ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jupiter. ESTRUCTURA VERTICAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 13

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Es uno de los planetas gaseosos. Es el planeta que tiene mayor brillo a lo largo del año. Además es el mayor cuerpo celeste del sistema solar después del sol, su masa es casi dos veces y media a la de la suma de los demás planetas. Posee la mayor velocidad de rotación de los planetas del sistema solar, gira en poco menos de 10 horas sobre su eje.

Júpiter tiene un ligero sistema de anillos, invisible desde nuestro planeta. También tiene 67 satélites a su alrededor.

La composición de júpiter está constituida por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

Características  principales

Masa

1,899×1027 kg

Densidad

1,33 g/cm³

Área  de superficie

6,41×1010 km²

Diámetro

142.984 km

Gravedad

24,79 m/s²

Temperatura media superficial

-120 º C

Periodo de rotación

9,84h

Periodo orbital

11,86 años

ATMOSFERA

COMPOSICION

La atmosfera de Júpiter se compone de Hidrogeno (87%) y Helio (13%), además tiene Metano, vapor de agua, Amoniaco y Sulfuro de hidrogeno, (0,1%).

[pic 1]

ESTRUCTURA VERTICAL

La atmósfera de Júpiter se clasifica en cuatro capas, en altitud creciente: la troposfera, la estratosfera, la termosfera y la exosfera. Júpiter carece de una mesosfera. Júpiter no posee una superficie sólida y la capa atmosférica más baja, la troposfera, da paso al interior líquido del planeta. Esto ocurre como consecuencia de que las temperaturas y presiones supe a aquellas correspondientes a los puntos críticos del hidrógeno y el helio, lo que resulta en la falta de un límite marcado entre los estados de gas y líquido.

La troposfera de Júpiter contiene una estructura de nubes complicada. Las nubes visibles, que se encuentran entre los 0,7 y 1,0 bar de presión, están hechas de hielo de amoníaco. La termosfera de Júpiter se encuentra a presiones menores a 1 μbar y presenta fenómenos como por ejemplo capas de airglow, auroras polares y emisiones de rayos X.22 Dentro de ella se localizan capas donde la densidad de los electrones e iones es mayor, formando la ionosfera.

[pic 2]

LA GRAN MANCHA ROJA

Una gran formación meteorológica  se observó en 1664 por el científico de origen inglés Robert Hook, esta podría ser la gran mancha roja. Los sobre esta mancha parecen existir hasta el siglo XX. Antiguamente se decía  que era la cima de una montaña. Pero esta idea se descartó en el siglo XIX al ver en un espectroscopio la composición de hidrogeno y helio de la atmosfera, también se determinó que se trataba de un planeta fluido.

A veces, es de un color de rojo fuerte, se hace muy notable pero a veces  se palidece hasta hacerse insignificante . El tamaño actual de la gran mancha roja es aproximadamente dos veces y media el de la tierra

La gran mancha roja meteorológicamente ablando es un enorme anticiclón muy estable en el tiempo, los vientos en la periferia del vórtice tienen una intensidad aproximada a los 400Km/h.

[pic 3]

BANDAS Y ZONAS

La superficie visible de Júpiter se encuentra dividida en varias bandas paralelas al ecuador. Existen dos tipos de bandas: las zonas (de color claro) y las correas (relativamente oscuras). Este echo fue estudiado por primera vez por el  aficionado ingles A.S. Williams.  

La apariencia distinta de zonas y correas está provocada por la diferencia en la opacidad de las nubes. La concentración de amoníaco es mayor en las zonas, causando la presencia de nubes más densas de hielo de amoníaco a mayor altitud, lo que a su vez hace que sus colores sean más claros. Por otro lado, las nubes de las correas son más delgadas y se localizan a menor altitud. La troposfera superior es más fría en las zonas y más cálida en las correas. Se desconoce la naturaleza precisa de química que produce que las zonas y bandas de Júpiter sean tan coloridas, pero es posible que tenga relación con complejos compuestos de azufre, fósforo y carbono.

Las bandas y zonas delimitan un sistema de corrientes de viento alternantes en dirección con la latitud y en general de gran intensidad; por ejemplo, los vientos en el ecuador soplan a velocidades en torno a 100 m/s (360 km/h). En la Banda Ecuatorial Norte, los vientos pueden llegar a soplar a 140 m/s (500 km/h). La rápida rotación del planeta (9h 55' 30'') hace que las fuerzas de Coriolis sean muy intensas siendo determinantes en la dinámica atmosférica del planeta.

[pic 4]

LA PEQUEÑA MANCHA ROJA

En marzo de 2006 se publicó que se había formado una segunda mancha roa, esta era casi la mitad de grande que la gran mancha roja.

Esta nueva mancha se forma por la fusión de tres grandes óvalos blancos. Primero se fusionaron formando un gran ovalo blanco y después su color fue evolucionado hasta conseguir los mismos tonos q la mancha roja.        

[pic 5]

ESTRUCTURA INTERNA

Júpiter puede estar formado por un núcleo denso, tal vez rocoso, que comprende el 4% de la masa del planeta. El núcleo a su vez se encuentra rodeado por una capa de hidrógeno metálico de unos 40.000 km de espesor. El hidrógeno metálico, aunque líquido a las temperaturas internas de Júpiter, se encuentra tan comprimido que se comporta como un metal y es por lo tanto conductor de la electricidad. Posiblemente los movimientos del hidrógeno metálico sean la fuente del intensísimo campo magnético que posee el planeta. El hidrógeno metálico se forma cuando las presiones del interior de Júpiter alcanzan las 3 millones de atmósferas. Rodeando dicha capa se encuentra un océano de hidrógeno molecular. En realidad la atmósfera gaseosa de Júpiter es un piel muy delgada de unos pocos cientos de kilómetros, y las nubes que observamos tal vez se encuentren confinadas en menos de 100 km. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (566.8 Kb)   docx (627.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com