ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA ECOLOGICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

JORNADA ECOLOGICA

OBJETIVO: Hacer de nuestro entorno un ambiente agradable para el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la adecuación, embellecimiento y mantenimiento de las zonas verdes, pasillos y salones.

META:

  • La participación activa de la comunidad educativa en la jornada ecológica.
  • Pintar y decorar los salones.
  • Embellecer las zonas exteriores.

ESTRATEGIAS:

  • Planeación detallada de las zonas asignadas.
  • Veedor representante de los padres de familia quien evaluara el cumplimiento de los parámetros establecidos a partir de la segunda jornada ecológica.
  • Premiación a los mejores trabajos de embellecimiento de acuerdo a los parámetros establecidos.

RECURSOS: Talentos humanos, físicos y económicos.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Febrero 3 y Agosto 18 de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

RESPONSABLES: Estudiantes, Docentes, Directivos docentes y Servicios generales.

ACTIVIDADES:

  1. El 2 de febrero a la quinta y sexta hora se realizara una dirección de grupo con el fin de: verificar y actualizar las listas, hacer las correcciones pertinentes y entregar de manera inmediata a secretaria, organizar, distribuir y prever los elementos necesarios para el desarrollo de la jornada ecológica y posteriormente los salones 601, 602, 603, 701, 702, 703, 801, 802, 803 y 1001 ubicaran los puestos en el centro del salón se sugiere cubrirlos con plástico, se debe cubrir el piso con papel y despejar las paredes de residuos que impidan desarrollar un buen trabajo de los estudiantes del grado 1102 delegados para pintar los salones a las 7:00 a.m. el día de la jornada. En los demás salones, igualmente limpiaran las paredes dejando los ladrillos limpios de grafitis, silicona y residuos y podrán ir adelantando parte de la decoración.
  2. El día 3 de Febrero se dará inicio a la jornada ecológica a las 7:00 a.m., verificar la asistencia al iniciar y al terminar la actividad. Se solicita dar un juicio valorativo a cada estudiante por su desempeño (anexo lista).
  3. Realizar el embellecimiento de las zonas asignadas (ver anexo al respaldo).
  4. Los salones 901, 902, 1002, 1101, 1102 y 1103 embellecer el salón de clase “un excelente aseo general”. Ubicar la decoración: cuadro de aseo, cuadro de cumpleaños, horario, cuadro religioso, lema de la institución, símbolos patrios (Colombia, Cundinamarca, Colegio), cartelera para información, caneca para la basura (con bolsa), caneca para el reciclaje con una frase alusiva, rincón organizado con los elementos de aseo, borrador para el tablero, calendario, botiquín, espejo y reloj. Organizar grupos para la decoración en la dirección de grupo, el compromiso es mantener en buenas condiciones y decorado su salón por todo el año.
  5. A las 11:30 delegar máximo a cuatro estudiantes responsables y cuidadosos para que realicen el aseo general de los salones que fueron pintados. La decoración ubicarla en el transcurso de la semana siguiente, tener presente el numeral 4.
  6. Los pasillos frente a los salones deben quedar limpios y secos.
  7. 12:30 entrega de salones aseados, algunos decorados y el perímetro de su aula en perfectas condiciones. Al igual que la zona exterior con las actividades propuestas. La entrega se hará a los directivos y docentes sin dirección de curso quienes estarán participando activamente durante el desarrollo de la jornada y realizaran acompañamiento permanente del nivel asignado.

RECOMENDACIONES:

  1. El director de curso acompañara a los estudiantes durante toda la jornada, los organizara y distribuirá para el arreglo de la zona asignada y para el aseo general del salón incluyendo paredes, ventanas, puerta, pisos, tablero, escritorio, pupitres (lijados, con tornillos y tuercas completas), decoración. (el docente junto con sus estudiantes debe prever los elementos necesarios para la jornada ecológica. En dirección de curso).

De una buena organización, distribución y apoyo del director de curso dependerá la participación activa de los estudiantes.

  1. Se solicita el acompañamiento, sugerencias e indicaciones del director de curso a los estudiantes de grado 11° que van a pintar los salones con la orientación del profesor Tito Otálora y Emilse Blanco.
  2. Los estudiantes deben presentarse con ropa de trabajo.
  3. Dependiendo del sector, los estudiantes traerán los elementos necesarios para la jornada con la orientación del director de curso. Se sugiere: lonas, azadones, guantes, machetes, rastrillos, bolsas para la basura, escobas, canecas, baldes, palas y demás elementos de aseo así como elementos para su seguridad.
  4. Solicitar a cada estudiante una bolsa para la basura y ubicarla en la caneca. (sacar la basura en bolsas)
  5. Los grados a los cuales se les asigno la jardinera, coordinaran con el director de curso si es necesario traer una planta de jardín para sembrar, tierra negra y abono.
  6. No arrojar agua o elementos que atenten contra la integridad de los demás y la institución.
  7. Los materiales de desecho (materia orgánica) se depositara en el costado norte de la institución con la orientación de un estudiante encargado elegido por el director de curso.
  8. Esta jornada se debe realizar con responsabilidad, respeto y orden.
  9. Prohibido traer elementos deportivos; tablets y celulares que interrumpan el buen desarrollo de la actividad.

