ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaizen-mejoramiento continuo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

3. KAIZEN-MEJORAMIENTO CONTINUO

Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial.

3.1 CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL KAIZEN:

Al desarrollo del Kaizen han contribuido autores como Masaaki Imai, Ishikawa, Taguchi, Kano, Shigeo Shingo y Ohno. El éxito que el kaizén ha adquirido en la actividad empresarial deviene justamente de la incitación a mejorar los estándares, sean niveles de calidad, costes, productividad o tiempos de espera. La metodología del kaizen permite establecer estándares más altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o Sony fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los estándares productivos.

Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa, Masaaki Imai explica en forma sencilla cual es la esencia de esta filosofía: Kaizen significa mejoramiento, más aún significa mejoramiento progresivo que involucra a todos y que supone que nuestra forma de vida, ya sea en el trabajo o en la vida social y familiar, es tan valiosa que merece ser mejorada de manera constante.

La esencia de todas las prácticas administrativas japonesas, tales como: mejoramiento de la productividad, actividades para el control de calidad, círculos de calidad, cero defectos, sistema de sugerencias, etc., pueden definirse utilizando un solo término, el Kaizen.

El concepto de Kaizen puede visualizarse como una sombrilla que cubre todas éstas técnicas administrativas japonesas que tanto renombre han alcanzado a nivel mundial. El Kaizen explica por que en el Japón, las compañías no pueden seguir siendo las mismas durante mucho tiempo. Esta percepción, es la diferencia de como se entiende el cambio en Japón y en Occidente.

A diferencia de las prácticas occidentales, el Kaizen está orientado a las personas y dirigido a los esfuerzos de las mismas. Así mismo el Kaizen resalta la importancia de los procesos ya que estos deben ser mejorados antes de que se produzcan los resultados finales.

• El Kaizen está basado en la Cultura de la Calidad como la base para la satisfacción del cliente.

3.2. MISION Y VISIÓN ORGANIZACIONAL DEL KAIZEN

3.2.1. LA MISIÓN ORGANIZACIONAL EN EL KAIZEN ES:

La misión es mejorar continuamente los productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, permitiéndonos prosperar como empresa y proveer un retomo razonable de inversiones a nuestros accionistas".

3.2.2. La visión organizacional en el KAIZEN

Según Joel Arthur Barker:” La visión, es el resultado de nuestros sueños en acción y precede al éxito. Una visión sin acción no da resultados, carece de sentido. La visión permite definir nuestro destino en base a objetivos claros, si no lo tenemos, no hay futuro”. Es una visión de futuro, que da poder, debe ser:

• Formulada por líderes.

• Coherente y convincente.

• Compartida y aceptada.

• Positiva y alentadora.

• Amplia y detallada.

3.3 LOS CINCO PASOS DEL KAIZEN

El movimiento de los cinco pasos del Kaizen, también conocido como 5S, toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.

• SEIRE: Organización: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

• SEITON: Reducir búsquedas: Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas.

• SEISO: Limpieza: Cuando todo está limpio, todo está ordenado y se simplifican los procedimientos.

• SOIKETSU: Estandarización y simplificación de procesos: Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.

• SHITSUKE: Disciplina y buenos hábitos de trabajo: Basados en el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes).

Kaizen: Significa pequeños mejoramientos hechos en el status quo (condiciones vigentes), como resultado de un esfuerzo en forma progresiva.

Innovación: Involucra un mejoramiento drástico en el status quo, como resultado de una gran inversión en tecnología y equipo.

3.4 KAIZEN Y CONTROL DE CALIDAD TOTAL / GERENCIA DE CALIDAD TOTAL

Para los japoneses, calidad significa ser "adecuado para uso de los consumidores". La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma.

Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el “control de calidad total” (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM). La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.

La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. La gestión de calidad total integra los métodos de administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com