ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO LICEO INTERCULTURAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

Informe Final

Plan de Mejoramiento Continuo

Liceo Intercultural Amul Kewun

4 de abril de 2014

Presentación

Lo que se presentará en el siguiente informe son soluciones en las distintas áreas que componen un plan de mejoramiento a nivel global.

Primero se realizó un diagnostico de acuerdo a los antecedentes entregados del Establecimiento educacional “Amul Kewen”, sus necesidades ante el objetivo de fortalecer su PEI orientado a la educación intercultural bilingüe Mapuche y un proceso educativo de excelencia. Una vez construido este situación, se proponen diversas medidas divididas por áreas y que mediante actividades concretas solucionan las problemáticas expuestas tanto para el logro de la misión institucional, educativas, personales y sociales de los estudiantes, necesidades y orientaciones de los padres y lineamientos, desafíos y retroalimentación de los profesionales de la comunidad escolar.

Se invita a ser parte de una solución educacional que necesitamos para darle valor cultural a esta institución.

Índice

Diagnóstico 4

Área 1 Orientación hacia los alumnos, sus familias y comunidad 6

Área 2 Liderazgo Directivo 7

Área 3 Gestión de las Competencias Profesionales de los Docentes 8

Área 4 Gestión de los Procesos 9

Conclusiones finales 10

Diagnostico Institucional

Es importante señalar que el establecimiento educacional “liceo intercultural Amul Kewn” de nueva imperial, ubicado en la región de la Araucanía, ciudad de Temuco, cuenta con 604.349 personas, de acuerdo al censo realizado `por el INE.

El año 2002, solo el 50% de esta población habla diversos grados de fluidez Mapudungun.

En atención a lo anterior, es imprescindible que los estudiantes cuenten con un proceso educativo de excelencia, considerando, además que el 55.6% de estos alumnos en la cuidad, corresponde a la enseñanza de nivel básica (reporte comunal Temuco, 2012).

La necesidad de fortalecer su PEI orientado a la Educación Intercultural Bilingüe Mapuche en este establecimiento, se basa en la importancia que tiene como patrimonio que define la identidad del pueblo Mapuche y ha tenido la fuerza suficiente para sobrevivir en el tiempo.

Las familias que integran esta comunidad escolar son de escasos recursos, tal como lo refleja el reporte comunal de Temuco efectuado el año 2012, donde señala que la población con vivienda precaria alcanza un 12%(con base en la ficha de protección social 2011), el hacinamiento nivel medio llega a 18,5 % y a nivel crítico alcanza el 3.5% de la población, y dentro de .motivos de la comunidad escolar que pueden conllevar a esta situación, son los siguientes:

- Nivel Educacional Básica, incompleta de los padres.

- Trabajo de agricultura artesanal.

- Gran número de integrantes en la familia.

- Escasas oportunidades laborales.

- Ingreso monetario mínimo.

- Analfabetismo.

En este sentido, es sumamente comprensible la necesidad en el acceso a la educación, y es por este motivo que las familias tienen un ambiente emocionalmente descuidado, cuyos elementos que influyen en la crianza serian:

- Alto nivel de natalidad en las familias

- Salud precaria

- Discriminación

- Desmotivación

- Inseguridad

- Permisividad ante el ausentismo escolar.

Otro factor relevante que debemos considerar son los sectores donde se encuentran insertos los estudiantes y sus familias, la dificultad y reducida movilización debida a su zona de campo estructurada y características regionales.

Debemos dar valor a esta cultura, aprovechando todos los recursos, de forma que también aumente la motivación del resto de población y que el 29% que existe en la región de estudiantes en colegios municipales pueda ir aumentando, estableciendo un modelo educativo a seguir.

Plan mejoramiento de la gestión escolar.

Área 1 Orientación hacia los alumnos, sus familias y comunidad

A través de los antecedentes entregados para su análisis y los diversos problemas que detectamos en la comunidad, se encuentra por una parte que las familias de la comunidad son de bajos recursos, con gran números de integrantes en las familias, enseñanza educacional incompleta que trae como consecuencias el analfabetismo, escasas oportunidades laborales, ingresos monetarios mínimos, y por otra, el ambiente emocional en los hogares influido por la discriminación, desmotivación, permisividad ante el ausentismo escolar, inseguridad, salud precaria, entre otros, y otro elemento importante son las características regionales de la ciudad que favorecen la reducida movilidad de los estudiantes hacia el establecimiento.

De acuerdo a lo anterior, llegamos a la conclusión que son dos los enfoques en que se debe trabajar:

- Interno: donde están involucrados los requerimientos detectados en los estudiantes dentro del establecimiento educacional, para generar un plan de acción que contemple su desarrollo educativo, cultural y social, cuyo objetivo será alcanzar la excelencia que se espera.

- Externo: en este enfoque, se encuentran las familias y comunidad, es de vital importancia la estabilidad emocional y compromiso hacia los estudiantes para su motivación y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com