ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jefatura De Departamento-cs Naturales Y Exactas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  5.028 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto: Jefe de Departamento de área ciencias naturales

Escuela:

Apellido y Nombre:

Año:

Email:

“No hay más que un camino, para el progreso de la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor, sin ciencia el amor es impotente; sin amor la ciencia es destructiva”

BERTRAND RUSSELLL

 Fundamentación :

Hoy en día se produce un gran impacto de la ciencia y la tecnología en la producción y la vida de las personas, provocando la necesidad apremiante de una formación científica masiva (UNESCO,1993),lo que conduce a que el jefe departamental tenga como objetivo desarrollar sujetos capaces de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, aprender a compartir y debatir ideas, con fines meramente positivos para la institución, los profesores y alumnos. La complejidad de la tarea educativa y los múltiples requerimientos a los que la escuela debe dar respuesta, hace necesaria una organización racional de la tarea docente.

Actualmente es de mera importancia social, la enseñanza de las ciencias naturales, tanto, física y química, como las ciencias exactas las matemáticas, partiendo de la necesidad de profundizar una formación critica, que nos permita conocer y comprender cuestiones relacionadas con el desarrollo científico, tecnológico y social, para poder tomar decisiones y defender de un modo más adecuado los derechos democráticos de cada ciudadano, interactuando en equipo para garantizar el cumplimiento de la misión específica de la institución educativa, establecer y comunicar acuerdos pedagógicos –didácticos que orienten a los docentes a que, para que, como y cuando enseñar y evaluar a los alumnos .

Mi desafío como jefe de departamento, está en lograr una gestión acorde con el dinamismo de la propia realidad y con los intereses y necesidades de la institución, participando no solo con las funciones propias que me asigna la resolución, sino buscando la socialización de la practicas de los docentes, entendiendo de esta manera que el departamento debe ser un ámbito de interacción permanente, y de trabajo en equipo, que al proyectarse en el ámbito institucional garantice el cumplimiento de la misión específica de la institución educativa, compartiendo nuestros logros, y reflexionando sobre nuestros fracasos: piedra fundamental en todo proceso.

El proceso enseñanza se ha visto interpelado en los últimos años por numerosos factores sociales y culturales entre los que se estacan especialmente la aparición y difusión de nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación. El contexto nos debe llevar a reflexionar el impacto de los cambios sociales y educativos en su conjunto. Como nos impacta como escuela; ya que los procesos identitarios son fuertemente puestos en tensión en estos momentos.

Resulta relevante que el docente se apropie de conceptos teóricos para poder llevar a la práctica en forma dinámica los contenidos curriculares referidos a los procesos sociales que incluyen la memoria colectiva de nuestra sociedad.

Reflexionando sobre las prácticas pedagógicas docentes, con respecto a la inclusión, para generar el análisis de los hechos sociales promoviendo el conflicto en el sentido de intercambio de ideas y posturas con el fin de enriquecer el conocimiento, el trabajo educativo favoreciendo la inclusión dentro de la escuela con diferentes prácticas participativas. Vivimos en un mundo de cambios donde la escuela es el escenario vivencial de este fenómeno: modificaciones curriculares, un sistema de cambios y una enorme demanda de niños que ingresan a la secundaria a edad más temprana. La sociedad está en permanente cambio, en donde por si fuera poco parecería que estamos siempre un paso más atrás de las necesidades, donde las distancias entre lo que debería ser parecerían inocuas. Repensar nuestra identidad como escuela nos lleva sin duda a tener que elaborar colectivamente propuestas que articulen relaciones hacia el interior de la institución pero también que nos vinculen con la comunidad educativa en su conjunto. Es necesario, entonces, que busquemos fortalecer vínculos, compromiso y coordinación, no sólo entre el equipo docente y los directivos, sino entre todos los miembros de la comunidad educativa-Secundaria Básica, Secundaria Superior , reconociendo el momento histórico que nos atraviesa como sujetos, como sociedad y miembros de esta institución.

 Propósitos

Como Organizador:

• Mantener actualizada la documentación departamental (registros de actas de reuniones, Proyecto institucional, proyectos de aula, registros de evaluaciones integradoras).

• Coordinar la articulación y selección de contenidos, estrategias de enseñanza y criterios y técnicas de evaluación entre los miembros del Departamento.

• Presentar al equipo directivo un informe por trimestre y uno anual sobre el trabajo departamental desarrollado hasta el momento.

• Sugerir informes trimestrales acerca de las problemáticas planteadas por el docente en su materia.

• Planificar, convocar y presidir las Reuniones de Departamento, las que se realizarán de acuerdo con las necesidades institucionales y también a pedido fundado de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com