ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de historia del cine Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional de La Rioja

Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Carrera: Licenciatura en diseño y producción multimedia.

Trabajo Practico N°1

Cátedra: Historia del cine.

Docente: Lic. NIEVA, Gustavo.

Alumna: CERDA DIAZ, Ana Josefina.

Matrícula: EPM 35.

Año: 2017.

Análisis del cortometraje:

  Sobre la ejemplificación de la anamorfosis cronotópica a través del cortometraje heliografía de Claudio Caldini, podemos decir que dicha anamorfosis se logra por medio de un conjunto de fotografías fijas llevadas al cortometraje, transfiriendo así las propiedades de la fotografía fija (y el tipo de anamorfosis producida por la misma), destacando también, que durante algunos intervalos el autor transforma al cortometraje, mediante la mencionada anamorfosis, en un instrumento generador de alucinaciones.

  Otro aspecto a resaltar es la similaridad entre la obra de Claudio Caldini y los dibujos de nuestros antecesores del paleolítico, ya que el autor logra en ciertos momentos del cortometraje diferentes percepciones gracias a la utilización de la luz en forma estratégica.

  Como conclusión del análisis del cortometraje Heliografía podemos mencionar que el autor refleja (quizás inconscientemente) una mixtura del avance cronológico del cine, utilizando recursos de los hombres de las cavernas, pero mediante el empleo de las herramientas tecnológicas disponibles en la época de concepción de la obra. 

[pic 2]

Ejemplificación  de anamorfismo cronotópico (foto de Frédéric Fontenoy)

Reflexión sobre los ensayos:

  El cine es todo eso y mucho más, es el hombre prehistórico con los instrumentos de un pintor, pero los ojos y la mente de un cineasta, ese mismo hombre que dibujaba en el interior de las cavernas, variados tipos de formas, jugando con las luces y las sombras que se reflejaban produciendo distintas percepciones y creando las primeras animaciones, con el más inocente sentido de comunicar.

  Es el fisiólogo francés Étienne-Jules Marey y sus juguetes ópticos, es el cronofotógrafo y el rifle fotográfico, es la síntesis del movimiento sin la ambición de la creación de cine, sino como simple estudio del movimiento de los seres vivos.

  Es el comercio de las nuevas tecnologías cinematográficas como el cinematógrafo, el aprovechamiento de los estudios de Marey, y es Thomas Alva Edison y los hermanos Lumiére en la producción cinematográfica con sentido netamente lucrativo.

  También es Mélies y Reynaud, los ilusionistas que durante el siglo XIX fascinaron a multitudes en extrañas salas oscuras con nombres extraños, logrando (según el criterio personal de este humilde redactor) ahondar en el verdadero sentido del cine, que es el entretenimiento.

  Es la actualidad, el siglo XXI, la informática y la computación, la utilización de las nuevas tecnologías y los nuevos medios que permiten al cine contar sus historias de una forma distinta, redefiniendo la verdadera identidad del cine, cambiando el paradigma, aquello que solía ser la característica definitoria del cine se ha ido convirtiendo en meras opciones de último recurso. Los nuevos métodos tecnológicos sumado al suficiente tiempo y presupuesto, permiten que prácticamente todo pueda ser simulado en un ordenador, y que filmar la realidad física sea solamente una posibilidad y facilitando en cierta medida su concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com