ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACIÓN DERECHO PROCESAL CIVIL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

AREA DE DERECHO Y JURISPRUDENCIA

DERECHO PROCESAL CIVIL

SENTENCIA

CATEDRÁTICO: ROBLES GUTIERREZ LYZBETH

ALUMNA: PICHARDO MORALES KARLA ELIZABETH

ENERO-UNIJO 2016

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

La sentencia es una parte muy importante en el Derecho, en especial en el Derecho Procesal Civil, en los juicios es la parte (a mi parecer) más crucial de todo el proceso,  por ello vamos a analizar el contenido de la misma con la finalidad de empaparnos más de los componentes de la sentencia y ver más allá de un simple concepto.

OBJETIVO

Nuestra finalidad es desgajar la sentencia y analizarla parte por parte, comparando con lo que dicen los autores más conocedores del tema y así mismo formar un concepto propio que nos permita comprender el impacto de la sentencia en la vida de un demandado, de un actor, de un juez y de un estudioso del Derecho como lo somos nosotros.  

Al igual que pretendemos obtener el conocimiento de los últimos temas en base al sistema de competencias y ver cuántas dudas nos surgen en este camino a la recta final del 4º semestre.

HIPÓTESIS

El resultado final será ver cómo la sentencia o última etapa del proceso nos afecta, ver que es más allá de un simple papel o una orden que dicta un juez en base a todo el proceso, es más que una decisión tomada por una persona, es el resultado de todo un proceso que resultara favorable si hemos sido capaces de aplicar los conocimientos que hemos adquirido de todo el proceso civil y sus etapas, es la aplicación de todos y cada uno de los conceptos y ver si nuestras pretensiones como actores o como demandados se cumplen al final o no.

Al igual que obtendremos un concepto general y propio de lo que es la sentencia , sus partes, qué otras alternativas podemos tomar en lugar de la sentencia y ver en que consiste cada una de sus fases.

MARCO TEÓRICO

Para comprender un poco más de la investigación que se presenta a continuación encontramos una lista de palabras que se usan con más frecuencia durante toda la redacción y su respectivo significado:

SENTENCIA:    del latín sententia, es una impresión u opinión que una persona defiende o apoya. El término es utilizado para hacer referencia al fallo dictado por un tribunal o un juez y a la declaración que deriva de un proceso judicial. En este sentido, una sentencia es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado una contienda.

PROCESO: Según Carnelutti, el concepto de proceso denota “la suma de los actos que se realizan para la composición del litigio”.

LITIGIO: Es el conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro. Por su parte Alcalá Zamora y Castillo, define al litigio como el conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa.

RESOLUCION JUDICIAL: Es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

TEMAS

  1. NATURALEZA JURÍDICA DE LA SENTENCIA

La naturaleza jurídica de la sentencia radica en sus elementos de existencia, como nos dice el licenciado Luis Fernando en su escrito Sentencia, Jurisprudencia y Fuentes “En efecto, en todo litigio que se somete a la jurisdicción de un juez, éste pronuncia su voluntad en la sentencia precisando los alcances y efectos de los derechos y obligaciones contenidos en ella, lo que será así en todos los casos, ya que en último término la sentencia judicial es la que determinará los derechos, cargas y obligaciones de la partes contendientes y les otorgará eficacia ya que conlleva en sí misma la posibilidad de una ejecución forzosa” esto nos hace referencia a qué se enfoca la sentencia, cual es la finalidad,  para qué existe. Pero también encontramos en la opinión del ilustre jurisconsulto uruguayo Eduardo J. Couture que le da a la sentencia el triple carácter de hecho jurídico, y de documento. Para él es un hecho “ en cuanto constituye en sí misma un suceso, un acontecer humano que produce un nuevo objeto jurídico no existente antes de su aparición. 'Es un acto jurídico porque el hecho está impulsado por la voluntad y se halla dotado de determinados efectos jurídicos; éstos se proyectan unas veces sobre el proceso en que se dicta y otras sobre el derecho en que se dilucida.- 'Es un documento por que registra y representa una voluntad jurídica". Si bien estos dos estudiosos del derecho nos dan su perspectiva, podemos crear la nuestra y decir que la sentencia es en si la resolución final de un conjunto de pasos que se llevaron a través de un proceso y que su naturaleza jurídica radica en los elementos que la hacen un hecho nuevo, un objeto jurídico que necesita y exige ser acatado.

  1. SENTENCIA Y OTROS MODOS DE RESOLUCIONES JUDICIALES

Sabemos que la sentencia es uno de los medios para darle finalidad a un proceso que nos permite conjuntar todas las pruebas, alegatos, opiniones,  y artículos que fundamenten nuestras pretensiones y así llegar a una conclusión que sea favorable y justo para la parte que tenga la razón ante la ley pero tenemos más opciones para darle finalidad a un proceso y son las siguientes:

  • Decreto: Son resoluciones por las que el juzgador dicta medidas encaminadas a la simple marcha del proceso, son simples determinaciones de trámite/Decreto, providencia, providencia simple o proveído es un tipo de resolución judicial que sin fallar sobre incidentes o sobre trámites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene sólo por objeto permitir el desarrollo normal del proceso u ordenar actos de mera ejecución.
  • Autos: (también llamado en algunos ordenamientos sentencia interlocutoria)  Son resoluciones que pueden afectar cuestiones procedimentales o de fondo que surgen durante el proceso y que es indispensable resolver antes de llegar a la sentencia para estar en condiciones de emitirlo/ Es una resolución judicial mediante la cual un tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo las incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio, pero relacionadas con él, que surgen a lo largo de un proceso jurisdiccional., los autos pueden ser de 3 tipos:

Provisionales: Son determinaciones que ejecutan momentáneamente de manera provisional sujetos a una modificación o transformación en la sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com