ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE.

JORGE HUMBERTO TZUNÚN HERNÁNDEZ, de treinta y dos años de edad, casado, guatemalteco, albañil, de este domicilio, actúo bajo la dirección y procuración del abogado JORGE RUFINO MORALES TOJ y señalo como lugar para recibir notificaciones la cuarta avenida, uno guion cincuenta y seis, de la zona cinco de esta ciudad; respetuosamente comparezco a promover JUICIO ORDINARIO DE DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA, en contra de mi esposa NATIVIDAD TIPÁZ VELÁSQUEZ, quién puede ser notificada en la novena avenida, seis guion ciento siete, zona dos de esta ciudad,  invocando la causal de abandono voluntario de la casa conyugal por más de un año y para el efecto expongo los siguientes:

        H E C H O S :

I.  Contrajimos matrimonio civil con la demandada el día tres de enero del año dos mil dos, en esta ciudad, ante los oficios de la notaria Miriam Dinora Rodríguez Fernández, extremo que acredito con la Certificación de la Partida de Matrimonio registrada al número setecientos treinta y tres (733), folio trescientos sesenta y siete (367) del libro treinta y siete (37), del Registro Civil de esta ciudad, extendida con fecha ocho de mayo de dos mil diecisiete por el Registrador Civil de las Personas de esta ciudad, documento que acompaño a esta demanda.

II.   Cómo régimen económico en nuestro matrimonio adoptamos el de comunidad de gananciales y asentamos nuestro hogar conyugal en esta cabecera departamental y durante el matrimonio no adquirimos ningún bien ni amasamos fortuna alguna.

III.  Durante nuestro matrimonio procreamos dos hijos de nombres JUAN ALEXANDER y MARGARITA FABIOLA, ambos de apellidos TZUNÚN TIPÁZ, de catorce y doce años de edad respectivamente, lo que acredito con las certificaciones de las partidas de nacimiento correspondientes, las que acompaño al presente escrito.

IV.  Al principio de nuestra convivencia, afrontamos situaciones de toda índole, tanto en aspectos afectivos como económicos, pero tratando siempre de cumplir con mis responsabilidades como esposo y padre.

V.  Durante los últimos años de convivencia soporté desatención familiar, falta de intimidad, discusiones continuas, aunado a agresiones verbales e incluso en algunas ocasiones con intenciones de agresión física, actitudes que denotaban inconformidad y rechazo hacia mi persona.  Situaciones éstas, que dieron como resultado, que la demandada optara por abandonar el hogar conyugal el día nueve de junio del año dos mil quince, fecha desde la cual, estamos completamente separados, pues ella se fue a vivir con sus padres, dejándome a mis menores hijos, quienes viven conmigo.  Actualmente residimos en casa de mi madre Margarita Hernández Quixtán.

IV.  La causa anteriormente expuesta, pone de manifiesto, la irrelevancia de continuar manteniendo nuestro actual estado civil, ya que el matrimonio hasta ahora mantenido, no cumple los fines que como institución social son su fundamento.  Eso sí, consiente de que mis menores hijos necesitan la figura materna, la demandada podrá relacionarse con ellos cuando lo requiera, siempre que sea en horarios que no afecten su estudio.

Ofrezco como medios de convicción para acreditar los hechos controvertidos en que se funda la presente demanda,  los siguientes:

        MEDIOS DE PRUEBA:

I.  DECLARACION DE PARTE:  Que en forma personal y no por apoderado, deberá prestar la demandada en la audiencia que para el efecto se señale, bajo apercibimiento de que si dejare de comparecer sin justa causa, será tenida por confesa a solicitud de parte.  Para el efecto acompaño al presente escrito la plica que contiene el pliego de posiciones que deberá absolver la demandada, la que deberá quedar bajo reserva en la Secretaría del Tribunal al que me dirijo.

II.  DECLARACION DE TESTIGOS:  Que en su oportunidad procesal propondré y presentaré.

III.  DOCUMENTOS:  a.  Certificado de  Matrimonio, inscrito al número setecientos treinta y tres (733), folio trescientos sesenta y siete (367), del libro treinta y siete (37) del Registro Civil de las Personas, extendida por el Registrador Civil de las personas de esta ciudad el día ocho de mayo del dos mil diecisiete;  b)  Certificado de nacimiento de JUAN ALEXANDER TZUNÚN TIPÁZ, inscrito al número noventa (90), folio cuarenta y cinco (45) del libro doscientos (200), del Registro Civil de las Personas de esta ciudad,  extendida por el Registrador Civil de las Personas de esta ciudad el día ocho de mayo de dos mil diecisiete;  c)  Certificado de nacimiento de MARGARITA FABIOLA TZUNÚN TIPÁZ, inscrito al número cincuenta y cinco (55), folio cincuenta y cinco (55) del libro doscientos once (211), del Registro Civil de las Personas de esta ciudad, extendida por el Registrador Civil de las Personas de esta ciudad el día ocho de mayo de dos mil diecisiete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com