ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación del factoring como alternativa de financiamineto


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El factoring surgió por primera vez en Chile en 1985, como una modalidad de otorgar créditos comerciales a la mediana y gran empresa, a través de instituciones comerciales que vieron en esta modalidad un nuevo servicio para satisfacer las necesidades económicas de los potenciales clientes.

Corresponde a una operación financiera en la cual una empresa cede a otra entidad los derechos sobre los créditos comerciales respaldados por documentos de cobro, obteniendo de ésta los recursos líquidos al descontar dichos documentos en forma anticipada a su fecha de vencimiento. La entidad financista ejecuta la gestión de cobranza de los documentos.

JUSTIFICACIÓN DEL FACTORING COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMINETO.

Considerando que el acceso de los pequeños y medianos empresarios (PYME) a los créditos bancarios es escaso, debido básicamente a su falta de garantías y el mayor costo que para las instituciones financieras significan las operaciones con este sector, debido a las dificultades que presentan éstos en la preparación y presentación de antecedentes financieros, se han creado mecanismos como EL FACTORING que permiten que estas empresas puedan optar a un financiamiento externo.

Es por esto que el factoring está orientado principalmente a satisfacer las necesidades financieras y de gestión de las cuentas por cobrar de las pequeñas, dado que por su tamaño o por el bajo volumen de sus operaciones no justifican la existencia de un departamento de cobranzas y análisis de cartera. Lo anterior no implica que el factoring no pueda ser introducido con buenos resultados en empresas de gran liquidez y bien administradas, pero que requieren racionalizar, en gran medida, el área de la gestión y cobro de las deudas.

PARTES INTERVINIENTES EN LA OPERATORIA DE FACTORING

Dentro de la operación de Factoring podemos distinguir tres partes:

• CLIENTE: Persona natural o jurídica que firma un contrato de Factoring con una sociedad especializada y que ejecuta los actos señalados en el contrato.

• FACTOR: Institución que adquiere las facturas a las empresas (sus clientes) en el momento de su emisión, con todas las obligaciones y servicios que esto implica.

• DEUDOR: Persona natural o jurídica que compra los productos o servicios del cliente y, por lo tanto, es responsable de pagar las cuentas transferidas al Factor.

CONTRATO

El Contrato de Factoring:

El contrato de Factoring que firma el cliente y el factor en el que se va a desarrollar la prestación del servicio y define los derechos y obligaciones de las partes.

De una parte, el cliente asume el compromiso de transferir o ceder al factor una serie de créditos comerciales mientras que el factor se obliga a llevar a cabo la gestión de cobro de los mismos y de pagar al cliente, en un momento dado, una cantidad como contraprestación de los créditos recibidos.

El factor se obliga, a su vez, a realizar prepagos al cliente y a su requerimiento a cuenta de la deuda que mantiene con la empresa de Factoring y, en su caso, a asumir (según la modalidad de Factoring de que se trate) el riesgo de insolvencia de los deudores por el 100% de los importes pendientes de cobro hasta los límites que se hayan fijado para cada comprador.

Normalmente la duración de este contrato es de un año, prorrogable si ninguna de las partes solicita su resolución.

El Factor puede solicitar la intervención del contrato al objeto de que quede constancia ante terceros del hecho de que el cliente se ha obligado a ceder sistemáticamente una serie de créditos. En el caso de que el cliente sea declarado en suspensión de pagos, la existencia de un contrato de factoring intervenido por un fedatario público puede ayudar al factor a demostrar que los créditos cedidos no siguen formando parte del activo del cliente.

TIPOS DE FACTORING

1. SEGÚN QUIEN ASUME EL RIESGO DE LA INSOLVENCIA

 FACTORING CON RECURSO: Hay algunas empresas que no les interesa tener que pagar comisión por el riesgo de crédito a los compradores. Una razón de ello es que los deudores de la empresa pueden ser clientes de primera fila, con lo que es innecesario para ella acogerse a la cobertura de riesgo de insolvencia o morosidad.

En esta modalidad, el factor adelanta a la empresa entre un 70 a 90% de las deudas, recibiendo el remanente en el momento que paga el deudor. El factor se hace cargo de la gestión de la cartera de ventas y cobro de las deudas, pero la empresa usuaria es responsable de los fallidos.

 FACTORING SIN RECURSO: En esta modalidad existe relación contínua entre el cliente y el factor, en la que éste último va comprando, de una forma sistemática, todos los créditos comerciales que su cliente genera en la venta de sus productos o en la prestación de sus servicios a su clientela.

El factor asume la responsabilidad por las deudas comerciales de su cliente.

La cobertura del riesgo de crédito se relaciona al 100% sobre los compradores de la empresa que previamente han sido analizados y clasificados por el factor. El total de los servicios incluye, además de las gestiones de la cartera de clientes, la gestión de las cobranzas.

Algunas consecuencias que produce esta modalidad de factoring en la empresa vendedora son los siguientes:

• Prescinde de su departamento administrativo de gestión y control de créditos y cobros.

• Subcontrata implícitamente, la elaboración de una parte importante de su contabilidad.

• Subcontrata la gestión de un departamento de riegos.

• Se cubre frente al riesgo de insolvencia de sus compradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com