ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Ciencias Naturales y Exactas


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Ministerio de Educación

Instituto Episcopal San José

Departamento de Ciencias Naturales y Exactas

Los Pigmentos Vegetales

I Trimestre

 

Nombre de la profesora:

Yaderis Escala

Mesa#3

Integrantes:

Ahir, Hemini

Caballero, Ángel

Chan, Wendy

González, Isabel

Navarro, Katherine

Nivel

11ªC

Fecha de la experiencia

4 de abril de 2018

Fecha de presentación del informe

20 de abril de 2018

Índice

Introducción…………………………………………………………………………1

Objetivo general……………………………………………………………………. 2

Resultados y discusión…………………………………………………………….. 3

Materiales……………………………………………………………………………..4

Preguntas…………………………………………………………………………..….5

Anexos………………………………………………………………………………....6

Conclusión……………………………………………………………………..………9

Bibliografía………………………………………………………………………….…10

Introducción

La fotosíntesis es un proceso de suma importancia para la biosfera porque convierte la energía de la radiación solar en energía química que puede ser usada por todas las formas de vida. La fotosíntesis comprende dos reacciones globales diferenciadas. En la primera se realiza la transducción de energía, y en la segunda la reducción y fijación del carbono. Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que tienen la capacidad de absorber la energía de la luz solar y hacerla disponible para el aparato fotosintético.

Los cloroplastos de las plantas superiores contienen siempre varios pigmentos, clorofila a, clorofila b, algunas xantofilas y carotinas. Todos estos pigmentos son insolubles en agua, pero se disuelven fácilmente en algunos solventes orgánicos. Además de las clorofilas y carotenoides, muchas plantas poseen otros pigmentos, tales como antocianos, flavonoles, etc. Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. El color que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. Además, algunos de los pigmentos que condicionan el color están estrechamente ligados a las actividades fisiológicas del propio vegetal.

También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos. Asociados con las clorofilas, existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y amarillo-anaranjados que son las xantofilas y carotenos. La extracción y reconocimiento de estos pigmentos es interesante para el estudio y conocimiento de sus propiedades .Los Pigmentos vegetales, que se encuentran en los cloroplastos, son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras.

La Clorofila, es el pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que posibilita la síntesis de sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas. En ocasiones, la presencia de clorofila no es tan patente al descomponerse y ocupar su lugar otros pigmentos de origen isoprénico también presentes en los plastos como son los carotenos y las xantofilas. Considerando los elementos químicos presentes en sus moléculas, los carotenoides pueden dividirse en dos grandes grupos: carotenos, que son hidrocarburos, y xantofilas, que contienen átomos de oxígeno.

1

Objetivó General

  • Separar e identificar los  pigmentos presentes en las hojas verdes de distintas especies

2

Resultados y Discusión

Usamos alcohol y colocamos los trozos de espinacas, repollo y culantro dentro de un tubo de ensayo. Luego pusimos los tubos de ensayos dentro de un vaso de precipitación con una cantidad de agua hasta que hirviera. Al pasar los minutos pudimos observar como el alcohol empezaba a hervir y la espinaca, el repollo y el culantro fueron desprendiendo su color (la fluorescencia de la clorofila). Sacamos los tubos de ensayos del agua y luego vertimos cada liquido en un mortero para extraer una sustancia lo más homogénea posible y con lo mínimo de la partícula solida que se pudiera para luego filtrarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com