ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyecciones


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad. Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas. Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos más graves que en los niños.

Donde aplicar inyección intramuscular

Dorsoglútea

Ventroglútea

Cara externa del muslo

Técnicas para aplicación de inyección intravenosa

1. Preparación del material que será utilizado para la aplicación del medicamento.

2. Lavarse las manos de forma médica, para desinfectarlas.

3. Preparar el medicamento utilizando diferentes jeringas para combinar el diluyente y mantener la esterilidad.

4. Explicar al paciente el procedimiento y colocarlo en posición cómoda.

5. Seleccionar zona de canalización y vena de buen calibre y ligar la región, colocando la extremidad sobre un punto de apoyo, previa protección de la ropa de cama. A la hora de elegir el lugar a inyectar, hay que tener en cuenta una serie de factores previos:

a. La duración del tratamiento. Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.

b. El tipo de solución. Si es una solución ácida, alcalina o hipertónica, se aconsejan las venas gruesas.

c. El tamaño de la aguja. Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro.

d. El tipo de vena. Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado.

e. La edad del individuo. En los recién nacidos y los lactantes hasta el año de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, además de tener un trayecto bastante tortuoso, son difíciles de fijar a la hora de pincharlas.

6. Insertar la aguja previa asepsia de la región, con el bisel hacia arriba apoyándose sobre un plano resistente y formando un ángulo menor de 30° entre la jeringa y el sitio a puncionar.

7. Mantenga la aguja y la jeringa firmes.

8. Aspire, si aparece sangre, mantenga la jeringa firme, está en la vena. Sino aparece, inténtelo otra vez.

9. Aflojar la ligadura o torniquete.

10. Inyectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com