ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mejoramiento Continuo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 11

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe la esencia de la calidad y define lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Es algo que como tal es relativamente nuevo ya que lo podemos evidenciar en las fechas de los conceptos emitidos, pero a pesar de su reciente natalidad en la actualidad se encuentra altamente desarrollado.

La importancia de esta técnica administrativa radica en que con su aplicación se puede contribuir a superar las debilidades y mantener las fortalezas de la organización, a través de este se logra ser más productivos o servicios sean competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. Hay que mejorar porque los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto todos debemos trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. La razón por la cual los clientes prefieren productos del extranjero, es la actitud de los dirigentes empresariales ante las quejas y reclamos por errores que se comentan.

Se ha definido al Mejoramiento del Recurso Humano como una forma de lograr excelentes sistemas de calidad, y como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo competitivo y desarrollado. Para mejorar un proceso y llegar a la calidad total, y ser en consecuencia más competitivos, es necesario modificar dicho proceso, para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable.

En la norma ISO9000 en el capitulo 8 se establecen los procesos de mejora que la empresa debe cumplir:

• Acciones Correctivas y Preventivas.

• Auditorias de Calidad.

• Revisión de la dirección.

• Mejora Continua.

Acción Correctiva: Son aquellas acciones tendientes a solucionar una situación indeseable detectada durante la conformación del producto o prestación del servicio.

Acción Preventiva: Son aquellas acciones que buscan mejorar una situación no deseada o potencial que puede originar una No conformidad.

Auditoria Interna: Es un examen objetivo realizado por personal calificado (auditor interno) al responsable de una actividad que se realizado en un proceso a certificar por parte de la compañía.

Producto: El resultado de actividades o procesos. Es el tangible que adquiere el cliente.

Procedimiento: Una manera especificada de efectuar una actividad. El documento debe incluir las actividades necesarios para llevar a cabo una tarea o proceso.

Servicio: Los resultados generados por las actividades en la interrelación entre la organización y el cliente y por actividades internas de la organización para atender las necesidades del cliente.

Calidad: La totalidad de las características de una entidad que le otorgan su aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.

Conformidad: El cumplimiento de requisitos especificados del producto o servicio.

No conformidad: El no cumplimiento de un requisito especificado en el producto o en el servicio. Se clasifican en:

• Críticas: Inciden fuertemente en el uso ($, salud, medio ambiente, vida).

• Mayores: Inciden en el proceso (rechazos, segundas, desperdicio....).

• Menores: No inciden en el uso, no afectan la seguridad, no afectan la economía del usuario o la fábrica.

Inspección: Una actividad tal como medir, ensayar o comparar con un patrón una o más características de una entidad, y confrontar los resultados con requisitos especificados para así establecer si se logra la conformidad para cada característica.

ANALISIS NORMA MENU PRINCIPAL

Uno de los principales cambios o novedades de la norma ISO9000 versión 2000 fue la inclusión del capitulo de Medición, Análisis y Mejora. A continuación mostramos un análisis del contenido de la norma en el capitulo 8:

“8.1 Generalidades

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

• Demostrar la conformidad del producto y las especificaciones establecidas,

• Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad con el marco normativo adoptado y con los requisitos reglamentarios correspondientes, y

• Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Esto debe comprender la determinación de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas, y el alcance de su utilización. “

ANALISIS

• Es requisito establecer, por parte de la empresa, la planificación y realización de procedimientos de seguimiento, medición, análisis y mejora en relación al producto o producto, a los procesos y al sistema de gestión de la calidad para conseguir la mejora de la eficacia de este. Esto pasa por tener identificadas en los documentos las medidas o controles a realizar sobre producto ( p.e inspecciones), proceso ( p. e medidas sobre su capacidad, indicadores...) y sistema ( p.e auditorias, encuestas de satisfacción de cliente.) y disponer de datos sobre tales medidas, así como definir quien y como realizará su análisis. Para esto ha de establecer la metodológicas adecuadas, incluyendo las técnicas estadísticas.

En este capítulo de la norma se establece la necesidad de disponer de procedimientos de auditorias, tratamiento de producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas. Una Auditoria es un examen objetivo realizado por personal calificado (auditor interno) al responsable de una actividad que se realizado en un proceso a certificar por parte de la compañía.

“8.2 Seguimiento y medición.

8.2.1. Satisfacción del cliente. Como una de las medidas del desempeño del sistema de gestión de la calidad, la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com