ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la glucosa en boca y la relación con la salud bucal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                      [pic 1][pic 2]

                                                                     

 

Universidad Autónoma  de Nuevo León

Investigación de la glucosa en boca y la relación con la salud bucal

INTRODUCCION

La cavidad bucal que es lo principal que a nosotros nos interesa como estudiantes de la facultad de odontología, ya que es muy fundamental para aprender  y desarrollar nuevos conocimientos  y poder identificar enfermedades en la cavidad bucal y  así poder prepararnos, para poder estar atendiendo a una persona que tiene la confianza  en nosotros. Por eso es importante conocer todos las enfermedades que puede haber en la boca, saber quiénes la provocan, como y cuáles son los alimentos que la ocasionan para poder resolverlo ya pueda ser ingiriendo menos esos alimentos, en este caso hablaremos de la remoción de la glucosa en nuestra boca.

Durante esta investigación  que se hará a base de fundamentos teóricos, libros, revistas, internet y artículos científicos, se explicaran los fundamentos en relación  de la glucosa en la cavidad bucal y también los factores que favorecen la formación de las caries dentales que se conoce que viene siendo una enfermedad crónica y se le clasifica como una patología que se puede transmitir y puede seguir creciendo hasta provocar la pérdida del diente que lleva a cabo un procedimiento diferente que cuando solo era una solo una carie

explicaremos  de la glucosa en boca y como se relaciona con la salud bucal hablaremos de cómo va afectando la glucosa en nuestros dientes, cuáles serán los factores que intervienen en ello,  para que se convierta en caries también , ya que la glucosa  es un factor que también afecta nuestra salud bucal aparte de más enfermedades  que ataca específicamente en la cara oclusal de las molares ya que es donde se retiene más la comida o sustancias ya que tiene surcos dentales y al no hacer un buen cepillado  en esa área la glucosa puede  empezar a provocar caries ya que la glucosa dura un tiempo determinado dependiendo de cada persona si la glucosa tarda más del tiempo determinado, existe un problema y deberías de acudir con tu dentista para poder arreglarlo y así poder evitar caries o endodoncias .  

  Conoceremos un elemento de la odontología que viene siendo el odontograma que nos ayuda a revelar el estado de la boca, que nos dice el tiempo que tardan los hidratos de carbono de desaparecer de nuestra boca.

DESARROLLO

Empezaremos  hablando  de  cómo  está  compuesta  nuestra  cavidad  bucal que como  ya sabemos  que  la  primera porción de nuestro aparato digestivo . Que como  aprendimos en anatomía humana que  está formada por tejidos blandos y duros, dientes encías músculos como los masticadores, encías, glándulas salivales  y nuestros dientes. sabemos que la boca es  donde podemos encontrar  grandes cantidades  de  bacterias, y  como ya se había  mencionado de las caires,  estas ocurren  en la estructura dentaria  que está en contacto con los depósitos microbianos, debido a el fluido de la placa  circundante  y a la sustancia dental, que  viene  dando como resultado la perdida de mineral de la superficie dental, provocando  la destrucción de los tejidos duros.

Para poder entender por qué los dientes deterioran es necesario saber lo que hay en la boca y si hay factores que intervienen en el proceso de la aparición de la caries dental.

La caries dental resulta de una disolución del esmalte del diente, producida por el ácido resultante del metabolismo de los carbohidratos, por la acción de distintos tipos de bacterias orales. Las dos principales bacterias causantes del proceso de formación de caries son Streptococcus mutans y los lactobacilos. Éstas se adhieren al diente, utilizando mono y disacáridos (sacarosa, fructosa y glucosa) y producen el ácido láctico causante de la desmineralización de los dientes.

La desmineralización se produce por la disminución del pH de la placa, así el valor de pH crítico para la desmineralización varía entre individuos, pero está en un rango aproximado de 5,2 a 5,5 (3, 5, 15).

Como se van formando las caries

Si la placa bacteriana no se elimina a cierto tiempo, termina por atacar el esmalte de la superficide los dientes. Entonces seguirá avanzando atacando a los tejidos cada vez profundisandose mas, destruyéndolo.

Primero  se desarrolla la caries, es indolora y los síntomas casi no se perciben. La carie afecta a el esmalte que es la parte mas dura del diente, si no se detecta a tiempo la carie avanzara sin que nos demos cuenta.

A continuación la caries ataca a la dentina, que es la sustancia por la cual esta mayor compuesta el diente, aquí la caries ya presenta dolor.

La carie no se detiene hasta destruir la dentina y así hasta alcanzar la pulpa dentaria, que es donde encontramos los vasos sanguíneos  y los nervios del diente, aquí ya se le puede decir que es infección y presenta un dolor muy fuerte.

Si no se toman medidas la carie avanzara hasta alcanzar el tejido que rodea al diente que vienen siendo los ligamentos periodontales la encía y el hueso, a esa altura se puede llegar a formar un absceso dental, que presenta un dolor muy fuerte que  puede provocar que el diente se desprenda y es cuando ya es necesaria una endodoncia

EL TRIANGULO  es origen funcional que existen  tres factores principales que viene siendo: el huésped, la microflora, y el sustrato. La saliva representara el huésped  que viene siendo un líquido que está constantemente bañando a los dientes, está muy saturado en calcio y fosfato que contiene flúor, proteínas, enzimas, agentes buffer, glicoproteínas e inmunoglobinas, pero aun así es muy importante para nuestra salud bucal. El flúor se presenta en bajas concentraciones en la saliva, pero tiene un papel importante en la remineralizacion, ya que se combina con los cristales de esmalte, pues forma el fluorapatita, que es resistente al ataque acido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com