ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Organizacional Y Estructura Vertical En Las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA

El concepto de estructura organizacional, es real y afecta a todos en la organización, se puede considerar la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización.

En las organizaciones complejas, la estructura se establece de manera inicial por medio del diseño de los principales componentes o subsistemas y luego por medio del establecimiento de patrones de relación entre estos subsistemas.

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

La organización formal es una estructura planeada y representa un intento deliberado por establecer relaciones esquematizadas entre los componentes encargados de cumplir los objetivos eficientemente. La estructura formal es tradicionalmente el resultado de tomas de decisiones explicitas y tiene una naturaleza prescriptiva,, una “guía” de la manera en que las actividades deben estar relacionadas. Se suele representar por medio de un esquema impreso y se incluye en los manuales de organización, descripciones de puestos y otros documentos formales, se le considera de importancia primordial. Establece un marco de referencia general y describe ciertas funciones y responsabilidades prescritas y las relaciones entre ellas.

La organización informal se refiere a los aspectos del sistema que no son planeados explícitamente sino que surgen espontáneamente de las actividades e interacciones de los participantes. Las relaciones informales son vitales para el funcionamiento efectivo de la organización. Cuando la organización formal tarda en responder a las fuerzas externas e internas, se desarrollan relaciones informales para enfrentar estos nuevos problemas. Hay ocasiones en las que las relaciones informales pueden operar en detrimento de los objetivos, por ejemplo, cuando los grupos de trabajo reducen o sabotean la producción.

Los estudiosos de las relaciones humanas, por el contrario estaban preocupados primordialmente con las relaciones interpersonales, esta diversidad de interés condujo al punto de vista de que existe una separación real entre las estructuras formal e informal. Sin embargo, la realidad es que están entremezcladas.

AUTORIDAD Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Existe una interrelación directa entre estructura de la organización y el esquema de autoridad, muchos tradicionalistas partieron de la suposición básica de que relaciones de autoridad eran sinónimo de estructura de la organización. Ya que la estructura se ocupa del establecimiento de puestos y las relaciones entre dichos puestos, ésta ofrece el marco de referencia para las relaciones de autoridad.

La autoridad se refiere a un tipo de relación entre los puestos en la organización y no se atribuye a un individuo en particular. La estructura de autoridad ofrece las bases para asignar tareas a los diversos elementos de la organización y para desarrollar un mecanismo de control a fin de asegurar que estas labores se realicen de acuerdo con el plan. Es obvio que la estructura y los puestos de los miembros en un arreglo jerárquico facilitan el ejercicio de la autoridad.

RESPONSABILIDAD Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura está directamente relacionada con la asignación de responsabilidades y obligaciones a varias unidades organizacionales. La delegación es fundamental en la asignación tanto de la autoridad como de la responsabilidad. Los sistemas de control se basan en la delegación de responsabilidades. La mayor parte de las organizaciones desarrollan ciertos medios para determinar la efectividad y eficiencia del cumplimento de estas funciones asignadas y crear procesos de control para asegurar que estas responsabilidades sean cumplidas.

ORGANIGRAMAS

Una manera característica de describir la estructura es por medio del organigrama impreso, en el que se especifican las redes de autoridad y comunicación formales de la organización. El título del puesto en el organigrama identifica de manera general sus actividades, y su distancia en relación con la parte superior indica su nivel relativo. Las líneas entre los puestos se utilizan para indicar las interacciones formales. La mayor parte de los organigramas son jerárquicos y subrayan las relaciones entre los superiores y los subordinados directos. Con frecuencia se complementan con descripciones de puestos y manuales de organización, que intentan definir las tareas de los distintos puestos y determinar de forma más específica las relaciones entre ellos.

El organigrama es un modelo abstracto simplificado de la estructura. No es una representación exacta de la realidad y por lo tanto tiene limitaciones. Muestra solo algunas relaciones aun en el nivel de la organización formal, y ninguna en la organización informal.

En general tiene la falla de no reflejar los matices de las relaciones dentro de la organización; con frecuencia maneja pobremente el control de la autoridad informal, generalmente subestima la importancia de las variables de personalidad en el moldeo del sistema real, y con frecuencia exagera el isomorfismo entre el sistema de autoridad y el sistema de comunicación.

A pesar de estas limitaciones, el organigrama es un útil punto de partida para la investigación de la estructura. Su imprecisión generalmente se deriva de su simplicidad y de su falta de consideración de muchos otros aspectos importantes de la estructura.

.

ESPECIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL Y DIVISIÓN DEL TRABAJO

EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA

Este principio señala que la autoridad y la responsabilidad debe fluir en línea directa y de manera vertical desde el nivel más alto de la organización al nivel más bajo. Crea la estructura jerárquica de la organización. Se le da principal interés a las relaciones superior – subordinado. La mayor parte de los organigramas indican que este principio utilizado todavía para planear la estructura. El principio de la jerarquía es complementario del concepto de unidad de mando, en el que cada subordinado tiene solamente un superior.

AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN

En el punto de vista clásico la legitimización de la autoridad en la fuente central asegura que el superior tiene el derecho de ordenar a alguien y que el subordinado tiene el deber de obedecer la orden. La autoridad es el derecho a exigir obediencia de los subordinados con base en el puesto formal y el control sobre las recompensas y castigos. Este tipo de autoridad es impersonal e inherente al puesto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com