ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion Del Miemjbro Superior


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 2

IRRIGACION DEL MIEMBRO SUPERIOR

ARTERIAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

La extremidad superior recibe el aporte sanguíneo a través de la arteria subclavia. Sus cuatro ramas son:

♦ La arteria vertebral.

♦ El tronco tirocervical del que parten las arterias tiroidea inferior, cervical transversa y supraescapular.

♦ La arteria mamaria interna.

♦ El tronco costocervical, que se divide en las arterias intercostal superior y cervical profunda.

La arteria subclavia pasa a ser la arteria axilar a la altura del borde externo de la primera costilla. Discurre con el plexo A la altura de la cabeza radial (en ocasiones más proximalmente) la arteria humeral se divide en las arterias radial y cubital. La arteria radial discurre por el lado lateral del antebrazo hacia la muñeca, donde da una rama para el arco palmar superficial y sigue por el suelo de la tabaquera anatómica hacia el dorso de la mano. Posteriormente pasa entre el primer y segundo metacarpiano ara formar el arco palmar profundo.

La arteria cubital es mayor y más profunda que la radial. Da lugar a la arteria interósea común, que, a su vez, se divide en las arterias interóseas anterior y posterior. Esta última pasa por encima de la membrana interósea dando ramas para la musculatura dorsal del antebrazo. Próxima a la muñeca se hace superficial y, una vez cruzada ésta, forma el arco palmar superficial, que se anastomosa con el arco palmar profundo.

VENAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

El miembro superior está drenado por venas superficiales y profundas. Las venas superficiales comienzan en la mano, donde surgen tres ramas (venas cefálica y basílica en el dorso

y mediana en la palma) por confluencia de pequeños vasos.

La vena cefálica asciende desde el lado radial del dorso de la mano y gira en el antebrazo hacia el codo, donde da la vena mediana cubital que se anastomosa con la vena basílica.

Después discurre por el borde lateral del bíceps, pasa medial al hombro y perfora la fascia clavipectoral para hacerse más profunda y desembocar en la vena axilar.

La vena basílica tiene un recorrido similar en la superficie medial del antebrazo y codo. En el tercio medio del brazo se introduce en profundidad y drena en la vena humeral que des-

emboca en la axilar.

La vena mediana antebraquial va desde la palma de la mano por la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com