NOTAS:

  • Solicitamos a la comunidad educativa (compañeros docentes, directores de curso, directivos docentes, estudiantes, personal administrativo y servicios generales) la valiosa colaboración para el desarrollo de esta jornada ecológica.
  • Los estudiantes que no asistan a la institución y no cumplan con el trabajo asignado se les afectara el juicio valorativo de las asignaturas del área organizadora y de convivencia.
  • Para mayor organización se recomienda no arrojar agua ni en el salón, ni en los pasillos. Se recomienda trapear, secar y encerar (los traperos se lavaran al frente del tanque de reserva NO en el rincón patrio).
  • En la sede B las zonas serán asignadas por las docentes que orientan el área de Ciencias Naturales según las necesidades de la Institución y el horario será según lo programe la sede.

“Agradecemos su valiosa colaboración”.

Directivos y Docentes del área de Ciencias Naturales.

DISTRIBUCIÓN DE ZONAS JORNADA ECOLÓGICA.

GRADO

DOCENTE Y DIRECTIVOS

ZONA

ACTIVIDAD

601

Jardinera al respaldo de sala de informática, zona sur y oriente del restaurante y tienda escolar.

Arreglar la jardinera, desyerbar, podar las plantas (con la orientación de la profe Marlen Niño y bajo las normas de seguridad), recoger pasto, sembrar plantas, reorganizar piedras. Pintar la caneca metálica, recoger los escombros.

602

Rincón del pensamiento detrás de sala 5, gradas, sector de las llantas y cuarto de materiales.

Desyerbar, limpiar pared (sala 5 y los baños). Reubicar, pintar y sembrar plantas en las llantas, despejar la zanja, limpiar el sector.

603

Al frente del aula múltiple nueva (desde la huerta hasta finalizar el aula y el bicicletero).

Desyerbar, podar las plantas (con la orientación de la profe Marlen Niño y bajo las normas de seguridad), recoger pasto, abonar plantas, reorganizar piedras, pintarlas y colocar cespedones.

701

Jardinera (respaldo de sala de profesores, laboratorio de química y salones de los grados séptimos). Zona verde occidente del aula múltiple nueva.

Arreglar jardineras, retirar pasto, pradear, reorganizar las piedras, abonar las plantas y limpiar andenes.

702

Jardinera encerrada en ladrillo (respaldo del laboratorio de física y baños de los caballeros).

703

Cancha de baloncesto, gradas, tarima, cuarto de deportes y aula múltiple nueva.

Barrer la cancha y tarima (zona de cemento), retirar el pasto de adoquines, ladrillos y cemento, pintar las canecas metálicas, distribuir o retirar la arena, recoger palos, piedras y limpiar las gradas. Organizar cuarto de deportes si lo requiere, y barrer el aula múltiple nueva.

801

Rincón patrio, sector ecosistema de desierto, jardín entre secretaria y detrás de papelería. Zona verde hasta el cuarto de reciclaje.

Retirar pasto, pradear, arreglar jardineras, sembrar y abonar las plantas, arreglar el mapa de Colombia, reorganizar y pintar las piedras, barrer andenes y limpiar las zanjas.

Acompaña la docente Marlen Niño.

NOTA: si dentro de su curso se encuentra un estudiante con la habilidad de pintar el salón lo puede delegar para que apoye a los estudiantes del grado 11°.

802

Rincón patrio, sector mapa y jardineras.

Cuarto de deportes, aula múltiple nueva.

803

Rincón patrio, sector esquina y jardinera de las aromáticas.

901

Pasillos institución.

Zona verde frente al salón de 901 y corredor.

Al finalizar la jornada, barrer, trapear, encerar, desocupar las canecas y ubicarlas. Apoyan las señoras de servicios generales.

Recoger pasto, desyerbar el corredor de adoquines ubicado entre las salas de informática y el salón de 901 y antigua plaza de banderas, poner tapas a las botellas y retirar el pasto a las jardineras.

902

Cancha de voleibol, respaldo salones de noveno y adoquines frente a la cancha de baloncesto y sala de profesores.

Barrer la cancha de voleibol, retirar el pasto del cemento, recoger pasto, desyerbar, pintar la caneca metálica, retirar el pasto de los adoquines.

Delegar un grupo de estudiantes para el arreglo de sala de profesores.

1001

Parqueadero, jardinera zona sur, aula múltiple antigua, jardineras entrada principal y salas de informática.

Arreglar jardineras, recoger el pasto, pradear, retirar el pasto de los adoquines y reorganizar y pintar las piedras.

Delegar un grupo de estudiantes para el arreglo de las salas de informática.

1002

Rincón de Cundinamarca hasta finalizar los grados novenos (costado oriental). Salón de artística y demarcar las diferentes dependencias.

Retirar pasto, pradear, recoger piedras, palos, botellas y basura. Retirar el pasto de los adoquines.

Delegar un grupo de estudiantes para el arreglo de sala de artística y para rotular los salones y verificar las demás dependencias.

1101

Desde el enmallado costado oriental hasta los salones de noveno (cancha de futbol), la huerta y laboratorio de química.

Pradear, recoger pasto, recoger piedras, palos, botellas y basura.

Delegar un grupo de estudiantes para el arreglo de la huerta y el laboratorio de química con la orientación de la profe Emilse

1102

Pintar los salones.

Pintar los salones asignados (601, 602, 603, 701, 702, 703, 801, 802, 803 y 1001) las puertas y rejas de las ventanas (rejas exteriores sala 3) con la orientación del profesor Tito Otálora.

Nota: el jueves a la última hora recoger los materiales necesarios y dejarlos en el sitio asignado.

1103

Cancha de futbol desde los grados noveno costado occidente límites con la cancha de baloncesto, laboratorio de física y pintar las puertas y rejas de los salones.

Pradear, recoger pasto, recoger piedras, palos, botellas y basura. Delegar un grupo de estudiantes para el arreglo del laboratorio de física con la orientación del profesor Tito y para pintar puertas y rejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com