudiante e investigador accedan a la presentación didáctica de las sucesivas etapas de una investigación.

CAPITULO I

CONCRETAR UNA IDEA PARA DETERMINAR EL TEMA DE INVESTIGACION.

Toda gran ciencia o investigación trae consigo una gran satisfacción al realizarlas; puede ser que esta se haga por un simple estudiante o un gran investigador, presentar los temas frente a un grupo y estará atento para enriquecer su postura hasta convertirse en un guía autorizado.

Aunque para la mayoría de todas las carreras que se llevan actualmente en la universidades públicas o privadas se le preste poca atención a un enfoque de investigación en donde las formas de titulación sean aquellas como las que son llevar un buen promedio, o titularse por estudios de posgrado, pues son las formas más cansillas sin necesidad de llevar lo laborioso de una tesis de investigación de algún tema.

Aquella persona que no se haya titulado por una tesis de investigación, y un posterior examen profesional o de grado, se enfrentara a un gran problema al querer conseguir su doctorado.

La investigación del latín investigare, se define como realizar diversas actividades para descubrir algo; existe la investigación científica que consiste en una serie de actividades intelectuales, desarrolladas sistemáticos con el fin de aumentar en el conocimiento de un fenómeno o contribuir en la solución de un problema determinado. Convertirse en investigador requiere de cierta habilidad, mucha práctica y una fuerte tenacidad, mantener un interés tenaz en la investigación que contribuirá al éxito final. Toda investigación parte de ideas fundamentales; primero es una materia de estudio para cualquier nivel de estudio que se realiza; siendo esa para cualquier motivo que se requiera; como el de acreditar alguna materia o simplemente para aportar algo a la ciencia jurídica; y segundo, la generación de conocimiento científico como un compromiso ineludible.

No se debe buscar el tema de investigación en una situación “exótica”; más bien debemos ver el entorno, lo que nos rodea, ya sea en el ámbito laboral o en el escolar o en la sociedad; en la vida cotidiana puede manifestarse diversos conflictos, situaciones o contradicciones que den pie a una investigación. La elección del tema será de gran decisión y de gran importancia; este no debe ser producto de la sugerencia de un tercero, tampoco de un acto desesperado para la titulación; mas bien el tema debe de ser de una inquietud por desarrollar algo que en nuestra mente e ha ido concretando como una inquietud relevante; este debe de surgir de nuestro interior, una idea que conceptualice un problema real.


CAPITULO II

LOS ENFOQUE S DE LA INVESTIGACION: ENTRE LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO.

Una vez elegido el tema de investigación, nos hemos instruido teóricamente y nuestro conocimiento enriquecido con lecturas especializadas. Se comienzan con la vanguardia del tema a desarrollar. Primero con las teorías, conceptos, definiciones y la legislación respectiva. Tendremos entonces una idea panorámica con respecto del tema que nos rodea.

Al comenzar a redactar nuestro proyecto de investigación, nos apoyaremos en un planteamiento del problema; en la formulación de objetivos y en el diseño de la investigación; para hacer esto es necesario un anteproyecto, a fin de conocer los objetivos, disciplinados y concretos.

Tenemos entonces dos vías para hacer la investigación; desde un enfoque cualitativo y un enfoque cuantitativo; desde el primer enfoque, nos expresa en cuantos números, se refiere a lo que es cuantificable o medie una cantidad determinada; esto fue una evolución del concepto del hombre a finales de la edad media, llegando hasta el renacimiento. El hombre racional establecido hasta nuestros tiempos busca la forma de adquirir conocimiento e interpretar la realidad; siendo este una parte del positivismo; llegando a su vez a los pasos del método científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com